Fernando Martínez Mottola, uno de los seis políticos opositores venezolanos asilados desde marzo en la Embajada de Argentina en Caracas, dejó la sede diplomática este jueves, dijeron a CNN dos fuentes con conocimiento del caso.
Martínez Mottola es investigado por la Fiscalía General de Venezuela por presuntos delitos contra el país, al igual que las otras cinco personas asiladas: Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos y Omar González.
CNN intenta averiguar los motivos y los términos que llevaron a la salida de Martínez Mottola de la sede diplomática.
A lo largo de las últimas semanas, la situación en la Embajada ha generado tensiones entre los gobiernos de Argentina y Venezuela.
El Gobierno de Argentina dice que las autoridades venezolanas llevan a cabo un “asedio” contra el lugar —con cortes de energía y del suministro de agua, así como patrullajes de las fuerzas de seguridad— y exige que Venezuela extienda los salvoconductos que les permitan a los asilados salir del país. Por su parte, el Gobierno de Venezuela niega estar asediando el edificio.
Desde finales de julio, la Embajada quedó bajo resguardo de Brasil, luego de que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con Argentina y con algunos otros países que cuestionaron los resultados de las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador.