Russian President Vladimir Putin holds his annual end-of-year press conference in Moscow on December 19, 2024. (Photo by Alexander NEMENOV / AFP) (Photo by ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images)
Putin asegura que avanzan en todo el frente de Ucrania
06:34 - Fuente: CNN
06:34
CNN  — 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el jueves que no había hablado en más de cuatro años con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pero que estaba “listo” para posibles conversaciones con él, en medio de la expectativa de que la nueva administración en Washington impulse un fin negociado a la guerra en Ucrania.

Durante la maratónica conferencia de prensa de fin de año del presidente, Putin también se negó a decir cuándo las fuerzas rusas retomarían la región meridional de Kursk de manos de Ucrania, pero insistió en que estaban haciendo avances “a lo largo de toda la línea del frente”.

El acto de Moscú de este jueves consistió en una sesión pública de preguntas y respuestas combinada con una llamada telefónica pública que Putin escenifica anualmente para mostrar su control arrollador de todos los aspectos del país.

“Usted pregunta qué podemos ofrecer, o qué puedo ofrecer yo, al recién elegido presidente Trump cuando nos reunamos”, dijo Putin ante una pregunta de Kier Simmons, de la NBC. “En primer lugar, no sé cuándo nos reuniremos. Porque él no ha dicho nada al respecto. No he hablado con él en más de cuatro años. Por supuesto, estoy preparado para ello en cualquier momento, y estaré listo para una reunión si él quiere”.

A la pregunta de si Rusia estaría en una posición negociadora más débil debido a los recientes reveses en Medio Oriente y en el campo de batalla de Ucrania, Putin respondió: “Usted ha dicho que esta conversación tendrá lugar en una situación en la que yo me encuentre en algún estado debilitado… Y a usted, y a las personas que pagan sus salarios en Estados Unidos, les gustaría mucho que Rusia se encontrara en una posición debilitada”.

“Yo tengo un punto de vista diferente. Creo que Rusia se ha hecho mucho más fuerte en los últimos dos o tres años. ¿Por qué? Porque nos estamos convirtiendo en un país verdaderamente soberano, ya casi no dependemos de nadie”.

GettyImages-2190050953.jpg
Putin habla en conferencia sobre Trump, avances de la guerra y sus planes de reunirse con Assad
00:58 - Fuente: CNN
00:58

Trump ha negado haber mantenido múltiples llamadas con Putin desde que dejó el cargo, lo que contradice un informe publicado por el periodista Bob Woodward en un libro reciente según el cual ambos habrían mantenido “quizá hasta siete” conversaciones desde 2021.

Consultado sobre Kursk, en Rusia, donde las fuerzas de Kyiv están luchando por mantener sus asentamientos tras una incursión sorpresa lanzada en agosto, Putin no dio fechas sobre cuándo Rusia recuperaría toda la región, pero prometió que sucedería.

“No puedo y no quiero dar una fecha específica en la que se expulsará [a las Fuerzas Armadas de Ucrania de la región de Kursk]”, dijo.

“Nuestros muchachos están luchando, hay una batalla en curso en este momento, y son batallas serias. No está claro por qué, no tenía sentido militar que las Fuerzas Armadas de Ucrania entraran en la región de Kursk, o se mantuvieran allí como lo están haciendo, lanzando sus mejores unidades allí para que sean masacradas. Pero, sin embargo, está sucediendo”.

Y agregó: “Definitivamente los expulsaremos, no hay otra manera”.

En respuesta a una pregunta sobre el desarrollo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú —que en Rusia se refiere eufemísticamente como “operación militar especial”— Putin dijo que la “situación está cambiando dramáticamente”, ya que la guerra se acerca a su tercer año.

“Hay movimiento a lo largo de toda la línea del frente, todos los días”, indicó.

Y continuó: “Y como ya dije, no estamos hablando de avanzar 100-200-300 metros. Nuestros combatientes están tomando y recuperando territorio en kilómetros cuadrados. Quiero enfatizar: eso pasa todos los días”.

Su respuesta llega después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reconociera en una entrevista publicada el miércoles que Ucrania carece de la fuerza para recuperar todo el territorio ocupado por Rusia.

