Migrantes suben una colina a su llegada al Centro de Acogida Temporal de Migrantes de Lajas Blancas, en la provincia selvática de Darién, 250 km al este de Ciudad de Panamá, Panamá, el 26 de septiembre de 2024.
CNN Español  — 

Al menos 55 migrantes murieron en la selva del Darién este año y 180 menores de edad están en albergues de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Panamá (Senniaf) al quedar solos durante su travesía, informó este jueves el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en su conferencia de prensa semanal.

“Eso es mucho”, dijo el mandatario al referirse a la cantidad de migrantes muertos este año, y luego agregó: “Preocupa que han quedado 180 menores no acompañados a la disposición del Senniaf. Eso un problema muy serio porque hasta donde tengo entendido son menores de distintas edades, desde chiquitos hasta más grandes”.

Mulino dijo que esta situación impone un trabajo “especialísimo” y que espera que las autoridades panameñas estén consultando esta situación con las entidades internacionales relacionadas con la atención a los menores.

Presidente de Panamá Jose Raul Mulino. Archivo.

“Estoy seguro de que cada menor no acompañado, como le dicen, tiene familia en algún lugar de Venezuela, Colombia o Ecuador. No creo que llegaran sin tener a nadie que responda por ellos en esos países, y debiéramos, por las herramientas tecnológicas de la época, encontrar quiénes son sus familiares”, dijo Mulino.

Este año, un 41% menos de migrantes pasó por la selva del Darién en comparación al año pasado, según el mandatario. En 2023, asegura, cruzaron la selva 512.110 personas, mientras que hasta este jueves, dice, pasaron 300.643 migrantes.

Bajo el gobierno de Mulino, quien asumió en julio de este año, se han realizado 38 vuelos de repatriación con 1.583 migrantes, entre colombianos, ecuatorianos e indios, pero con Venezuela, que según sus cálculos ocupa el 70% de la migración irregular por el Darién, no hay vuelos de repatriación, por lo cual siguen su ruta.

Sobre el próximo gobierno de EE.UU., Mulino dijo que no había hablado con nadie de la nueva administración, aunque intuye que la migración será “un punto de coincidencia” con el presidente electo Donald Trump, con quien espera tener conversación “sin ambages” después del 20 de enero, una vez que se concrete el cambio de mando.