La policía identificó a la atacante en el tiroteo del lunes en una escuela cristiana privada en Madison, Wisconsin, como una estudiante de 15 años, mientras investigan el último tiroteo escolar que ha devastado a una comunidad estadounidense, cobrando la vida de un miembro del personal y otro estudiante.
Natalie Rupnow, quien usaba el nombre “Samantha,” fue encontrada muerta cuando los agentes acudieron a la Abundant Life Christian School, dijo el jefe de policía de Madison, Shon Barnes. La evidencia sugiere que la atacante murió por una herida de bala autoinfligida, dijo Barnes en una conferencia de prensa el lunes por la noche.
Seis personas más resultaron heridas en el tiroteo, incluyendo dos estudiantes hospitalizadas en estado crítico, de acuerdo con la policía.
Mientras las víctimas se recuperan, las autoridades están examinando el historial de Rupnow, investigando escritos supuestamente relacionados con ella y rastreando la historia del arma que utilizó.
Esto es lo que sabemos:
El motivo es la “máxima prioridad” de las autoridades
La “máxima prioridad” de los investigadores es determinar el motivo de la atacante, dijo Barnes en una conferencia de prensa este martes por la tarde.
“Pero en este momento, parece que el motivo fue una combinación de factores”, dijo, aunque se negó a proporcionar más detalles.
Las autoridades están al tanto, dijo el jefe, de un “documento” que ha “sido ampliamente compartido en las redes sociales”.
“En este momento no podemos verificar su autenticidad,” dijo el jefe. “Tenemos detectives trabajando hoy para determinar de dónde se originó este documento y quién realmente lo compartió en línea.”
La policía también está examinando la actividad en línea de la atacante, dijo Barnes a los periodistas. Los funcionarios no están divulgando “detalles específicos sobre estas cuentas de redes sociales”, pero alentó a cualquiera que conociera a la atacante o tuviera información sobre sus sentimientos antes del tiroteo a contactar a los investigadores.
El arma
La policía ha dicho que la atacante utilizó una pistola para llevar a cabo el ataque, un arma cuya historia ahora está siendo rastreada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT, por sus siglas en inglés), dijo Barnes.
“Hemos pedido a nuestros socios de la ATF que aceleren lo que se llama un formulario de rastreo de la ATF para tratar de determinar el origen de esa arma, quién la compró y cómo llegó desde un fabricante hasta las manos de una niña de 15 años,” dijo Barnes a CNN “News Central” este martes. “Estas son preguntas que van a tomar tiempo para responder.”
Los padres están cooperando con los investigadores
La familia de Rupnow está cooperando con la policía, dijo Barnes el lunes, reconociendo que una fuerte presencia policial en una casa en el lado norte de Madison estaba relacionada con el tiroteo.
No está claro si los padres de la atacante poseían o tenían la pistola utilizada en el tiroteo, dijo Barnes a CNN. La policía, junto con la oficina del fiscal del distrito, “querrán ver si los padres pudieron haber sido negligentes”, dijo.
“Pero en este momento, eso no parece ser el caso”.
Tanto la ley federal como la de Wisconsin generalmente prohíben que alguien menor de 18 años posea un arma de fuego. La ley estatal también prohíbe que cualquier persona venda, preste o entregue intencionalmente un arma peligrosa a alguien menor de 18 años. Sin embargo, hay excepciones que permiten a un menor poseer un arma de fuego para práctica de tiro bajo supervisión adulta, para uso en las fuerzas armadas o para caza.
Wisconsin también tiene una ley de acceso a armas de fuego para niños que hace ilegal almacenar imprudentemente un arma de fuego cargada al alcance o fácil acceso de un niño menor de 14 años.
En los últimos años, los fiscales han tomado medidas para responsabilizar a los padres que proporcionaron a sus hijos las armas de fuego que usarían en tiroteos escolares, probando los límites de quién podría ser considerado responsable.
Dos de esos casos siguieron a tiroteos escolares en una escuela secundaria de Oxford, Michigan, en 2021 y en una escuela secundaria de Winder, Georgia, en septiembre.
Michelle Watson, Eric Levenson y Holly Yan de CNN contribuyeron a este informe.