Este jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, emitió una respuesta ácida a la conferencia de prensa anual del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y lanzó un insulto al líder del Kremlin en sus redes sociales.
Durante la conferencia de prensa, Putin se jactó de la capacidad del Oreshnik, un nuevo misil balístico con capacidad nuclear que Rusia disparó recientemente contra la ciudad ucraniana de Dnipro. También repitió una amenaza anterior de volver a atacar Ucrania con el misil, el cual sugirió se lance contra Kyiv como prueba del equipo de defensa aérea suministrado por Occidente.
“Que propongan algún tipo de experimento tecnológico, una especie de duelo de alta tecnología del siglo XXI”, dijo Putin. “Que determinen un objetivo a atacar, por ejemplo en Kyiv, que concentren allí todas sus fuerzas de defensa aérea y de misiles, y nosotros atacaremos allí con el Oreshnik. Y veremos qué pasa”.
Y añadió: “Estamos preparados para un experimento de este tipo. En cualquier caso, no lo descartamos. Realizaremos un experimento de este tipo, un duelo tecnológico de este tipo, y veremos qué pasa. Es interesante”.
Zelensky publicó un extracto de esos comentarios en X y comentó en inglés: “La gente está muriendo, y él piensa que es ‘interesante’… estúpido (dumbass, en inglés)”. También publicó un comentario similar en ucraniano.
Putin pareció hacer comentarios igualmente simplistas sobre la guerra en Ucrania al comienzo de su discurso del jueves, en el que insinuó que la guerra estaba haciendo la vida más interesante.
“Ya sabes, cuando todo está en calma, medido, estable, te aburres, te estancas. Necesitas algo de acción. En cuanto comienza la acción, todo pasa zumbando ante tu cabeza: segundos, balas. Por desgracia, ahora las balas silban”.
La maratónica conferencia de prensa de fin de año que Putin ofreció el jueves consistió en una sesión de preguntas y respuestas pública combinada con una llamada telefónica. El evento es organizado anualmente por Putin como una forma de demostrar su amplio control de todos los aspectos del país.
El combate de Rusia contra Ucrania fue un tema importante, y Putin quiso destacar los recientes avances del país en la guerra de desgaste. También dijo que, si bien no había hablado con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en más de cuatro años, estaba “listo” para tener posibles conversaciones con él, en medio de la expectativa de que la nueva administración en Washington presione para un final negociado a la guerra en Ucrania.
“Usted preguntó qué podemos ofrecer, o qué puedo ofrecer yo al recién elegido presidente Trump cuando nos reunamos”, dijo Putin en respuesta a una pregunta de Keir Simmons de NBC. “En primer lugar, no sé cuándo nos reuniremos, porque él no ha dicho nada al respecto. No he hablado con él en absoluto en más de cuatro años. Por supuesto, estoy listo para eso en cualquier momento, y estaré listo para una reunión si él lo desea”.
Cuando se le preguntó si Rusia estaría en una posición de negociación más débil debido a los recientes eventos en Siria y en el campo de batalla en Ucrania, Putin respondió: “Usted dijo que esta conversación se llevará a cabo en una situación en la que yo estoy en un estado debilitado (…) Y a usted, y a aquellas personas que pagan sus salarios en EE.UU., les gustaría mucho que Rusia estuviera en una posición debilitada”.