Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela a inicios de diciembre, fue procesado por su presunta “vinculación a acciones terroristas”, informó este viernes el fiscal general Tarek William Saab.
“El Sr. Nahuel Agustín Gallo ha sido detenido al haber intentado ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”, detalló el funcionario en un comunicado difundido por el Ministerio Público de Venezuela en Instagram.
Mientras que el fiscal venezolano agregó sin dar mayores detalles que Gallo está siendo investigado por presuntamente estar vinculado con un grupo de personas que intentaron “ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas” desde Venezuela, la familia del suboficial y el Gobierno argentino niegan los señalamientos.
En el comunicado se agrega que Gallo ha sido puesto a disposición de un juez.
Ante el anuncio del fiscal, María Gómez, pareja de Gallo, dijo a CNN este viernes que “obviamente mi reacción al ver el comunicado es totalmente rechazo, rechazo a la injusticia, rechazo a lo ilegal, porque después de 19 días no puede salir el fiscal a decir que a Nahuel se le imputó o se le procesó, ¿ante qué tribunal se le procesó?, ¿con qué abogado?”.
CNN consultó al Ministerio Público de Venezuela sobre las declaraciones de Gómez y sobre si Gallo cuenta con un abogado.
De acuerdo con la familia del suboficial, y lo detallado en la denuncia que difundió la Cancillería de Argentina, el motivo de su viaje sería para aprovechar sus vacaciones laborales y reencontrarse con Gómez y su hijo de casi dos años, que estaban hace alrededor de siete meses en Venezuela por asuntos familiares.
Bullrich le responde al fiscal de Venezuela por el gendarme argentino detenido: “No fue como gendarme, sino como papá”
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, rechazó este viernes el procesamiento de Nahuel Gallo.
Bullrich señaló que la acusación contra Gallo, que fue procesado por presunta “vinculación a acciones terroristas”, no tiene “nada que ver” con la realidad: “No viajó en calidad de gendarme, sino como papá”, afirmó la ministra.
La familia de Gallo también insiste en que el gendarme viajaba para reunirse con su pareja y su hijo de casi dos años durante sus vacaciones laborales.
“Argentina, desde nuestro presidente, nuestro canciller, todo nuestro Gobierno, la Gendarmería Nacional y la familia, no podemos ni vamos a aceptar que Nahuel Gallo es un terrorista”, dijo Bullrich en una rueda de prensa.
La ministra agregó que el Gobierno argentino está exigiendo la liberación de Gallo.
El canciller de Argentina, Gerardo Werthein, informó que Venezuela envió una carta oficial a través de Brasil, en la cual se manifiesta que la integridad física y psicológica de Gallo está en perfecto estado y que se están respetando sus derechos humanos.
CNN contactó a la Fiscalía General de Venezuela para obtener sus comentarios ante las declaraciones de los funcionarios argentinos y está a la espera de una respuesta.
Manuela Castro y Betiana Fernandéz colaboraron con este reporte