La Comisión Europea abrió el martes un procedimiento formal contra la empresa de redes sociales TikTok por su presunta incapacidad para limitar la interferencia en las elecciones, en particular en las elecciones presidenciales rumanas del mes pasado.
El brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo que solicitará información y analizará la política de TikTok sobre anuncios políticos y contenido político pago, así como los sistemas de TikTok para generar recomendaciones y los riesgos de que sean manipulados.
El 5 de diciembre, la Comisión ordenó a TikTok que congelara los datos vinculados a las elecciones rumanas en virtud de la amplia Ley de Servicios Digitales del bloque, que regula cómo operan las mayores empresas de redes sociales del mundo en Europa.
Posteriormente, el Tribunal Supremo de Rumania anuló las elecciones presidenciales tras las acusaciones de intromisión rusa y la victoria del ultranacionalista prorruso Calin Georgescu en la primera vuelta.
La apertura del procedimiento formal el martes faculta a la Comisión a adoptar más medidas de cumplimiento y a aceptar los compromisos asumidos por TikTok. No hay un plazo específico para completar el procedimiento.
TikTok, propiedad de Bytedance de China, dijo que había protegido la integridad de su plataforma a través de más de 150 elecciones en todo el mundo y había proporcionado a la Comisión Europea información detallada sobre sus esfuerzos.
Agregó que no aceptaba publicidad política pagada y eliminaba de forma proactiva el contenido que violaba sus políticas sobre desinformación y discurso de odio.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo que la nueva investigación siguió a serios indicios de que actores extranjeros interfirieron en las elecciones presidenciales rumanas.
“Debemos proteger nuestras democracias de cualquier tipo de interferencia extranjera. Siempre que sospechemos de esa interferencia, especialmente durante las elecciones, debemos actuar con rapidez y firmeza”, afirmó en un comunicado.
La Comisión es consciente del riesgo de interferencia en las elecciones parlamentarias alemanas de febrero y en las elecciones presidenciales en Croacia que comienzan el 29 de diciembre.