GettyImages-2183887435.jpg
Expertos analizan el significado de las amenazas arancelarias de Trump
04:21 - Fuente: CNN
04:21
CNN  — 

Jamie Dimon, jefe del banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase, y comúnmente conocido como el ‘presidente de Wall Street’, pasó gran parte de este año advirtiendo que hay un riesgo elevado de que EE.UU. experimente una estanflación similar a la de la década de 1970. La estanflación es cuando el crecimiento económico se estanca mientras la inflación se mantiene alta.

“Veo la cantidad de estímulo fiscal y monetario que se ha aplicado en los últimos cinco años; ha sido tan extraordinario; ¿cómo pueden decirme que no llevará a la estanflación?”, dijo Dimon en una conferencia en mayo.

No obstante, su predicción ha sido desestimada por muchas voces económicas prominentes; entre ellas, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien dijo en una conferencia de prensa en mayo: “No veo la estanflación”.

Eso, por supuesto, fue antes de que el futuro presidente de EE.UU., Donald Trump, ganara las elecciones. Ahora, los estadounidenses pueden tener que prepararse para la estanflación, algo que la economía del país no ha experimentado en más de medio siglo. Esta vez, sin embargo, impulsada por aranceles.

En poco más de un mes, Trump tendrá el poder de imponer aranceles a otras naciones con un simple trazo de pluma. Y una vez que inicie su mandato el 20 de enero, prometió imponer inmediatamente un arancel del 25% a las importaciones mexicanas y canadienses y aumentar los aranceles a los productos chinos en un 10% adicional.

En la campaña presidencial, también prometió imponer un impuesto del 10% al 20% a todas las importaciones y aumentar los aranceles a los productos chinos en al menos un 60%.

Hay algunas dudas sobre si Trump cumplirá con estos planes o, en cambio, los usará como una herramienta para negociar con otras naciones. Sin embargo, si estos aranceles significativos y de base amplia entran en vigor, podrían devolver a la economía de EE.UU. a uno de los periodos más dolorosos que tomó más de una década resolver.

La economía de EE.UU. está muy lejos de la estanflación en este momento

“Yo estaba en la época de la estanflación. Había un 10% de desempleo. Era una inflación de un solo dígito alto y un crecimiento muy lento”, dijo Powell en mayo, refiriéndose a cuando los precios del petróleo se dispararon durante el embargo petrolero árabe en la década de 1970.

Cuando la Fed respondió a los altos niveles de desempleo en la década de 1970 recortando las tasas de interés para aliviar la presión que enfrentaban las empresas, luego tuvo que lidiar con una mayor inflación. Para abordar la mayor inflación, los banqueros centrales aumentaron las tasas de interés. Pero eso causó más desempleo.

Para romper ese círculo vicioso, la Fed optó por priorizar la reducción de la inflación aumentando agresivamente las tasas de interés, incluso si eso significaba que la economía entrara en recesión, lo cual ocurrió.

Autos hacen fila en dos direcciones en una gasolinera en la ciudad de Nueva York el 23 de diciembre de 1973.

La economía de EE.UU. actualmente no está ni cerca de las condiciones que enfrentó la Fed durante gran parte de las décadas de 1970 y 1980. Aunque ha aumentado a lo largo de este año, con un 4,2%, la tasa de desempleo del país es dos puntos porcentuales más baja que el promedio visto en los últimos 50 años.

Mientras tanto, la inflación se ha enfriado significativamente en los últimos dos años. Ahora está apenas por encima del objetivo del 2% de la Fed. Reducirla a ese nivel exacto resultó ser un desafío.

En general, la economía creció a una tasa anualizada del 2,8% el último trimestre, un ritmo ligeramente más débil que el trimestre anterior, pero impresionante considerando que la Fed elevó las tasas de interés al nivel más alto en más de dos décadas para combatir la inflación, que alcanzó su nivel más alto en 40 años hace dos años. (La Fed comenzó a bajar las tasas a principios de este año y se espera que continúe los recortes en su reunión de esta semana. Sin embargo, puede llevar años sentir el efecto en toda la economía).

El camino hacia la estanflación

Los aranceles que Trump propuso no son inherentemente inflacionarios, dijo Michael Feroli, economista jefe de EE.UU. en JPMorgan, a CNN.

Si bien ciertamente tienen el poder de hacer que muchos, si no la mayoría, de los bienes que compran los estadounidenses sean más caros, eso podría ser esencialmente un aumento único en los precios de los bienes, similar a un aumento del impuesto sobre las ventas, dijo. Pero los aranceles más altos pueden alimentar rápidamente cascadas de aumentos de precios si los estadounidenses esperan una mayor inflación debido a ellos y exigen salarios más altos, lo que, a su vez, podría resultar en que las empresas continúen aumentando los precios.

Y si se imponen nuevos aranceles de manera “desordenada” y “apresurada” de tal manera que las empresas no tengan tiempo suficiente para reconfigurar sus cadenas de suministro, podría obstaculizar significativamente el crecimiento económico al también obligar a las empresas a reducir cualquier nueva inversión debido a la mayor incertidumbre, dijo Feroli.

La estanflación también podría materializarse si otras naciones respondieran con aranceles de represalia sobre los bienes producidos en EE. UU., lo que probablemente llevaría a los empleadores a despedir trabajadores como resultado, dijo.

Aunque Feroli cree que el riesgo de que la economía de EE.UU. experimente estanflación es mayor ahora en comparación con principios de año, no es el escenario base que él y el equipo de economistas con los que trabaja predicen en este momento. Eso se debe a que no están pronosticando que la inflación aumente más de unas pocas décimas de punto porcentual desde los niveles actuales, en parte porque creen que el gobierno de Trump dará a las empresas estadounidenses tiempo suficiente para responder a los aranceles más altos si se ponen en marcha.

Los economistas de Wells Fargo comparten una visión similar a la de Feroli.

“Estos aumentos de aranceles, si se implementan poco después del Día de la Inauguración, impartirían un modesto impacto estanflacionario a la economía de EE.UU., aumentando nuestras previsiones de inflación a corto plazo, pero también atenuando nuestras perspectivas de crecimiento económico”, dijeron en una nota el mes pasado, publicada poco después las elecciones. “Si esto ocurre, la probabilidad de un escenario de estanflación en nuestro modelo de crecimiento probablemente aumentaría”.

“Dicho esto, hay una tremenda incertidumbre sobre las políticas potenciales futuras”, advirtieron.