Las empresas de citas están sopesando cómo la inteligencia artificial podría marcar el comienzo de un cambio significativo en la forma en que la gente conecta y se conoce en Internet.
CNN  — 

Chatbots personalizados que tienen citas con otros chatbots en tu lugar. Conserjes de inteligencia artificial que responden a preguntas sobre posibles parejas. Algoritmos avanzados que predicen la compatibilidad mejor que nunca. Las aplicaciones de citas están a punto de experimentar una gran transformación.

Mientras gran parte de la industria tecnológica se debate sobre cómo integrar la inteligencia artificial en sus productos, las empresas de citas están sopesando cómo la tecnología podría marcar el comienzo de un cambio significativo en la forma en que la gente se conecta y conoce en Internet.

En su jornada de inversores de la semana pasada, los directivos de Match Group, empresa matriz de Match.com, Tinder, Hinge, OkCupid, Our Time y otras, anunciaron sus planes de utilizar la IA para mejorar la experiencia de los usuarios y ayudar a establecer mejores conexiones.

Justin McLeod, CEO de Hinge, explicó cómo pretende la empresa adoptar plenamente la inteligencia artificial el año que viene: matches (emparejamientos) más personalizados, algoritmos más inteligentes que se adapten a los usuarios y los comprendan mejor a lo largo del tiempo, y asesoramiento mediante inteligencia artificial para las personas con dificultades para conseguir pareja.

“Aunque la IA no va a ser la panacea en lo que se refiere al profundo y personal problema del amor, puedo decirte que va a transformar la experiencia de las aplicaciones de citas, haciéndola pasar de una plataforma de ‘hágalo usted mismo’ a un viaje guiado por expertos que conduce a resultados mucho mejores y a un valor mucho mayor para nuestros usuarios”, dijo a los inversores.

Aunque el aprendizaje automático lleva años trabajando silenciosamente tras bambalinas en las aplicaciones de citas, sobre todo como fuerza detrás de los motores de recomendación de parejas, la IA avanzada podría elevar la búsqueda de pareja haciéndola más eficaz y creativa.

Ya está empezando a desempeñar un papel más importante. Tinder, por ejemplo, utiliza la IA para ayudar a los usuarios a seleccionar sus mejores fotos de perfil. Por su parte, la lista “Para ti” de Bumble, recientemente mejorada, utiliza IA avanzada para ofrecer su conjunto diario de cuatro perfiles seleccionados en función de las preferencias del usuario y sus matches anteriores.

La app de citas Tinder.

Bumble también utiliza la IA en funciones de seguridad como su “Detector de Privados”, una herramienta potenciada por la IA que difumina las imágenes explícitas y el “Detector de Engaños”, que identifica el spam, las estafas y los perfiles falsos. Del mismo modo, Match Group ofrece herramientas como botones que dicen “¿Estás seguro?” para detectar lenguaje nocivo y “¿Esto te molesta?” para pedir a los usuarios que informen de comportamientos inapropiados.

Pero estas formas de IA solo es una mínima parte de lo que es posible. Lidiane Jones, CEO de Bumble, dijo a CNN que hay “enormes oportunidades de innovación en el mercado de las aplicaciones de citas”.

“Al desarrollar la IA, como en todos los esfuerzos, abogaremos por las mujeres y seguiremos construyendo el próximo capítulo que ponga a las mujeres en primer lugar”, afirmó. “Seguiremos invirtiendo en nuestro modelo actual a la vez que encontramos nuevas formas de que la gente establezca relaciones, y vemos un futuro en el que la IA puede ayudar a fomentar esto”.

Según Liesel Sharabi, profesora asociada de la Escuela de Comunicación Humana Hugh Downs de la Universidad Estatal de Arizona, el sector de las citas se encuentra todavía “en una fase muy temprana” de adopción de la IA.

“Las plataformas aún están descubriendo su papel en la experiencia de las citas online, pero realmente tiene el potencial de transformar este espacio”.

