Con gesto serio y paso rápido, Koldo García, quien fue asesor del exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, salió de un taxi y entró 20 minutos antes de las diez de la mañana de este martes al Tribunal Supremo de España para declarar como investigado en la causa popularmente conocida con su nombre, “Caso Koldo”.
Este órgano judicial lo había citado tras asumir la causa –liderada inicialmente por la Audiencia Nacional– que lo investiga por los presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y contra la hacienda pública, relacionados con una supuesta trama de corrupción en organismos adheridos al Ministerio en el que trabajó como asesor y en la que se habrían adjudicado contratos de emergencia de forma irregular valorados en más de US$ 58,8 millones (€ 54 millones) para la compra de material sanitario.
CNN contactó anteriormente al despacho que le representa, Medina Cuadros abogados, pero allí rechazaron ofrecer cualquier información o postura sobre su cliente y esta causa. No obstante, tanto en declaraciones ofrecidas a los medios como en su comparecencia realizada el pasado mes de abril en una comisión de investigación del Senado, García ha defendido reiteradamente su inocencia.
Su declaración ocurre tras ser el blanco de acusaciones lanzadas por el empresario Victor de Aldama, también investigado en esta causa, quien aseguró haber entregado miles de dólares en mordidas tanto a él como a Ábalos por las operaciones de compra y venta de material sanitario durante la pandemia de covid-19. Acusaciones que tanto el exministro de Transportes como quien fuera su asesor han rechazado tajantemente.
“No creo que haya hecho nada ilegal”, señalaba García en una entrevista exclusiva concedida a Televisión Española en las horas previas a su declaración cuando le preguntaron sobre las acusaciones vertidas contra Ábalos.
Unas declaraciones a las que sumaba su inocencia al ser entrevistado por la periodista: “En mi vida he hecho muchas cosas, pero con el señor Ábalos ninguna”, .
Aldama, empresario y expresidente del Zamora Clúb de Fútbol, declaró este lunes por la mañana ante el mismo órgano judicial como investigado por la presunta comisión de un delito contra la hacienda pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. La justicia entiende que pudo ejercer como facilitador de los contactos entre el Ministerio de Transportes y que se habría beneficiado de ello.
CNN ha contactado al bufete de José Antonio Cholcán, defensa del empresario, pero han rechazado ofrecer declaración alguna.
La acusación contra Ábalos
Dentro del “Caso Koldo” hay una decena de personas investigadas y cuya causa se divide entre la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Son tres quienes concentran la mayor parte de la atención: José Luis Ábalos, ministro de Transportes entre 2018 y 2021; Koldo García, quien fue asesor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Víctor Aldama, empresario y expresidente del Zamora Club de Fútbol.
En el caso del exministro Ábalos, el Tribunal Supremo asumió a inicios de noviembre la investigación en su contra tras la petición realizada por la Audiencia Nacional, dado que goza de fueros por su condición de integrante del Congreso de los Diputados. La Audiencia Nacional solicitó que se le investigue su posible papel en una organización criminal, al estimar que intervino para la adjudicación de algunos contratos y que lucró con ellos.
Ante la información facilitada, el Tribunal Supremo estima que Ábalos podría haber cometido los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación.
José Aníbal, abogado del exministro de Transportes, señaló a CNN que su cliente no reconoce ninguno de los delitos que se le imputan.