huntington.jpg
Un vistazo a la cárcel donde está Mangione, sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare
02:50 - Fuente: CNN
CNN  — 

El hombre acusado de matar al CEO de UnitedHealthcare en Manhattan permanece en una prisión estatal de Pensilvania, mientras una posible acusación se avecina en Nueva York y un jurado investigador considera evidencias sobre los cargos que enfrenta, incluido uno de homicidio.

Luigi Mangione, quien enfrenta una posible sentencia de 15 años a cadena perpetua si es declarado culpable, comparecerá ante un tribunal de Pensilvania para una audiencia preliminar la próxima semana por cargos estatales luego de su arresto el 9 de diciembre en un McDonald’s en Altoona.

Mangione, de 26 años, ha estado luchando contra la extradición a Nueva York después de ser acusado de disparar fatalmente al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el 4 de diciembre, pero el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo el viernes que es posible que el sospechoso pronto renuncie a su derecho a intentar evitar su entrega a las autoridades de Nueva York.

“Hay indicios de que el acusado puede renunciar a su extradición, pero esa renuncia no estará completa hasta que se celebre un proceso judicial, lo que, según tengo entendido, según los funcionarios judiciales de Pensilvania no puede ocurrir hasta el martes”, dijo Bragg. “Por lo tanto, hasta ese momento, seguiremos avanzando por vías paralelas y estaremos preparados tanto si renuncia a la extradición como si la impugna”.

A continuación los últimos avances del caso:

  • Después de que un oficial del Departamento de Policía de San Francisco reconoció a Mangione en una foto de vigilancia como el posible sospechoso el 5 de diciembre, el día después del tiroteo, compartió la información con el FBI.
  • Mangione contrató a la abogada Karen Friedman Agnifilo, exfiscal de Manhattan, para que lo represente en Nueva York.
  • Un informe del Centro para la Seguridad de Internet publicado el sábado concluyó que el “amplio apoyo” al asesinato de Thompson podría llevar a que potenciales imitadores del tiroteo se sientan “envalentonados y alentados”.
  • Un fondo de defensa creado en nombre de Mangione recaudó más de 115.000 dólares hasta este domingo, según una página de campaña en GiveSendGo. No está claro si su equipo de defensa aceptará los fondos.

Las autoridades localizaron a Mangione en Altoona la semana pasada después de ser alertadas de que se parecía a la persona que mató a tiros a Thompson frente a un hotel de Midtown Manhattan mientras el ejecutivo del sector sanitario se preparaba para asistir a la conferencia de inversores de su empresa.

Mangione enfrenta cargos tanto en Pensilvania como en Nueva York. Este lunes permanece detenido en Pensilvania por cargos relacionados con un arma y una identificación falsa que la policía dice haber encontrado en el momento de su arresto.

En Nueva York, los fiscales lo acusaron de un cargo de homicidio intencional, dos cargos de posesión criminal de un arma en segundo grado, un cargo de posesión criminal de un documento falsificado en segundo grado y un cargo de posesión criminal de un arma en tercer grado, según documentos judiciales en línea.

Los investigadores de Nueva York creen que Mangione, un exalumno destacado de la escuela secundaria y graduado de la Ivy League nacido en una familia adinerada, parecía estar impulsado por la ira contra la industria de los seguros de salud y la “avaricia corporativa”, según un informe de inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York obtenido por CNN.

Está previsto que Mangione comparezca en una audiencia en Pensilvania el 30 de diciembre en respuesta a sus peticiones de hábeas corpus e imposición de fianza, según muestran los documentos judiciales del jueves. La petición de hábeas corpus es un factor clave para determinar si Mangione puede ser extraditado a Nueva York.

Thomas Dickey, abogado de Mangione en Pensilvania, negó la participación de su cliente en el asesinato de Thompson y dijo que espera una declaración de inocencia de Mangione por los cargos que enfrenta en Nueva York.

Dickey también dijo que Mangione, a quien se le negó la libertad bajo fianza el martes pasado en una audiencia de extradición, planea declararse inocente de los cargos en Pensilvania.

