TOPSHOT - An aerial view shows a Syrian man waving the independence-era Syrian flag at Damascus' central Umayyad Square on December 11, 2024. (Photo by Bakr ALKASEM / AFP) (Photo by BAKR ALKASEM/AFP via Getty Images)
¿Hacia dónde se dirige Siria? tras la caída del régimen de Assad
03:38 - Fuente: CNN
03:38
CNN  — 

El Pentágono anunció que EE.UU. tiene actualmente “aproximadamente 2.000” soldados en Siria, más del doble del número previamente revelado de 900, dijo un portavoz del Departamento de Defensa en una rueda de prensa de este jueves.

“Hay consideraciones de seguridad diplomáticas y operativas a menudo con nuestros despliegues y algunos de esos números, y (ese es) ciertamente el caso aquí”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, mayor general Patrick Ryder, quien dijo que los 2.000 soldados están todos en Siria para luchar contra ISIS.

“Según tengo entendido, y así me lo explicaron, estas fuerzas adicionales se consideran fuerzas de rotación temporales que se despliegan para satisfacer las necesidades cambiantes de la misión, mientras que el núcleo de 900 efectivos está en despliegue a más largo plazo”, dijo Ryder este jueves.

Una delegación estadounidense se encuentra en Siria este viernes para entablar contactos con el Gobierno provisional sirio, según informó un portavoz del Departamento de Estado, en la primera visita estadounidense de alto nivel desde la caída del presidente Bashar al-Assad.

La delegación –compuesta por la subsecretaria de Estado para Asuntos de Medio Oriente, Barbara Leaf, el enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, y el asesor principal de la AEN, Daniel Rubinstein– se encuentra en la capital, Damasco.

CNN informó este jueves de que se esperaba que esta delegación viajara a Siria en los próximos días, encabezada por Rubinstein. El portavoz del Departamento de Estado también confirmó que Rubinstein “dirigirá el compromiso diplomático del Departamento sobre Siria”.

La delegación tiene previsto reunirse con representantes de Hayat Tahrir al-Sham (HTS, por sus siglas), el Gobierno de facto en Siria, “para discutir los principios de transición respaldados por Estados Unidos y los socios regionales en Aqaba, Jordania”, dijo el portavoz.

Esos principios, esbozados tras una reunión celebrada el pasado fin de semana en la ciudad costera jordana, se centran en cuestiones como los derechos humanos, la prevención del resurgimiento de grupos terroristas como ISIS y la destrucción de armas químicas.

Soldados estadounidenses inspeccionan el lugar de un supuesto bombardeo turco días antes en una instalación de extracción de petróleo en las afueras de Rumaylan, en la provincia de Hasakeh, controlada por los kurdos, en el noreste de Siria, el 28 de octubre.

Carstens estuvo en las vecinas Líbano y Jordania en las dos últimas semanas dirigiendo la búsqueda del periodista estadounidense Austin Tice, detenido en Siria hace más de 12 años.

También se espera que la delegación hable de los esfuerzos por encontrar a Tice. Estos temas han centrado el compromiso directo de Estados Unidos con HTS, que el secretario de Estado Antony Blinken confirmó el sábado. HTS es un grupo terrorista designado por Estados Unidos.

Las fuerzas militares estadounidenses se centran en los esfuerzos para contrarrestar a ISIS, una de las cuestiones clave a las que se enfrenta la comunidad internacional tras la caída del régimen de Assad. Funcionarios estadounidenses subrayaron en repetidas ocasiones que el grupo terrorista no debe poder utilizar la transición en Siria para reconstruirse.

Preguntado por CNN sobre por qué el Pentágono no había revelado previamente el número exacto de fuerzas estadounidenses en Siria, Ryder negó que hubiera algún intento de ofuscar el número real y dijo que solo se enteró del verdadero número este jueves antes de su sesión informativa.

“Parte de la explicación es la sensibilidad desde un punto de vista diplomático y de seguridad de la operación”, añadió Ryder, negándose a detallar más las consideraciones diplomáticas.

“No voy a entrar en discusiones diplomáticas”, dijo Ryder. “Pero, ya sabes, solo hay consideraciones diplomáticas”.

Ryder dijo que se enteró de que la cifra originalmente divulgada era incorrecta porque “se enteró hace poco, cuando nuestro equipo estaba estudiando esto… y pedí más información al respecto, reconociendo que si las cifras no son las que nos informaron, averigüemos cuáles son las cifras reales y partamos de ahí”.

A la pregunta de si el secretario de Defensa, Lloyd Austin, estaba al tanto del número de soldados estadounidenses en Siria, Ryder dijo que está “seguro de que el secretario está haciendo un seguimiento de las fuerzas estadounidenses desplegadas en todo el mundo”, pero que Austin no había hablado con el comandante del Mando Central de Estados Unidos, el general Michael “Erik” Kurilla, que supervisa las fuerzas estadounidenses en la región, sobre esta cuestión.

Ryder también dijo que no estaba “siguiendo ningún ajuste” de ese número de tropas estadounidenses en Siria.

Estados Unidos ha tenido fuerzas en Siria para luchar contra ISIS desde 2014, trabajando con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) lideradas por los kurdos para combatir al grupo terrorista.

Sin embargo, la rápida caída del régimen de Assad ha hecho temer un vacío de poder que podría volver a empoderar a ISIS, que no ha mantenido territorio en Siria desde 2019.

Para complicar aún más el conflicto, aunque Estados Unidos todavía caracteriza a las SDF como “un socio importante”, Turquía ha amenazado con destruir al grupo, que está formado por combatientes de un grupo conocido como las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en inglés), que Turquía considera una organización terrorista.

Estados Unidos llevó a cabo decenas de ataques aéreos contra objetivos del ISIS en los últimos días, ya que las SDF dijeron que han tenido que detener las operaciones anti-ISIS en medio de los recientes ataques de militantes respaldados por Turquía.