Trump.00_00_13_01.Still001.jpg
Trump dice que cree "firmemente" en la vacuna contra la polio
02:05 - Fuente: CNN
02:05
Washington CNN  — 

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump hizo numerosas afirmaciones falsas en una conferencia de prensa este lunes en su club Mar-a-Lago en Florida.

Trump también ofreció una respuesta evasiva cuando se le preguntó si cree que existe una conexión entre las vacunas y el autismo, y respondió que “en este momento, hay algunas personas muy brillantes que lo están analizando” y que “estamos tratando de averiguarlo”. Las vacunas no causan autismo; la noción de un vínculo entre los dos ha sido completamente refutada.

Estas son algunas de las afirmaciones falsas que Trump hizo en el evento del lunes.

California y el recuento de votos: Trump afirmó falsamente que “todavía están contando los votos en California”. Si bien es cierto que California, por diversas razones, tarda más que otros estados en terminar de contar los votos en las elecciones federales, hoy no sigue el conteo; el secretario de estado de California certificó el viernes los resultados de las elecciones de 2024.

Europa y los pesticidas: Trump afirmó falsamente: “Europa no utiliza pesticidas y, sin embargo, tiene una tasa de mortalidad mejor que la nuestra. No utilizan pesticidas”. Los pesticidas se utilizan ampliamente en Europa, aunque algunos pesticidas particulares que se utilizan en EE.UU. están prohibidos en la Unión Europea.

Conflictos bajo el mandato de Trump: Trump repitió su conocida afirmación falsa de que “no hubo guerras” durante su presidencia, esta vez diciendo: “Piénsenlo: hace cuatro años, no teníamos guerras”.

De hecho, había decenas de guerras y conflictos armados sin resolver a finales de 2020 y cuando Trump dejó el cargo a principios de 2021. El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, que rastrea los conflictos armados en países de todo el mundo, dijo en un correo electrónico de junio que estima que hubo conflictos armados activos en 51 estados internacionales en 2020 y nuevamente conflictos armados activos en 51 estados internacionales en 2021.

Cuando Trump dejó el cargo a principios de 2021, las tropas estadounidenses todavía estaban desplegadas en misiones de combate en Afganistán e Iraq; continuaban las guerras civiles en Siria, Yemen y Somalia, al igual que la guerra en la región de Tigray en Etiopía; el conflicto israelí-palestino también estaba en curso, al igual que los conflictos entre Israel y Hezbollah en el Líbano, entre Israel y Siria y entre Israel e Irán; los insurgentes islamistas continuaban su lucha en la región africana del Sahel; había una gran violencia en las prolongadas guerras contra las drogas en México; continuaban los combates entre Ucrania y las fuerzas pro rusas en la región ucraniana del Donbás; y había muchas otras guerras y conflictos sin resolver en todo el mundo.

El recorte de impuestos de Trump: Trump repitió su falsa afirmación de que firmó “los mayores recortes de impuestos de la historia”. Los análisis de expertos descubrieron que su ley de recorte de impuestos de 2017 no fue la mayor en la historia de Estados Unidos, ni en porcentaje del producto interno bruto ni en dólares ajustados a la inflación.

Aranceles a China: Trump repitió dos de sus habituales afirmaciones falsas sobre los aranceles a los productos importados de China. Afirmó falsamente que Estados Unidos recibió cientos de miles de millones de dólares en aranceles “de China” durante su presidencia, y luego afirmó falsamente que antes de su presidencia, “ningún otro presidente recibió ni 10 centavos, ni 10 centavos”.

Antes de que Trump asumiera el cargo, Estados Unidos generaba miles de millones de dólares al año en ingresos gracias a los aranceles a China; de hecho, Estados Unidos ha aplicado aranceles a las importaciones chinas desde el siglo XVIII. En segundo lugar, los importadores estadounidenses pagan esos aranceles, no China, y a menudo trasladan parte o la totalidad del costo a los consumidores. Varios estudios han demostrado que los estadounidenses soportaron la abrumadora mayoría del costo de los aranceles de Trump.

La década de 1890 y los aranceles: Trump, al promover los supuestos beneficios de los aranceles, afirmó falsamente que la década de 1890, cuando Estados Unidos tenía aranceles muy altos, “fue cuando éramos –proporcionalmente– los más ricos”. Estados Unidos es mucho más rico hoy que en la década de 1890; el producto interno bruto per cápita es ahora más alto que entonces.

Inflación bajo el mandato de Biden: Trump afirmó falsamente que bajo la administración del presidente Joe Biden, “tuvimos una inflación como… digo, no creo que el país haya visto nunca una inflación como esa. Dicen (que es la más alta en) ’38 años’, no lo sé; creo que probablemente sea (la mayor) en toda la historia”. No hay base para las repetidas sugerencias de Trump de que Estados Unidos tuvo su inflación más alta de todos los tiempos bajo el Gobierno de Biden. Incluso en el pico de inflación interanual de la era Biden, que fue del 9,1% en junio en 2022, se trataba de la peor la tasa de inflación en unos 40 años, todavía lejos del récord histórico del 23,7%, establecido en 1920. (La tasa interanual más reciente, para noviembre de 2024, es del 2,7%).

Inflación bajo el mandato de Trump: Trump repitió su falsa afirmación de que no hubo inflación durante su presidencia, diciendo: “No tuve ninguna inflación y tuve aranceles masivos sobre muchas cosas”. De hecho, los precios aumentaron alrededor del 8% desde el comienzo de la presidencia de Trump hasta el final.

Migrantes, prisioneros y “el Congo”: Trump repitió su falsa afirmación de que los líderes extranjeros están “liberando prisioneros de cárceles de todo el mundo” para permitir que los criminales vengan a EE.UU. como migrantes, y dijo específicamente que “el Congo” es “un gran emisor de personas”.

Los expertos dicen que no hay evidencia de estas afirmaciones, que la propia campaña presidencial de Trump no pudo corroborar, y tanto la República Democrática del Congo como la vecina República del Congo le han dicho a CNN que son falsas.

El muro fronterizo: Trump repitió su afirmación falsa de que había construido “571 millas” (919 kilómetros) de muro en la frontera sur. Eso es una exageración; los datos oficiales del gobierno muestran que se construyeron 458 millas (737 kilómetros) durante el Gobierno de Trump, entre las que se incluye tanto el muro construido donde antes no había barreras como el construido para reemplazar las barreras anteriores.

Las promesas de Trump sobre el muro: después de afirmar falsamente que había construido “571 millas”, Trump añadió otra afirmación falsa: “había construido mucho más de lo que había dicho que iba a construir”. En realidad, cuando se postuló a la presidencia en 2015 y 2016, Trump dijo reiteradas veces que Estados Unidos necesitaba 1.000 millas (1.610 kilómetros) de muro.

Las elecciones del 2020: Trump repitió vagamente su mentira de que le habían robado las elecciones de 2020, diciendo que “si hubieran sido unas elecciones honorables”, Estados Unidos no estaría enfrentando ninguno de sus problemas actuales. Trump perdió legítimamente una elección libre y justa ante Biden.