La escritora y profesora argentina Beatriz Sarlo murió este martes a los 82 años, informaron la Secretaría de Cultura de Argentina y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Se trata de una de las intelectuales más emblemáticas del país. Sus ensayos abarcan la historia literaria y del pensamiento nacional, así como también la cultura popular urbana y la crítica literaria.
Dictó cursos en prestigiosas universidades del mundo como Berkeley, Columbia, Harvard, Maryland, Chicago y Minnesotta, en Estados Unidos, y Cambridge, en Gran Bretaña.
Fue también docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). A lo largo de su carrera ganó numerosos premios como el Konex en las ediciones 1994, 1996 y 2014, y el Konex Platino en 2004, en la categoría de ensayo literario.
Fue galardonada con el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes de su país y, en 2009, recibió la Orden do Merito Cultural, Grado Gran Cruz, otorgada por el gobierno de Brasil. En 2013 recibió la Pluma de Oro de la Academia Argentina de Periodismo y desde ese año fue integrante de la British Academy.
La ensayista nació el 29 de marzo de 1942 y estudió literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Durante su carrera profesional fue becada por reconocidos centros de estudios como el Woodrow Wilson Center, en Washington, el Museo Guggenheim y el Wissenschaftskolleg, en Berlín.
Su reconocimiento internacional llevó a la traducción de sus libros a diferentes idiomas como portugués, inglés, italiano y alemán. Sarlo también es reconocida por su aporte en el ámbito periodístico. Dirigió la Revista Punto de Vista desde 1978 hasta 2008 y fue colaboradora de los diarios La Nación, Clarín, Perfil y las revistas Viva y Noticias.
Entre sus obras más recordadas se encuentran “El imperio de los sentimientos” (1985) y “Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930” (1988). En 1994, publicó “Escenas de la vida posmoderna” y en 2014, escribió los libros: “La audacia y el cálculo: Kirchner 2003-2010” y “Viajes. De la Amazonia a las Malvinas”. En 2018, se publicaron sus obras “La intimidad pública” y “Siete ensayos sobre Walter Benjamin”, entre otros textos.
“Una intelectual fundamental de nuestros tiempos”, la define en su despedida en X la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, durante muchos años su casa.
“La Secretaría de Cultura de la Nación despide hoy con profunda tristeza y pesar a una de las intelectuales más agudas y notables del país. Sus textos continuarán siendo una gran fuente de reflexión sobre las distintas y siempre complejas aristas de la cultura argentina”, expresa el organismo en un comunicado oficial.
A raíz de su muerte, además de las instituciones de las que formaba parte, numerosos colegas la recordaron en distintos medios. Uno de ellos fue el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz, quien fue su editor en la sección política del diario La Nación durante cinco años.
Fernández Díaz la define como “una sommelier literaria”. El escritor considera que estableció una “cartografía crítica” en el mundo literario argentino donde había “dioses e ignorados” y que esa fue “su gran obra”, según comentó en una entrevista en Radio Con Vos. “Lectora indoblegable, que no se plegaba a la moda ni a los que decían otros críticos”, agregó.
El velatorio se realizará este martes hasta la medianoche en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en el centro de Buenos Aires, según informó la entidad en X.