Un tribunal de Moscú condenó el martes a un ciudadano estadounidense a 15 años de cárcel por espionaje, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
Gene Spector, quien nació en Rusia, pero más tarde se trasladó a Estados Unidos y obtuvo la nacionalidad, había sido condenado anteriormente a cuatro años de prisión en Rusia por actuar como intermediario en un soborno, según los medios estatales rusos.
El medio independiente ruso Media Zona, que contaba con un periodista en la sala del tribunal, informó que Spector había sido condenado a 13 años de prisión en una colonia penal de máxima seguridad por cargos de espionaje. Su cargo anterior por soborno se añadió a este plazo, lo que significa que se le impuso una sentencia de 15 años, informó, añadiendo que Spector también fue multado con 14.116.805 rublos (alrededor de US$ 140.500).
En 2020, Spector se declaró culpable de mediar en sobornos para Anastasia Alekseyeva, anterior ayudante del ex viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich, informó la agencia estatal de noticias TASS.
Anteriormente, Spector fue presidente del consejo de administración del grupo Medpolymerprom, especializado en medicamentos contra el cáncer, según TASS.
Un funcionario de la embajada estadounidense en Moscú dijo a la CNN, en agosto de 2023, cuando Spector fue acusado de espionaje, que creían que el ciudadano estadounidense ya estaba en la cárcel y añadió que no tenían información sobre una nueva acusación.
Spector es uno de los muchos ciudadanos estadounidenses que han sido condenados a largas penas en prisiones rusas este año.
En octubre, Stephen Hubbard, de 72 años y originario de Michigan, fue condenado a casi siete años de prisión por luchar supuestamente como mercenario para Ucrania, según TASS.
Robert Woodland, ciudadano estadounidense de origen ruso, fue condenado en julio a 12 años y seis meses en una colonia penal de máxima seguridad por cargos relacionados con drogas.
Ese mismo mes, el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich fue condenado a 16 años de prisión tras ser acusado de espiar para la CIA mientras trabajaba en la ciudad de Ekaterimburgo, en marzo de 2023. Posteriormente fue liberado en un histórico canje de prisioneros entre Rusia y Occidente, en agosto.
Radina Gigova, Matthew Chance y Katharina Krebs, de CNN, han contribuido a este reportaje.