Siete turistas fueron tratados por presunto envenenamiento tras beber cócteles en un bar de un exclusivo resort de Fiji, que ahora investiga la policía.
Cuatro australianos de entre 18 y 56 años, junto con otras tres personas que se cree que son extranjeros, fueron trasladados al hospital después de que les sirvieran bebidas preparadas en un bar del Warwick Fiji este sábado.
Los turistas sufrieron náuseas, vómitos y “síntomas neurológicos”, según un comunicado del Ministerio de Salud de Fiji, y hasta este lunes se encontraban en condición estable.
El incidente ocurre apenas unas semanas después de que seis turistas murieran por intoxicación con metanol tras beber en un bar en Laos, en un caso que provocó advertencias de seguridad sobre el consumo de alcohol en el extranjero.
Cuando se le preguntó si el metanol era el culpable, el Dr. Jemesa Tudravu, secretario permanente del Ministerio de Salud y Servicios Médicos de Fiji, dijo que era demasiado pronto para decirlo.
“Aún no tenemos los resultados de la investigación y no sabemos si se debió a un aumento repentino o a alguna otra causa hasta que completemos nuestras investigaciones”, dijo en una reunión informativa el lunes.
David Sandoe, residente de Sydney, dijo a la Australian Broadcasting Corporation que había recibido una llamada en la que le informaban que su hija y su nieta se encontraban entre las personas hospitalizadas. Dijo que formaban parte de un grupo de personas que bebieron un cóctel de piña colada antes de enfermarse.
“Había un grupo de ellos en el salón de este resort y tomaron un cóctel similar y, desafortunadamente, siete personas presentaron los síntomas de los que se ha hablado”, dijo Sandoe.
Indicó que sus familiares tenían previsto regresar a casa en avión el lunes por la noche.
Los medios australianos indicaron que uno de los turistas enfermos era estadounidense. La embajada de Estados Unidos en Fiji dijo a CNN que estaba al tanto de los informes, pero no tenía nada que agregar.
Ocurrencia ‘aislada’
El viceprimer ministro de Fiji, Viliame R. Gavoka, aseguró a los viajeros que visitan la nación del Pacífico que el incidente fue “extremadamente aislado”.
“No se han registrado otros incidentes ni en el complejo ni en Fiji. El complejo lleva funcionando con éxito en Fiji muchos años y tiene una gran reputación, en particular entre nuestros visitantes australianos”, afirmó en un comunicado el lunes.
“La dirección del resort nos ha asegurado que no han incurrido en prácticas como sustituir ingredientes o alterar la calidad de las bebidas servidas a los huéspedes”, añadió.
Warwick Hotels and Resorts opera alojamientos de lujo en todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Europa y Oriente Medio.
En Fiji, las suites King que ofrecen vistas a las palmeras y a la vasta extensión del Océano Pacífico cuestan aproximadamente 500 dólares por noche.
En un comunicado, Warwick Fiji dijo que estaba tomando el asunto “muy en serio”.
“En este momento no tenemos detalles concluyentes, pero estamos comprometidos a garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes”, afirmó el hotel.
El tesorero australiano, Jim Chalmers, confirmó que cuatro australianos estaban recibiendo apoyo de funcionarios del departamento.
Dijo que la situación era “muy preocupante” y destacó los consejos de viaje actualizados del Departamento de Asuntos Exteriores para tener cuidado con la manipulación de bebidas y la intoxicación por alcohol en Fiji.
“No deje sus bebidas desatendidas. Preste atención cuando las estén mezclando y busque ayuda médica urgente si sospecha que algo anda mal”, dijo.
Gavoka, quien también es ministro de Turismo de Fiji, dijo que cerca de un millón de turistas visitan la isla cada año y que miles de turistas estaban actualmente de vacaciones allí.
“Este es el único caso reportado de este tipo que hemos experimentado en la memoria reciente, y ciertamente nada como esto se ha experimentado este año”, dijo.
“Si bien entendemos la preocupación, queremos enfatizar que la experiencia turística en Fiji suele ser muy segura y hemos actuado de inmediato para tratar de descubrir la causa de lo que hizo que estos huéspedes de este complejo turístico se enfermaran”.
En noviembre, la muerte de dos adolescentes australianos, una mujer británica, un estadounidense y dos danesas después de beber tragos en Laos provocó advertencias de varias naciones occidentales sobre las consecuencias potencialmente fatales de ingerir alcohol adulterado.