Las fuerzas rusas no lograron capturar la capital Kyiv en las primeras semanas de la guerra, pero la guerra en el este de Ucrania se ha convertido en una de desgaste costosa y brutal.

Putin celebra su conferencia de prensa anual de fin de año en Moscú, que incluye una sesión de preguntas y respuestas y una llamada telefónica del público.

Las fuerzas ucranianas permanecen en la región de Kursk, pero han ido cediendo terreno lentamente ante las fuerzas rusas en el lugar. Kyiv dijo que las tropas norcoreanas que luchan junto a las tropas rusas allí han sufrido grandes pérdidas.

Putin no mencionó a las tropas norcoreanas, pero prometió que se restaurarían las viviendas y la infraestructura dañadas o destruidas en los combates.

“Entiendo que no hay nada bueno en lo que te está sucediendo”, dijo el líder ruso. “La gente está sufriendo grandes pérdidas, dificultades e inconvenientes diarios, especialmente aquellos relacionados con los niños. Pero tengan la seguridad de que haremos todo lo necesario. Restauraremos todo”.

También durante la conferencia, Putin condenó el asesinato del teniente general Igor Kirillov, el hombre que encabezaba las fuerzas de protección nuclear, biológica y química de Rusia, en Moscú, el martes por la mañana. Lo calificó como un “acto terrorista” por parte de Ucrania.

“En cuanto al asesinato del general Kirillov… Lo acabas de decir: un intento de asesinato”, dijo Putin en respuesta a Simmons de NBC.

“Te agradezco por eso. Porque indirectamente admitiste que esto fue un acto terrorista. ¿Por qué? Porque este asesinato se cometió de una manera que puso en peligro la vida de muchos. El régimen de Kyiv ha cometido repetidamente tales crímenes, crímenes terroristas, ataques terroristas contra muchos ciudadanos de la Federación Rusa”.

Putin responde a las preguntas del público.

El general ruso era buscado por Ucrania por usar armas químicas. La oficina del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, dijo que Gran Bretaña no lamentará la muerte Kirillov, quien fue asesinado junto con un asistente.

“Nunca hemos escuchado de los periodistas occidentales una condena a tales ataques terroristas”, dijo Putin, afirmando sin pruebas que las fuerzas ucranianas han atacado a civiles en la región de Kursk en Rusia. “Pero al menos te agradezco por el hecho de que lo recordaste”.

Nuevamente em respuesta a Simmons, Putin dijo que investigaría el paradero de Austin Tice, el periodista estadounidense desaparecido en Siria.

“No me he reunido con el presidente [Bashar al-]Assad desde su llegada a Moscú, pero planeo hacerlo, definitivamente hablaré con él”, dijo Putin, refiriéndose al dictador sirio que se ha refugiado en Rusia tras el colapso de su régimen.

Putin pareció poner en duda si Assad podría dar cuenta de Tice.

“Pero tú y yo somos adultos, ¿verdad?”, dijo Putin. “Hace 12 años, un hombre desapareció en Siria, ¡hace 12 años! Entendemos cuál era la situación allí hace 12 años, había acción militar activa, y de ambos lados. ¿Sabrá el presidente Assad qué le sucedió a este ciudadano estadounidense, un periodista que estaba cumpliendo con su deber periodístico en una zona de combate? Sin embargo, prometo que haré esta pregunta a las personas que controlan la situación en el terreno en Siria hoy”.

El evento anual permite a los ciudadanos y periodistas hacer preguntas directamente al presidente de Rusia, proporcionando una visión de las opiniones de Putin sobre asuntos críticos, y le da al líder del Kremlin una plataforma para mostrar sus principales puntos de discusión y abordar tanto cuestiones nacionales como internacionales. Las sesiones maratónicas en el pasado han durado más de cuatro horas.

La conferencia de este año se produce en medio de crecientes desafíos económicos, tensiones continuas por la guerra en Ucrania y un mayor escrutinio sobre las políticas internacionales y nacionales de Rusia mientras el presidente electo Donald Trump se prepara para asumir el cargo en Estados Unidos.