Elon Musk escucha mientras Donald Trump habla durante una reunión con los republicanos de la Cámara en Washington el 13 de noviembre de 2024.
CNN  — 

En una ráfaga de publicaciones en su plataforma de redes sociales X este miércoles, Elon Musk ridiculizó un proyecto de ley de gastos del Gobierno respaldado por los republicanos que, de no aprobarse antes del viernes por la noche, llevaría a un cierre del Gobierno.

“Este proyecto de ley no debería aprobarse”, publicó Musk en la mañana de este miércoles, en respuesta a una publicación de Vivek Ramaswamy, su colíder en el grupo asesor del presidente electo Donald Trump bautizado como Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).

“¿Alguna vez han visto un trozo de basura más grande?”, se preguntó Musk junto a una foto de una copia impresa del proyecto de ley, conocido como una resolución continua.

En más de dos decenas de publicaciones, Musk atacó el proyecto de ley en varios de sus puntos, calificándolo de “criminal” por incluir fondos para el Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado, una agencia encargada de combatir la propaganda extranjera y la desinformación, lo que Musk calificó como una “operación de censura”.

La batalla pública de hoy representa una prueba temprana del poder político de Musk y Ramaswamy, quienes buscan recortar el gasto del Gobierno, incluyendo al menos US$ 2 billones en programas federales, una cifra que los expertos han calificado de poco realista.

Musk, la persona más rica del mundo, también ridiculizó un aumento salarial a los miembros del Congreso contenido en el proyecto de ley, fijando la publicación en la parte superior de su perfil de X. Musk pareció emitir una amenaza a los miembros del Congreso que voten por el proyecto de ley, al decir: “¡Cualquier miembro de la Cámara o del Senado que vote por este escandaloso proyecto de ley de gastos merece ser expulsado en dos años!” También instó a sus seguidores a llamar a sus representantes para “detener el robo de sus dólares en impuestos”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, un republicano, ha defendido el proyecto de ley, calificándolo como una medida provisional necesaria hasta que el partido tome el control del Congreso el próximo año. Hablando en Fox News en la mañana de este miércoles, Johnson dijo que estaba intercambiando mensajes de texto con Musk y Ramaswamy para explicarles el trasfondo del proyecto de ley.

“Recuerden chicos, todavía los republicanos tenemos un margen muy estrecho, por lo que cualquier proyecto de ley tiene que tener votos demócratas. Ellos entienden la situación. Dijeron: ‘Esto no es contra usted, señor presidente, pero no nos gusta el gasto’. Y yo les respondí: ‘Adivinen qué muchachos, a mí tampoco’”, dijo Johnson.

Varios miembros republicanos del Congreso también han expresado su oposición al proyecto de ley, con comentarios que fueron replicados por Musk en su plataforma social.

El representante de Carolina del Sur, Ralph Norman, dijo que cualquier miembro que apoye los esfuerzos del Departamento de Eficiencia Gubernamental, liderados por Musk y Ramaswamy, debería oponerse al proyecto de ley provisional.

“¡Cualquier miembro que afirme apoyar el DOGE no debería apoyar esta ‘resolución continua de ineficiencia’ que no tiene compensaciones! ¡No se dejen vencer incluso desde antes de que comencemos!”, publicó Norman.

Para aprobar el proyecto del gasto, Johnson necesitará que aproximadamente 90 miembros de su propia conferencia lo apoyen.

Los republicanos de la Cámara reconocieron que la campaña de presión de Musk tiene influencia en la conferencia, pero no todos están cediendo a la presión, por ahora. No obstante, mientras múltiples legisladores del Partido Republicano reciben llamadas después de que Musk desatara a sus millones de seguidores en sus oficinas, la voz más importante en la conversación, Trump, permaneció en silencio.

“Veremos el nuevo poder de Elon”, dijo a CNN el representante republicano Byron Donalds, quien está en contra del proyecto de ley de gastos y espera que la campaña de presión de Musk influya en sus colegas.

El presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara, Tom Cole, dijo que “la gente le da mucha importancia” a lo que Musk tiene que decir, pero minimizó el impacto que tiene en sus colegas.

La próxima vicepresidenta del bloque republicano de la Cámara, la representante Lisa McClain, dijo a CNN: “No es miembro del Congreso, pero creo que, ya sabes, es un empresario exitoso, y está en el bloque del DOGE. Así que, ya sabes, es un arma de doble filo”.

Un representante republicano moderado, Don Bacon, quien apoya el paquete, dijo a CNN que Musk fue “prematuro” al oponerse tan rápidamente cuando hay muchas “victorias” republicanas incluidas.

“Debería haber obtenido los hechos,” agregó Bacon.

Sin embargo, la representante republicana saliente Debbie Lesko, quien vota en contra del paquete, dijo que espera “absolutamente” que la actuación pública de Musk influya en más de sus colegas para que crezcan.

Haley Talbot de CNN contribuyó a este reporte.