El número de personas fallecidas por el desplome de un puente entre los estados de Maranhão y Tocantins, en el norte de Brasil, subió este jueves a ocho, informó la estatal Agencia Brasil.
La estructura colapsó el domingo sobre el río Tocantins y, hasta el corte del martes, las autoridades tenían un saldo de cuatro muertos y 13 desaparecidos.
A lo largo del miércoles, las brigadas de búsqueda y rescate encontraron dos cuerpos y este jueves localizaron dos más. Otras nueve personas siguen desaparecidas, informó Agencia Brasil.
En la zona participan 29 buzos de los cuerpos de bomberos de Maranhão, Tocantins y Pará, así como de la Marina de Brasil, dijo esta última institución en un comunicado.
Agregó que las labores son “de alta complejidad” debido a la posibilidad de que el agua del río se haya contaminado con los químicos que transportaban algunos vehículos que circulaban por el puente.
En los días previos, las autoridades informaron que algunos de ellos transportaban ácido sulfúrico y pesticidas, por lo que harían revisiones para determinar si había contaminación hídrica o no.
Tanto el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte como el Ministerio Público de Brasil abrieron investigaciones para encontrar qué causó el colapso del puente, quiénes son los responsables del hecho y cuáles son sus consecuencias sociales y ambientales.
El puente, inaugurado en la década de 1960 y de 533 metros de largo, conectaba las ciudades de Estreito, en Maranhão; y Aguiarnópolis, en Tocantins. El Gobierno de Brasil dijo el martes que busca contratar pronto a una empresa que construya una nueva estructura en un plazo de un año.