El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Rusia estaba logrando avances “a lo largo de toda la línea del frente” de Ucrania al comenzar su conferencia de prensa de fin de año, un evento que utiliza para mostrar su amplio control de todos los aspectos de su país.
La conferencia de este jueves consta de una sesión pública de preguntas y respuestas combinada con una sesión telefónica pública.
Al ser consultado sobre cómo iba la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, a la que en Rusia se hace referencia eufemísticamente como la “operación militar especial”, Putin dijo que la “situación está cambiando drásticamente” a medida que la guerra se acerca a su tercer año.
“El movimiento continúa a lo largo de toda la línea del frente, todos los días”.
Y continuó: “Y como ya dije, no estamos hablando de avanzar 100, 200 o 300 metros. Nuestros combatientes están conquistando y devolviendo territorio en kilómetros cuadrados. Quiero enfatizar: todos los días”.
Su respuesta llega después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reconoció en una entrevista publicada el miércoles que Ucrania no tiene la fuerza para recuperar todo su territorio ocupado por Rusia.
Las fuerzas rusas no lograron capturar la capital, Kyiv, en las primeras semanas de la guerra, pero la guerra en el este de Ucrania se ha convertido en una costosa y brutal guerra de desgaste.
El evento anual permite a los ciudadanos y periodistas hacer preguntas directamente al presidente ruso, lo que permite conocer las opiniones de Putin sobre cuestiones críticas y ofrece al líder del Kremlin una plataforma para mostrar sus principales puntos de vista y abordar cuestiones nacionales e internacionales. Las sesiones maratónicas anteriores han durado más de cuatro horas.
La conferencia de este año se celebra en medio de crecientes desafíos económicos, tensiones constantes por la guerra en Ucrania y un mayor escrutinio de las políticas internacionales y nacionales de Rusia, mientras el presidente electo Donald Trump se prepara para asumir el cargo en Estados Unidos.