GettyImages-3027117.jpg
Sospechoso de prender fuego a mujer en el metro de Nueva York enfrenta cargos de asesinato e incendio
02:12 - Fuente: CNN
CNN  — 

El hombre acusado de prender fuego a una mujer que dormía en el metro de la ciudad de Nueva York ha sido imputado por una corte estatal con cargos de asesinato, homicidio e incendio provocado, según el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González.

Sebastián Zapeta-Calil no estuvo presente en una breve audiencia judicial el viernes donde el juez trasladó el caso a la Corte Suprema del condado Kings.

Está previsto que comparezca ante la Justicia el 7 de enero.

Zapeta-Calil, de 33 años, está acusado de prender fuego a una mujer no identificada que dormía en un tren F que se acercaba a la estación de Stillwell Avenue en Brooklyn la madrugada del domingo. Zapeta-Calil presuntamente encendió su ropa y “avivó las llamas” con una camisa mientras el fuego la envolvía, según el testimonio de la Policía en una denuncia presentada en el Tribunal Penal de Brooklyn.

“Estos son cargos importantes. El asesinato conlleva la posibilidad de cadena perpetua sin libertad condicional. Es el estatuto más grave en la ley del estado de Nueva York y mi oficina tiene mucha confianza en las pruebas del caso y en hacer que Zapeta rinda cuentas por sus actos cobardes”, dijo González.

CNN se comunicó con Andrew Friedman, un abogado que representa a Zapeta-Calil, para solicitarle comentarios.

La Oficina del Médico Forense de la Ciudad de Nueva York clasificó la muerte de la víctima como un homicidio, atribuyéndola a “lesiones térmicas” e “inhalación de humo”.

Se cree que la víctima no tenía hogar, lo que dificulta los esfuerzos de identificación, dijeron a CNN fuentes policiales.

Aunque el cuerpo de la víctima “estaba muy quemado”, los investigadores han avanzado y están utilizando huellas dactilares avanzadas y pruebas de ADN para confirmar su identidad, dijo el fiscal de distrito. Los registros dentales suelen ser una de las formas en que se puede identificar a las víctimas de quemaduras, dijeron fuentes policiales.

“Nuestros corazones están no solo con esta víctima, sino que sabemos que hay una familia. Solo porque alguien parezca haber estado viviendo en esta situación de falta de vivienda no significa que no vaya a haber una familia devastada por la trágica forma en que perdió la vida”, dijo González.

El incidente aumentó las preocupaciones sobre la seguridad en el sistema de metro en medio de una preocupante tendencia reciente de ataques aleatorios, llamando la atención sobre problemas de larga data que grandes ciudades como Nueva York han enfrentado durante años, incluida la falta de vivienda, la inmigración ilegal y el abuso de sustancias.

El jueves por la noche se realizó una vigilia en la estación Stillwell Avenue para honrar a la víctima.

“Su vida importaba y creemos que podemos hacer algo y que cualquiera puede participar, y ese es el poder de la oración”, dijo al medio el reverendo Kevin McCall, fundador del Centro de Acción de Crisis.

La audiencia judicial del viernes sigue a la comparecencia formal de Zapeta-Calil el martes por cargos de asesinato, homicidio e incendio provocado. No se declaró culpable.

Durante su comparecencia inicial ante el tribunal, Zapeta-Calil afirmó no tener conocimiento del incidente y destacó su consumo de alcohol. Sin embargo, se identificó en fotografías relacionadas con el ataque, dijo el fiscal adjunto de distrito Ari Rottenberg.

Zapeta-Calil fue hospitalizado el lunes por la noche, lo que pospuso su lectura de cargos por varias horas, dijo Helen Peterson, subdirectora de Comunicaciones de la Oficina del Fiscal de Distrito de Brooklyn.

Lo que sabemos sobre el sospechoso

Zapeta-Calil, un inmigrante indocumentado de Guatemala, fue deportado en 2018 y luego volvió a ingresar ilegalmente a Estados Unidos, según las autoridades federales de inmigración. Su última dirección conocida fue un refugio para personas sin hogar en Brooklyn para hombres que luchan contra el abuso de sustancias, dijo el Departamento de Policía de Nueva York.

Cuando se le preguntó sobre la dirección actual de Zapeta-Calil y su estado de refugio, un portavoz del Departamento de Servicios Sociales de la Ciudad de Nueva York dijo: “No podemos revelar ninguna información del caso sobre los beneficiarios individuales de los servicios sociales y no podemos comentar sobre una investigación en curso”.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontró a Zapeta-Calil en Sonoita, Arizona, el 1 de junio de 2018 y le emitió una orden de deportación acelerada. Regresó a Guatemala seis días después, según el portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Jeff Carter. Más tarde volvió a ingresar ilegalmente a Estados Unidos en una fecha y lugar desconocidos.

Este es el primer arresto de Zapeta-Calil, según Rottenberg.

“Este es un país de inmigrantes”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, en Fox 5 New York, “pero aquellos que violan ese derecho, debemos expulsarlos inmediatamente de nuestro país”.

La Policía investiga en la estación Coney Island-Stillwell Avenue en Brooklyn después de que una mujer a bordo de un vagón del metro fuera prendida en fuego y muriera en Nueva York el 22 de diciembre de 2024.

Un “acto de violencia espantoso y sin sentido”


Las autoridades dijeron que Zapeta-Calil se acercó silenciosamente a la mujer que dormía antes de encender las llamas que la consumieron “en cuestión de segundos”.

Las imágenes de vigilancia lo mostraron sentado frente a la víctima antes de iniciar el fuego, dijeron las autoridades, luego salió del tren y observó desde afuera del vagón del metro.

La víctima, que parecía tener problemas de movilidad y estaba vestida con múltiples capas, permaneció sin respuesta hasta ser consumida por las llamas, informaron fuentes a CNN.

La Policía inicialmente sospechó que el fuego podría haber sido accidental debido a botellas de licor encontradas cerca de la víctima, dijeron las fuentes. Pero una revisión del video de vigilancia desplazó el enfoque de la investigación hacia Zapeta-Calil.

Fue identificado y aprehendido más tarde ese día después de ser reconocido por tres estudiantes de secundaria que habían visto imágenes compartidas por el Departamento de Policía de Nueva York. Los oficiales detuvieron un tren del metro en Herald Square, donde lo encontraron con un encendedor en su bolsillo, dijo el jefe de Tránsito del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Gulotta.

A raíz del incidente, los funcionarios expresaron su indignación y compromiso con la justicia.

“Este acto de violencia horrendo y sin sentido contra una mujer vulnerable tendrá las consecuencias más serias”, dijo el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González.

Aunque la víctima aún no ha sido identificada, parecía ser una persona sin hogar, dijo un funcionario de la ley al New York Times.

“Este tipo de comportamiento depravado no tiene cabida en nuestros metros y estamos comprometidos a trabajar arduamente para garantizar que haya una justicia rápida para todas las víctimas de delitos violentos”, dijo Adams en una publicación en X.

Lauren Mascarenhas y Eric Levenson de CNN contribuyeron a este informe.