Tras los comentarios de Bragg sobre la posible retirada de Mangione de la lucha por la extradición, CNN solicitó comentarios a Dickey sobre si él y su cliente han cambiado su posición sobre la extradición.

El presunto atacante  Luigi Mangione es sacado del juzgado del condado de Blair después de una audiencia de extradición en Hollidaysburg, Pensilvania, el martes.
Defensa de Luigi Mangione contrata a prestigiosa abogada para representar su caso
00:40 - Fuente: CNN

Según las autoridades, hay cada vez más pruebas contra el sospechoso

Las autoridades de Nueva York ejecutaron hasta tres órdenes de allanamiento como parte de su investigación, incluidas al menos dos para una mochila encontrada en Central Park y un teléfono descubierto a lo largo de la supuesta ruta de escape de Mangione lejos de la escena del crimen, dijeron fuentes a CNN.

La creciente evidencia contra el sospechoso acusado de matar a Thompson, dicen las autoridades, incluye un arma impresa en 3D, que supuestamente Mangione tenía cuando fue arrestado, y coincide con tres casquillos encontrados en la escena del crimen.

Las huellas dactilares de Mangione coinciden con las encontradas en objetos cercanos a la escena, dijo el comisionado de Policía de la ciudad de Nueva York , y los investigadores descubrieron una “reclamación de responsabilidad” escrita a mano de tres páginas y documentos en un cuaderno en espiral que apuntaban a la participación del sospechoso, dijo a CNN una fuente policial informada sobre el asunto.

Según el detective jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, en la escena del crimen se encontraron tres casquillos de bala de 9 mm con las palabras “delay”, “deny” y “depose” escritas. Las palabras son similares al título de un libro de 2010 que criticaba a la industria de los seguros.

Dickey dijo que quiere ver las pruebas balísticas y de huellas dactilares por sí mismo.

“Esas dos ciencias, en sí mismas, fueron objeto de algunas críticas en el pasado, en relación con su credibilidad, su veracidad, su precisión, como quiera decirse”, dijo Dickey en el programa “Erin Burnett OutFront” de CNN el miércoles.

Líderes empresariales discutirán seguridad tras asesinato de Thompson

La oficina de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, está convocando a líderes empresariales y agentes del orden público para discutir sobre seguridad esta semana.

Kathryn García, directora de operaciones e infraestructura de Hochul, mantendrá una llamada con varios líderes empresariales y agentes del orden este martes, dijo a CNN un portavoz de la oficina del gobernador.

Kathryn Wylde, presidenta y directora ejecutiva de Partnership for New York City, una organización sin fines de lucro que representa a los líderes empresariales globales y a los principales empleadores de la ciudad de Nueva York, dijo a CNN que la llamada incluirá a altos funcionarios de la policía estatal y a las fuerzas de seguridad antiterroristas.

Una fuente familiarizada con la planificación dijo a CNN que el estado también está considerando establecer una línea directa para que los directores ejecutivos puedan llamar y reportar problemas de seguridad o amenazas.

La esperanza es que la convocatoria “brinde un foro para hacer preguntas y compartir las mejores prácticas con respecto a las amenazas a los líderes empresariales de la ciudad”, dijo Wylde.

Se espera que se unan aproximadamente 200 personas, en su mayoría personal de seguridad y algunos directores ejecutivos, según Wylde.

El llamado llega en un momento en que los líderes de alto nivel en todo el país están conmocionados tras el asesinato de Thompson y están reevaluando la preparación para posibles amenazas.

El Departamento de Policía de Nueva York, en un informe de inteligencia obtenido por CNN la semana pasada, dijo que creía que el asesinato de Thompson era un “ataque simbólico” y podría inspirar a otros a actuar violentamente contra otros altos ejecutivos.

Jason Hanna, Karina Tsui, Steve Almasy, Andy Rose, Brynn Gingras, Michelle Watson, Bonney Kapp, Dakin Andone, Emma Tucker, Meg Tirrell y Jason Carroll de CNN contribuyeron a este informe.