Una campaña anticorrupción generalizada dentro de los niveles más altos del Ejército y el Gobierno de China está obstaculizando el esfuerzo del país por desarrollar su Ejército para 2027, dijo el Pentágono en un nuevo informe publicado este miércoles.
“Solo en la segunda mitad de 2023, al menos 15 altos funcionarios militares y ejecutivos de la industria de defensa fueron removidos de sus puestos por corrupción (…) Esta ola de investigaciones relacionadas con la corrupción y la remoción de altos líderes pueden haber interrumpido el progreso (del Ejército Popular de Liberación) hacia sus objetivos de 2027”, dijo un alto funcionario de defensa a los periodistas esta semana en una sesión informativa sobre el informe China Military Power, que se entrega al Congreso anualmente y describe los avances militares y de seguridad de China.
El funcionario agregó que “ya está teniendo cierto impacto” y que “inevitablemente” volverá a surgir a medida que el Pentágono continúa rastreando el impacto de la campaña en el desarrollo y adquisición de capacidades militares, así como en grandes proyectos de construcción y personal.
El informe también señala que China está “casi con toda seguridad” aprendiendo de la guerra de Rusia en Ucrania y aplicando esas lecciones a su estrategia hacia Taiwán. En concreto, el alto funcionario de defensa dijo que China está tratando de “hacer avanzar sus objetivos” en el ámbito de la información y tomó las sanciones contra Rusia como una señal de que China necesita ser más autosuficiente para poder soportar sanciones adicionales.
El informe también señala que China tiene aproximadamente 600 ojivas nucleares operativas, aproximadamente 100 más que las que indicaba el informe del año pasado. Afirma que tendrán más de 1.000 ojivas nucleares operativas para 2030 y, si bien el alto funcionario de defensa dijo que estaba en línea con sus evaluaciones anteriores, agregó que ciertamente esperan que China “siga expandiendo y modernizando su fuerza” más allá de 2030.
El líder de China, Xi Jinping, presentó un ambicioso plan para “modernizar” el Ejército Popular de Liberación (ELP) para 2035 y transformarlo en un Ejército de “categoría mundial” para mediados de siglo. Los funcionarios estadounidenses creen que Xi ha dado instrucciones al EPL para que esté listo para invadir la isla autónoma de Taiwán para 2027, aunque han subrayado que eso no significa que se producirá una invasión en 2027.
Sin embargo, en medio de esta ofensiva, Xi se está volviendo cada vez más contra miembros de su propio Gobierno y está luchando contra la deslealtad en sus propios rangos, según informó CNN. De hecho, el informe del Pentágono señala numerosos incidentes recientes de altos funcionarios dentro del Ejército, el Gobierno y la industria de defensa que finalmente fueron despedidos o investigados.
En noviembre, por ejemplo, un alto funcionario militar considerado un protegido cercano de Xi fue suspendido y puesto bajo investigación por corrupción. El alto funcionario también dijo que, si bien los funcionarios de mayor rango dentro del Ejército chino reciben la mayor atención, el personal es purgado “en todos los niveles”.
El informe de este miércoles dice que los líderes políticos en China “probablemente ven” la campaña contra la corrupción “como una herramienta necesaria para construir una fuerza de combate profesional como parte de los objetivos de modernización del EPL para 2027”.
No obstante, esa “rotación y reemplazo frecuente de personal de alto nivel” es específicamente lo que está afectando el objetivo del EPL para 2027, dijo el alto funcionario de defensa. Por ejemplo, en un proyecto de construcción importante o dentro de su industria de defensa, dijo el funcionario, la rotación a esa escala podría ralentizar los proyectos.
Los expertos dicen que la corrupción en la industria de defensa en particular no es sorprendente, dado el enfoque incesante que China ha aumentado su adquisición de sistemas de armas y buques de guerra. Victor Shih, profesor de ciencias políticas en la Universidad de San Diego, dijo anteriormente a CNN que el impulso para modernizar la Armada del EPL por sí solo brinda muchas oportunidades para la corrupción.
“Una vez que se descubre la corrupción en un lugar o que involucra a un alto funcionario, se produce una especie de efecto espiral que inevitablemente parece atraer a más funcionarios”, dijo el alto funcionario. Añadió que era poco probable que Xi abandonara la campaña anticorrupción, ya que la ha convertido en un “sello distintivo de su mandato”.
“Creo que lo han identificado como algo que realmente ha planteado grandes riesgos para la fiabilidad política y, en última instancia, la capacidad operativa del EPL”, dijo el funcionario, “por lo que ciertamente esperaría que continúen con la campaña anticorrupción”.
Nectar Gan de CNN contribuyó a este informe.