La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya ha iniciado conversaciones con países centroamericanos, en caso de que Estados Unidos realice deportaciones masivas de inmigrantes después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente.
“Nosotros vamos a seguir defendiendo a los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos y, en caso de que haya deportaciones, prepararnos para poderles dar la bienvenida”, dijo durante su rueda de prensa matutina.
La mandataria dijo que estas conversaciones las lleva a cabo el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, y están hablando con varios países aparte de los centroamericanos.
Además, la presidenta dijo que México insiste a EE.UU. para que “la repatriación se haga a los distintos países de origen”.
Sheinbaum añadió que estarán dando un seguimiento cercano a este tema dando apoyo a los países latinoamericanos. “Vamos a estar cerca, si bien tenemos un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, siempre vamos a estar cerca de América Latina”, concluyó la presidenta.