También porque el sector de las citas está maduro para el cambio, argumentó. Tinder causó sensación en 2012 al introducir el mecanismo de deslizamiento, que desde entonces ha sido adoptado ampliamente. Pero las aplicaciones se han mantenido en gran medida igual desde entonces, incluso a medida que crece el agotamiento de los usuarios y se demandan formas más inteligentes de conectar. Alrededor del 46% de los estadounidenses han tenido una experiencia muy o bastante negativa con las citas por Internet, según datos del Centro de Investigación Pew.

“Parece el momento oportuno para que ocurra algo nuevo y diferente, y podría ser con la IA”, afirma Sharabi.

Consejeros de citas y aliados

El potencial para integrar más IA en las aplicaciones es enorme. La fundadora de Bumble, Whitney Wolfe Herd, dijo anteriormente que prevé que la IA funcione como un consejero de citas, ayudando a los usuarios a encontrar pareja, concertar citas y responder a los mensajes.

Startups como Volar y Rizz ya han experimentado con chatbots que ayudan a responder a los mensajes. En Rizz, los usuarios suben capturas de pantalla de conversaciones que mantienen en otras aplicaciones de citas, y la plataforma les ayuda a crear respuestas coquetas. (Volar, una aplicación de citas independiente que se entrena en las preferencias de los usuarios y responde automáticamente a otros chatbots, cerró en septiembre por falta de financiación).

Aunque el concepto de chatbots que tienen citas en tu nombre puede parecer extraño, podría reducir la tediosa comunicación de las primeras etapas, centrándose más en los matches altamente compatibles, dijo Sharabi.

“Es posible que la incorporación de la IA a las plataformas permita a la gente conocerse más rápidamente o encontrar parejas más compatibles”, afirma Sharabi.

La app de citas Bumble.

También cree que las aplicaciones de citas tendrán que abordar las preocupaciones de los usuarios sobre si están hablando con una persona real. Al fin y al cabo, algunos usuarios ya se apoyan en la IA a través de servicios como ChatGPT para ayudar a redactar perfiles o responder a mensajes.

Es probable que las plataformas de citas añadan algunas de las herramientas directamente en la aplicación de forma creativa pero controlada. Un entrenador de citas con IA, por ejemplo, podría explicar las puntuaciones de compatibilidad, sugerir mensajes para romper el hielo o ayudar a los usuarios a navegar por las conversaciones.

Durante el día del inversor de Match Group, McLeod, de Hinge, anunció sus planes de crear el “entrenador de citas más experto del mundo”, utilizando años de experiencia en el proceso de las citas.

“Las citas no son fáciles. Muchas personas que utilizan la aplicación no consiguen esa primera cita y no saben por qué, ya sea por sus fotos, por no enviar suficientes ‘me gusta’ o por tardar demasiado en pedir una cita a su pareja. Un entrenador de citas puede intervenir con sugerencias personalizadas”, dijo.

Sharabi dijo que el concepto de un entrenador de citas con IA “tiene mucho sentido” porque no es infrecuente salir con amigos y compañeros de trabajo cuando se busca el amor y hay “alguien con quien intercambiar ideas”.

“No tenemos eso en las aplicaciones de citas”, añadió. “Sería como tener un aliado, algo que hacemos cuando nos conocemos cara a cara, pero trasladando eso a la experiencia de las citas digitales”.

Hinge también está trabajando en un algoritmo más personalizado que recopila información detallada de los usuarios, pidiéndoles que describan lo que más valoran y que den su opinión sobre lo que funciona o no en la plataforma.

“Imagina un futuro en el que las personas que tienen citas le digan a nuestro algoritmo con sus propias palabras lo que es importante para ellas y lo que están buscando”, dijo McLeod. “Como resultado, seremos más capaces de emparejarlos con un nivel de precisión que hasta ahora no ha sido posible… Esto es solo el punto de partida”.

McLeod dijo que Hinge ya ha registrado un mayor número de matches y renovaciones de suscripciones con su algoritmo de IA mejorado entre los primeros grupos de prueba. Tiene previsto extenderlo a todo el mundo en marzo.

Pero por el momento, Sharabi afirma que ninguna empresa se ha erigido en líder indiscutible de las citas con IA.

“Todas están todavía averiguándolo”, dijo. “Pero una cosa está clara: las citas por Internet van a ser muy diferentes dentro de unos años”.