Luigi Mangione ha sido acusado por el asesinato del CEO de United Health, Brian Thompson, según múltiples funcionarios de las fuerzas del orden. Un jurado investigador de Nueva York votó a favor de acusar a Mangione de 11 cargos, incluidos asesinato, homicidio intencional y homicidio intencional como crimen de terrorismo, dijeron los funcionarios.
Mangione además se enfrenta a cargos por portación criminal de armas y falsificación de documentos de identidad.
Los fiscales acusan al joven de 26 años de matar a Thompson “para promover un acto de terrorismo”, que se define legalmente por la intención de intimidar o coaccionar a la población civil o a una unidad gubernamental.
“Se trata de un asesinato aterrador, bien planificado y dirigido con la intención de causar conmoción, atención e intimidación”, declaró el fiscal de distrito de Nueva York, Alvin Bragg.
El atentado se produjo “en una de las zonas más concurridas de nuestra ciudad, amenazando la seguridad tanto de los residentes locales y turistas como de los trabajadores y empresarios que acaban de empezar su jornada”, declaró Bragg.
Mangione no va a oponerse a la extradición a Nueva York, según declaró a CNN su abogada, Karen Friedman Agnifilo. Está previsto que comparezca ante un tribunal de Pensilvania para una audiencia de extradición el jueves, durante la cual un juez decidirá sobre los próximos pasos para que regrese a Nueva York y se enfrente a la acusación.
Si es condenado por homicidio intencional en Nueva York, Mangione enfrentaría una pena de entre 15 años y cadena perpetua, mientras que un cargo por asesinato conlleva una sentencia entre 20 años y cadena perpetua. Está previsto que comparezca en un tribunal de Pensilvania para una audiencia preliminar la próxima semana por cargos estatales, tras su arresto el 9 de diciembre en un McDonald’s en Altoona.
Un cargo de asesinato u homicidio premeditado es raro porque requiere elementos especiales relacionados con el crimen para hacer una acusación de ese tipo.
Según la ley de Nueva York, el asesinato solo se aplica a una lista limitada de circunstancias agravantes, incluyendo cuando la víctima es un juez, un agente de policía o un socorrista, o cuando se trata de un asesinato por encargo o incluye la intención de cometer un acto de terrorismo, informó CNN.
Los investigadores en Nueva York creen que Mangione, un exalumno destacado de la escuela secundaria y graduado de la Ivy League y nacido en una familia adinerada, parecía estar impulsado por la ira contra el sector de seguros de salud y la “avaricia corporativa”, según un informe de inteligencia del NYPD obtenido por CNN.
El asesinato de Thompson, un hombre casado y padre de dos hijos, ha puesto de manifiesto la furia de muchos estadounidenses contra el sector de la atención sanitaria y ha sembrado el miedo en las cúpulas directivas de todo el país. El informe de inteligencia de la policía de Nueva York advierte que la retórica en línea podría “señalar una amenaza elevada a la que se enfrentan los ejecutivos a corto plazo”.
Bragg declaró: “Se trata de un asesinato que pretendía evocar el terror y hemos visto esa reacción. No ha sido un asesinato ordinario. No quiero decir que cualquier asesinato sea ordinario, pero éste fue extraordinario”.
En las semanas transcurridas desde el asesinato de Thompson, las autoridades han asistido a una “espeluznante y atroz celebración del asesinato a sangre fría”, declaró el martes la comisaria de la policía de Nueva York, Jessica Tisch. “Las redes sociales han estallado en elogios por este cobarde ataque”.
La intención de “intimidar o coaccionar a una población civil”, en la base del cargo de terrorismo, está “constatada” en el aumento sostenido de la preocupación entre los CEO y las empresas desde el asesinato, dijo Rebecca Weiner, comisionada adjunta de la unidad de Inteligencia y Contraterrorismo de la policía de Nueva York.
“Hemos tenido actividades en el mundo real que la comisaria de la policía ha señalado, que son aborrecibles, y preocupantes”, dijo Weiner.