Dinamarca liberó el martes al activista antiballenero Paul Watson y dijo que había rechazado una solicitud japonesa de extraditarlo por cargos criminales que datan de hace más de una década.
Watson, de 74 años, estadounidense-canadiense, fundador del grupo conservacionista Sea Shepherd y de la Fundación Capitán Paul Watson, fue liberado en la capital de Groenlandia, Nuuk, dijo la policía del territorio autónomo danés.
Watson fue detenido cuando su barco atracó en Groenlandia en julio.
“Sin duda estoy aliviado, especialmente porque me permite llegar a casa con mis hijos antes de Navidad”, dijo Paul Watson a Reuters después de su liberación el martes.
“No he visto a mis hijos desde junio. Pero el apoyo aquí en Groenlandia ha sido increíble”, dijo, añadiendo que había recibido más de 4.000 cartas de apoyo, incluyendo alrededor de una docena de simpatizantes en Japón.
El Ministerio de Justicia de Dinamarca dijo que basó su decisión en una evaluación general, que incluía la antigüedad del caso y, en particular, la incertidumbre sobre si el tiempo pasado en detención en Groenlandia podría deducirse de cualquier sentencia final en Japón.
“Con base en la correspondencia con las autoridades japonesas sobre este asunto, el Ministerio de Justicia cree que no se puede asumir con la certeza necesaria que este será el caso”, dijo el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard, en un comunicado.
Japón emitió una orden internacional de arresto contra Watson, acusándolo de irrumpir en un buque japonés en el océano Antártico en 2010, obstruir su negocio y causar lesiones, así como daños a la propiedad.
Un portavoz de la embajada de Japón en Copenhague se negó a hacer comentarios. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La abogada de Watson, Julie Stage, dijo que estaba satisfecha con la decisión.
“Creemos que ha llevado mucho tiempo, pero lo más importante es que termina con la decisión correcta”, afirmó.
Watson ha tenido un fuerte apoyo en Francia, donde vive con su familia desde 2023, y una campaña para su liberación ha contado con el apoyo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de la actriz Brigitte Bardot.
Lamya Essemlali, directora de Sea Shepherd France, que visitó a Watson detenido en Groenlandia, dijo que la noticia la había tomado por sorpresa.
“Cuando me enteré, no podía ni pensar, sinceramente. Me puse la ropa y corrí a la prisión. Creo que todavía no me doy cuenta de que está libre”, comentó.