El venezolano Johan Michael García Rojas, considerado el tercer líder de la organización criminal Tren de Aragua a nivel internacional, fue detenido este miércoles en Cali, Colombia, informaron la Policía Nacional y la Fiscalía General del país sudamericano.
García Rojas, también conocido como alias “Gallina”, se encargaba presuntamente de coordinar el tráfico de drogas desde La Guajira, en Colombia, hasta el estado Aragua, en Venezuela, dijo el director de la Policía Nacional de Colombia, general William René Salamanca, en su cuenta de X.
Por separado, la Fiscalía de Colombia informó en un comunicado que García Rojas también “sería el principal proveedor de armas de fuego” para el Tren de Aragua y se dedicaba al tráfico de migrantes desde la frontera colombiana hacia Ecuador.
La Fiscalía agregó que durante el arresto fueron incautados dos teléfonos celulares, una agenda y documentos financieros, y que García Rojas quedará bajo su resguardo mientras se cumplen los trámites para que sea extraditado a Venezuela, donde es investigado.
CNN averigua si García Rojas ya cuenta con representación legal.
Este es el tercer arresto de un presunto líder del Tren de Aragua en Colombia en poco más de un mes. El 16 de noviembre, la Policía informó sobre la detención de Jeison Alexander Lorca Salazar, alias “Jeison Comunio”, considerado el segundo al mando del Tren de Aragua en Colombia. Semanas después, el 7 de diciembre, la corporación dio a conocer el arresto de Carlos Francisco Gómez Moreno, alias “Bobby”, señalado como jefe del Tren de Aragua en Chile.
El Tren de Aragua es una organización criminal que se formó en 2005 en la cárcel de Tocorón, en Venezuela, y que desde entonces ha extendido sus actividades de narcotráfico, homicidios, extorsiones y tráfico de personas a varios países del continente como Colombia, Chile y México.