El 11 de diciembre, Rafael y Gloria Cardona fueron asesinados mientras visitaban a su familia en Angamacutiro, Michoacán, cuando hombres armados dispararon contra su vehículo, le dijo un funcionario policial a CNN, agregando que Gloria murió en el lugar y Rafael murió poco después en el hospital.
El cuñado de Rafael es Hermes Arnulfo Pacheco Bribiesca, presidente municipal de Amangcutiro. Pacheco Bribiesca asumió el cargo después del secuestro y asesinato de su predecesor a fines de octubre de 2024, según el funcionario.
Según una declaración que el hermano de Rafael, César, le dio a la policía local, Rafael y Gloria conducían la camioneta de Hermes cuando fueron asesinados, dijo la fuente policial.
Las autoridades mexicanas no han confirmado el motivo del ataque.
Quiénes son los estadounidenses muertos
Rafael y Gloria Cardona vivían en Sacramento y habían ido a Michoacán el 30 de noviembre. Estaban en la zona de Angamacutiro. Tenían tres hijos que no estaban con ellos en el momento del ataque, una mujer adulta y dos niños pequeños que están con miembros de la familia extendida.
La mujer tenía 51 años y el esposo tenía 53, dijo a CNN la portavoz de la Fiscalía de Michoacán, Magdalena Guzmán.
La portavoz dijo que Rafael Cardona nació en EE.UU., tenía familiares en Michoacán. Su esposa nació en México, pero también tenía ciudadanía estadounidense, afirmó.
“Estaban pasando las fiestas decembrinas en el estado de Michoacán”, dijo la funcionaria de la Fiscalía. La pareja, que viajaba con frecuencia a México, se estaba alojando en la casa del presidente municipal de Amangcutiro.
El Departamento de Estado de EE.UU. está en contacto con la hija adulta.
Las investigaciones
Las investigaciones sobre el incidente comenzaron “tan pronto como se informó” del hecho, pero actualmente no hay indicios de quién disparó a la pareja, dijo, agregando que su oficina estaría en contacto con las autoridades estadounidenses.
La Fiscalía de Michoacán dijo que recolectaron balas de diferentes calibres y ha realizado entrevistas relacionadas con la investigación.
Las autoridades consulares de Estados Unidos fueron notificadas de las muertes.
La violencia en Michoacán
Michoacán ha sido durante décadas uno de los estados más afectados por la violencia de los cárteles, que comenzaron a establecerse en la región en la década de 1980. Actualmente, la tasa de homicidios en Michoacán es más del doble del promedio nacional, en un contexto donde México figura entre los países con los índices de homicidios más altos del mundo.
Además, Michoacán es el principal productor de aguacates de México, una industria que ha estado profundamente marcada por la violencia de grupos delictivos y la corrupción en las autoridades locales. Según un informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, cerca del 75% de los aguacates mexicanos provienen de este estado.
Organizaciones criminales como Los Zetas y La Familia Michoacana surgieron en Michoacán, que también se ha convertido en un epicentro para la producción de drogas. Grupos delictivos han extorsionado a agricultores locales para cultivar marihuana y otras sustancias, de acuerdo con un análisis de Insight Crime.
A nivel nacional, más de 100.000 personas continúan desaparecidas, sin que se esclarezca su paradero. Según datos de México Evalúa, en 2022 cerca del 95% de los delitos cometidos en el país quedaron impunes.
Con información de Abel Alvarado, Camila Bernal, Mauricio Torres y Josh Campbell de CNN.