Marruecos. Archivo.
Reuters  — 

Al menos 69 personas murieron, incluidos 25 ciudadanos malienses, después de que un barco que se dirigía desde África occidental a España naufragara frente a Marruecos el 19 de diciembre, dijeron las autoridades malienses.

El barco improvisado volcó cuand llevaba a bordo a unas 80 personas, de las que solo sobrevivieron 11, indicó el jueves en un comunicado el Ministerio de los Malienses en el Exterior, tras recabar información para reconstruir el incidente.

Para supervisar la situación se creó una unidad de crisis que informará sobre cualquier novedad, añadió.

La ruta migratoria atlántica desde la costa de África occidental hasta las Islas Canarias, normalmente utilizada por los migrantes africanos que intentan llegar a España, ha experimentado un aumento este año.

Los años de conflicto en la región del Sahel que incluye a Mali, el desempleo y el impacto del cambio climático en las comunidades agrícolas son algunas de las razones por las que la gente intenta cruzar.

La ruta, que recorre las costas atlánticas de Mauritania y Marruecos hasta España, es una de las más mortíferas del mundo.

Una cifra sin precedentes de casi 5.000 migrantes murieron en el mar en los primeros cinco meses de 2024 intentando llegar al archipiélago español, dijo en junio el grupo de derechos migratorios Walking Borders.