Donald Trump en una conferencia de prensa en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el 16 de diciembre.
CNN  — 

El presidente electo de EE.UU. Donald Trump criticó al presidente Joe Biden luego de un par de acciones que la administración de Biden tomó después de la elección de Trump en noviembre, incluidos informes de que la administración vendió materiales de construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México y un acuerdo para permitir que algunos trabajadores federales continúen trabajando de forma remota hasta 2029.

En su primera conferencia de prensa desde ganar las elecciones, Trump respondió a una amplia gama de preguntas y detalló algunos asuntos sobre el tema fronterizo y de inmigración.

Trump citó informes de que la administración Biden vendió partes que se asignaron para construir secciones adicionales del muro fronterizo que comenzó a construirse durante el primer mandato de Trump. Acusó a Biden de intentar socavar intencionalmente los esfuerzos de Trump para completar el proyecto.

“Pedimos 200 millas adicionales de muro. Es muy caro, y ahora cuesta aproximadamente el doble de lo que habría costado hace seis años, y la administración está tratando de venderlo a cinco centavos por dólar, sabiendo que nos estamos preparando para levantarlo”, dijo.

“Le pido hoy a Joe Biden que deje de vender el muro, vamos a usarlo para crear una barrera fuerte”, continuó. “Y funcionó bien, y es muy costoso de hacer, y le pido a Joe Biden que impida que su gente lo regale. Es algo que la gente ni siquiera puede creer que esté sucediendo. Así que espero que Joe pueda detenerlo”.

Trump también criticó a la administración Biden luego de un acuerdo entre la Administración del Seguro Social y el sindicato que representa a sus trabajadores que les permitiría continuar con el teletrabajo hasta 2029. Trump y sus aliados, incluidos los empresarios tecnológicos y los jefes de la iniciativa de eficiencia gubernamental de Trump Elon Musk y Vivek Ramaswamy, han sugerido que eliminarían el teletrabajo para los empleados federales.

“Si la gente no regresa al trabajo, si no regresa a la oficina, los van a despedir. Y alguien en la administración Biden dio una exención de cinco años de eso, de modo que durante cinco años, la gente no tenga que volver a la oficina. “Involucró a 49.000 personas durante cinco años, no tienen por qué ir. Simplemente firmaron esta cosa. Eso es ridículo. Así que fue como un regalo a un sindicato”, dijo.

Trump dijo que está considerando emprender acciones legales para bloquear ambas acciones.

Sobre la prohibición de TikTok

Trump sugirió que podría dar marcha atrás en la inminente prohibición de la aplicación de redes sociales TikTok en Estados Unidos.

“Saben, tengo un lugar especial en mi corazón para TikTok porque gané entre los jóvenes por 34 puntos y hay quienes dicen que TikTok tiene algo que ver con eso”, dijo a los periodistas. (Trump perdió entre los votantes de 18 a 29 años frente a la vicepresidenta Kamala Harris por 11 puntos, según las encuestas de salida).

Trump también atribuyó las entrevistas con podcasters como Joe Rogan por las ganancias del Partido Republicano entre los votantes jóvenes, pero dijo que TikTok “tuvo un impacto, así que lo estamos analizando”.

Aaron Pellish, Michael Williams, Antoinette Radford y Elise Hammond de CNN contribuyeron a este informe.