La visa TN permite a mexicanos y canadienses trabajar temporalmente en Estados Unidos en diversas profesiones como contadores, ingenieros, abogados, farmacéuticos, científicos y profesores.
Este tipo de visa se creó a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya versión actualizada, el T-MEC, permite a ciudadanos calificados de México y Canadá trabajar en Estados Unidos de manera temporal en actividades empresariales de nivel profesional, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés).
Esta visa permite su entrada al país bajo la clasificación de no inmigrante y es particularmente útil para quienes tienen una oferta de trabajo de un empleador estadounidense. Ten en cuenta que los criterios de elegibilidad son distintos para ciudadanos mexicanos y canadienses, puedes consultarlos aquí.
Al ser una visa temporal, la TN solo es válida hasta tres años, pero puede renovarse indefinidamente. Sin embargo, aquellos profesionales que quieran cambiar su estatus y obtener la tarjeta de residencia permanente o green card tienen diferentes opciones para hacerlo, explica a CNN Elizabeth Uribe, abogada de inmigración en Uribe & Uribe APLC.
Otras visas de trabajo que abren el camino a solicitar la green card
Una de estas opciones consiste en aplicar a otro tipo de visas de trabajo como la L-1A o la H1B. “Si logras cambiarte el estatus a la L o la que le llamamos H1B, ese tipo de visa tiene la opción, si tienes los requisitos, de en un futuro hacer un cambio a solicitar la residencia”, dice Uribe.
La L-1A es un documento de no inmigrante que permite a empleadores estadounidenses transferir un ejecutivo o gerente desde sus oficinas extranjeras afiliadas a Estados Unidos o de enviar a un empleado calificado al país para establecer una oficina, según el USCIS. Para solicitar la visa L-1A es necesario que la empresa o tu empleador hagan una petición para ti ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.
Mientras que, la visa H-1B es un permiso de trabajo temporal que permite a los empleadores en Estados Unidos contratar a profesionales extranjeros con ocupaciones especializadas que buscan residir en el país, de acuerdo con el USCIS. Entre las ocupaciones que califican para una visa H1-B se encuentran aquellas en los campos de arquitectura, ingeniería, matemáticas, ciencias físicas, ciencias sociales, medicina y salud, educación, especialidades empresariales, contabilidad, leyes, teología y artes. El proceso para obtener este tipo de visa incluye un proceso de selección conocido como “lotería”. El Congreso fija un cupo limitado de visas H-1B que se pueden conceder cada año fiscal.
Otra opción para pasar de tener una visa TN a conseguir una green card es por medio del matrimonio, de acuerdo con Uribe. “Si estás aquí bajo esa visa y te te llegas a casar con alguien con ciudadanía, entonces se se puede hacer el trámite para poder arreglar de esa manera”.