El narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, exlíder del Cartel de Cali preso en una cárcel federal de Estados Unidos, pidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, ser gestor de paz, de acuerdo con la carta que envió al mandatario y que este viernes publicó el director de Prosperidad Social del Gobierno colombiano, Gustavo Bolívar.
Rodríguez Orejuela dice en la misiva —difundida por Bolívar en X— que podría ayudar a Petro en su objetivo de pacificar a Colombia, así como contar lo que describe como “mi verdad sin odios ni revanchas y así poder alcanzar el perdón divino, porque a la sociedad ya le estoy pagando por mis errores”.
“Señor presidente, pienso que nunca estuvieron dadas las condiciones para solicitarle a usted respetuosamente que considere la posibilidad de que sea yo avalado como un nuevo gestor de paz. Soy consciente de lo que esto representa y la responsabilidad de tan difícil y ardua labor que tiene, para conseguir la paz total de Colombia”, señala.
Rodríguez Orejuela, de 81 años, está preso en la cárcel de Loretto, en Pensilvania, y saldría en libertad el 15 de julio de 2028, según su ficha disponible en el sitio web del Buró Federal de Prisiones. Líder del Cartel de Cali en las décadas de los 80 y 90, fue detenido en Colombia en 1995 y extraditado en 2005 a EE.UU., donde fue sentenciado por narcotráfico.
Bolívar contó este viernes en un video en su cuenta de X que durante la reciente Conferencia de las Partes sobre biodiversidad (COP16), realizada en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre, un hombre se le acercó mientras estaba en una cafetería, le dijo que tenía una carta para el comisionado de paz y le dejó un teléfono.
Bolívar agregó que pidió a un miembro de su equipo contactar a esa persona, que unos días después les envió la misiva de Rodríguez Orejuela, la cual, a su vez, le entregó a Petro la semana pasada.
“Estábamos esperando una respuesta del señor presidente a la solicitud que hace el señor Miguel Rodríguez Orejuela, y hasta ahí no sé la decisión que haya tomado el presidente”, expuso el funcionario. “Imagino que está estudiando la solicitud”, añadió.
CNN contactó a la Presidencia de Colombia para pedir comentarios sobre la carta y está en espera de respuesta.
Bolívar cuenta que las personas que le dieron la misiva dijeron que Rodríguez Orejuela está dispuesto a entregar a la Fiscalía General de Colombia una lista de cerca 6.000 bienes que él y su hermano Gilberto —quien murió en 2022 en EE.UU.— cedieron para reparar el daño a las víctimas de sus actividades y presuntamente están “desaparecidos” o “cayeron en manos de políticos escrupulosos”. A cambio, señaló Bolívar, Rodríguez Orejuela pide que la Fiscalía no investigue a sus hijos.
CNN contactó a la Fiscalía para pedir comentarios y está a la espera de respuesta.