Luigi Nicholas Mangione leaves the Blair County Courthouse in Hollidaysburg, Pennsylvania, on December 19, 2024. Mangione, 26, is accused of shooting UnitedHealthcare chief executive Brian Thompson on a Manhattan street on December 4, triggering a nationwide manhunt that ended last week when he was spotted at a Pennsylvania McDonald's. The former data engineer remains jailed in that state as he fights efforts to extradite him to New York to face charges there over the killing. (Photo by Adam GRAY / AFP) (Photo by ADAM GRAY/AFP via Getty Images)
Así llegó Luigi Mangione a la corte para audiencias judiciales de cargo de arma y extradición
03:54 - Fuente: CNN
03:54
CNN  — 

Luigi Mangione experimentó un jueves intenso, en el que participó de una vertiginosa gira por dos juzgados estatales que se terminó convirtiendo en un espectáculo que incluyó un paseo en helicóptero, una multitud de acompañantes (incluido el alcalde de la ciudad de Nueva York) y nuevas revelaciones de su supuesta intención de herir al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson.

Mangione, el sospechoso en el homicidio del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, aterrizó este jueves en Nueva York, tras renunciar formalmente a la audiencia preliminar sobre la solicitud de extradición, y compareció ante un tribunal federal.

La comparecencia de Mangione comenzó en torno a las 2:00 p.m., hora Miami, según los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Allí, enfrenta cuatro cargos federales en relación con la muerte de Thompson, según la denuncia penal.

Durante la audiencia, Mangione respondió “sí” dos veces para confirmar que conoce sus derechos y ha accedido a la denuncia federal en su contra.

Los abogados de Mangione dijeron que no van a pedir la libertad bajo fianza en este momento, pero se reservan el derecho de hacerlo más adelante.

La jueza Katharine Parker fue la encargada de revisar los procedimientos judiciales en el tribunal.

Durante la primera comparecencia temprano este jueves en Pensilvania, Mangione solo habló para responder “sí” y “no” al ser directamente interpelado por el juez. El juez le preguntó si deseaba renunciar a su derecho a una audiencia sobre la extradición, ante lo que el abogado de Mangione en Pensilvania, Thomas Dickey, se volvió hacia Mangione y le preguntó: “¿Eso es lo que quieres hacer?”, y Mangione respondió que sí.

La decisión de Mangione implicó formalmente una renuncia a su derecho a una audiencia sobre el pedido de extradición, lo que implicó su inmediato traslado a Nueva York.

Luigi Mangione llega en helicóptero  rodeado de agentes del Departamento de Policía de Nueva York, el 19 de diciembre de 2024.

Dickey dijo que había consultado con el asesor legal de Mangione en Nueva York y estaba seguro de que una renuncia a la audiencia sobre extradición no pondría en peligro su defensa.

Mangione llegó este jueves por la mañana al Tribunal del Condado Blair en Hollidaysburg, Pensilvania, para su comparecencia.

danny.jpg
Aumenta la cantidad de mensajes que recibe Luigi Mangione en prisión
01:57 - Fuente: CNN
01:57

El acusado estaba vestido con un mono naranja. Fue escoltado fuera del vehículo policial y dentro del tribunal por agentes. Mangione no habló ni se dio la vuelta.

Con las manos esposadas al frente y un oficial en cada codo, Mangione salió del juzgado y caminó hacia la puerta derecha del pasajero de un todoterreno negro con matrícula de Nueva York. Con las cámaras encendidas, se metió la lengua en la mejilla derecha. Miró a ambos lados. Miró hacia las cámaras.

El fiscal del distrito del condado de Blair, Peter Weeks, habló con los periodistas después de la audiencia.

“Lo entregamos a la custodia del Departamento de Policía de Nueva York, y ellos lo llevarán de vuelta a Nueva York de forma segura”, indicó.

Una vez que aterrizó en Nueva York, lo subieron a un helicóptero del Departamento de Policía de Nueva York que voló a Manhattan.

La llegada del helicóptero al helipuerto de Wall Street dio lugar a una escena extraordinaria: Mangione, rodeado por un enjambre de agentes del Departamento de Policía de Nueva York portando armas, en una lenta y larga “caminata de delincuente” desde el helicóptero hasta una camioneta negra, con cámaras captando cada paso.

“Fue casi al estilo de Hannibal Lecter”, le dijo el abogado defensor Jeremy Saland a CNN el jueves por la noche.

Mangione fue escoltado por la policía desde un helicóptero hasta una camioneta el jueves en Nueva York.

Unos pasos detrás de los agentes estaban el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la comisaria del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch. “Queríamos estar aquí personalmente para mostrar el simbolismo de liderar desde el frente”, dijo Adams.

“Nunca había visto algo así”, dijo la corresponsal de CNN Brynn Gingras, quien destacó la magnitud de la presencia policial. “Está claro que quieren la oportunidad de la foto para mostrar lo que creen: que atraparon a su hombre”.

El paseo de los sospechosos fue un cambio sustancial respecto de cómo normalmente se procesa a los sospechosos federales porque el desfile de un sospechoso puede ser perjudicial, explicó el corresponsal senior de justicia de CNN, Evan Pérez.

El espectáculo de la presencia policial fuertemente armada puede ser un reflejo de la notoriedad de Mangione.

“La seguridad en torno a Mangione hoy se debe a lo que han estado viendo en términos del apoyo público hacia él y sus preocupaciones de seguridad acerca de que alguien no esté tratando de atacarlo, sino de tratar de liberarlo de las fuerzas del orden”, dijo John Miller, analista jefe de inteligencia y fuerzas del orden de CNN.

En Nueva York, Mangione se enfrenta a 11 cargos penales, incluyendo uno de asesinato, dos de homicidio —uno de ellos cometido como crimen de terrorismo—, uno por posible uso de una licencia de conducir falsa y varios por posesión criminal de un arma.

Se enfrenta a una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional si es declarado culpable, dijo la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, Alvin Bragg.

Mangione también enfrenta cuatro cargos federales

Luigi Mangione ha sido acusado de un cargo federal por homicidio con arma de fuego.

También fue acusado de un delito relacionado con el uso de arma de fuego, según la denuncia.

Mangione también enfrenta dos cargos federales por asedio.

También enfrenta cargos en Pensilvania en relación con el arma de fuego impresa en 3D y la identificación falsa que supuestamente tenía en su posesión cuando fue arrestado. El fiscal de distrito del condado de Blair, Peter Weeks, dijo que no presionaría para que se escucharan esos cargos antes de los cargos mucho más graves contra Mangione en Nueva York.

Los fiscales federales dicen que tienen jurisdicción en el caso debido al “viaje en comercio interestatal” de Mangione, que tomó un autobús desde Atlanta hacia Nueva York antes del asesinato, así como por el “uso de instalaciones interestatales” al supuestamente utilizar un teléfono celular e internet “para planear y llevar a cabo el acoso, el tiroteo y el asesinato de Brian Thompson en las cercanías de la Calle 54 Oeste y la Sexta Avenida en Manhattan”.

La abogada de Mangione, Karen Friedman Agnifilo, emitió un comunicado en el que critica el caso existente y el posible caso federal.

“La decisión del gobierno federal de añadir más cargos a un caso de asesinato en primer grado y terrorismo estatal que ya estaba sobrecargado es sumamente inusual y plantea serias preocupaciones constitucionales y legales sobre la posibilidad de un doble enjuiciamiento”, dijo. “Estamos listos para luchar contra estos cargos en cualquier tribunal en el que se presenten”.

La denuncia federal también aporta nuevos detalles sobre un cuaderno que supuestamente estaba en su posesión y que “contenía varias páginas escritas a mano que expresaban hostilidad hacia la industria de los seguros de salud y hacia los ejecutivos ricos en particular”.

En una entrada de cuaderno del 15 de agosto, el escritor afirma que “los detalles finalmente se están uniendo” y que “de alguna manera me alegro de haber postergado el asunto” porque me dio tiempo para “aprender más” sobre UnitedHealthcare, según la denuncia.

En otra entrada, del 22 de octubre, el autor calificó a una próxima conferencia de inversores como “una verdadera ganancia inesperada” y describió la intención de “golpear” al director ejecutivo de una compañía de seguros en la conferencia.

El caso del estado de Nueva York contra Mangione “se llevará a cabo en paralelo” con el caso federal en su contra, según la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan.

Luigi Mangione compareció el jueves ante el tribunal de Pensilvania vistiendo un mono naranja.

¿Podría Mangione enfrentar la pena de muerte?

Mangione podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable del cargo federal de asesinato en su contra, según los fiscales.

Uno de los cargos federales a los que se enfrenta Mangione conlleva una pena máxima potencial de muerte o cadena perpetua, dijo el jueves la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York.

Los delitos de asedio y armas de fuego de los que está acusado también conllevan penas máximas potenciales de cadena perpetua. El delito de armas de fuego conlleva una pena mínima de 30 años de prisión.

Los fiscales no han dicho si solicitarán la pena de muerte. La decisión de solicitarla en última instancia tendría que ser aprobada por el secretario de Justicia de Estados Unidos.

Mangione estará recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, la única cárcel federal que funciona en la ciudad de Nueva York. Conocido como MDC, el centro de detención federal es donde han estado detenidos otros acusados ​​de alto perfil, como Sean “Diddy” Combs, representado por el abogado defensor de Mangione, Mark Agnifilo. La prisión es conocida por las malas condiciones que ofrece.

Kara Scannell, Andy Rose, Danny Freeman, Sara Smart, Rebekah Riess, John Miller y Lauren del Valle de CNN contribuyeron a este informe.