Al menos dos personas murieron cuando fuertes tormentas y tornados arrasaron partes de Texas y Mississippi el sábado, dijeron las autoridades, mientras un desfile de tormentas impulsadas por ríos atmosféricos azota el oeste.
Una persona murió en el norte del condado de Brazoria, Texas, donde otras cuatro resultaron heridas, dijo el sábado a CNN Madison Polston, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Brazoria. El condado de Brazoria está a unas 72 kilómetros al sur de Houston.
“Seguimos realizando búsquedas secundarias y revisando el lugar para asegurarnos de que todos los residentes estén contabilizados”, dijo Polston. “En este momento no esperamos que haya más muertes”.
La otra víctima mortal fue un estudiante de secundaria en Natchez, Mississippi, que murió después de que un árbol cayera sobre una casa, según la portavoz de Gestión de Emergencias del Condado de Adams, Neifa Hardy.
“El condado de Adams informa que una casa en Natchez fue destruida o se derrumbó, con una persona fallecida y dos heridas”, dijo a CNN Malary White, directora de Asuntos Externos de Gestión de Emergencias de Mississippi.
Casi 7 millones de estadounidenses se encuentran actualmente bajo alerta de tornado, incluidas más de 2 millones de personas en partes de Arkansas, Louisiana, Mississippi y Texas, donde una de esas alertas fue elevada a una rara “situación particularmente peligrosa”. La alerta prevé “numerosos tornados fuertes” hasta las 9 p.m., hora local (10 p.m., hora de Miami), según el Servicio Meteorológico Nacional.
Este es un tipo especial de alerta de tornado, emitida solo cuando hay una confianza inusualmente alta en el potencial de múltiples tornados de larga duración de fuerza EF2 o más fuertes en el área, según el NWS. En este caso, “se anticipan varios tornados EF0-EF2, y es probable que algunos tornados intensos (EF3+) ocurran”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.
“Se espera un brote de tormentas severas con tornados, daños por viento y granizo grande desde partes de las Llanuras del Sur, hasta el valle bajo Mississippi y los estados de la costa central del Golfo,” dijo el NWS. “Se esperan varios tornados de largo recorrido”.
El servicio meteorológico emitió el sábado por la noche una alerta de tornado adicional que afectaría a 3,5 millones de personas en partes de Alabama, Florida, Louisiana y Mississippi hasta las 2 a.m. (3 a.m., hora de Miami).
A las 12:23 p.m. (hora local), el Servicio Meteorológico confirmó que se reportó un tornado cerca de Cleveland, a unios 72 kilómetros al noreste de Houston. El tornado, que fue visto sobre la superficie antes de volver a elevarse, se movía hacia el noreste a 56 km/h, dijo el NWS.
Otro tornado reportado fue avistado en Katy, Texas, a unos 48 kilómetros al oeste de Houston, como se vio en imágenes publicadas en Facebook.
Los tornados más fuertes podrían llegar este sábado por la tarde hasta la noche, dijo el NWS. El Centro de Predicción de Tormentas ha aumentado el riesgo de tornado a un nivel 4 de 5 de riesgo moderado de clima severo en partes del centro de Louisiana, Mississippi y el oeste de Alabama.
Las tormentas superceldas continúan siendo capaces de producir tornados intensos, vientos dañinos generalizados de hasta 128 km/h y granizo del tamaño de pelotas de golf.
“Se espera que numerosas tormentas fuertes/superceldas se intensifiquen durante la tarde sobre el este de Texas y el oeste de Louisiana, extendiéndose rápidamente hacia el noreste a través de la alerta hasta temprano en la noche. Los parámetros se están volviendo cada vez más favorables para tornados, incluidos tornados fuertes, y vientos dañinos generalizados durante el período de alerta”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.
Una alerta de tornado para partes de Arkansas, Louisiana, Mississippi y Texas fue elevada a una rara alerta de tornado de “situación particularmente peligrosa”, anunciando “numerosos tornados fuertes” hasta las 9 p.m. (hora local), según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Más de 2 millones de personas viven en esta alerta de tornado, lo que eleva el número total de estadounidenses actualmente en una alerta de tornado a casi 6 millones.
Los tornados son mucho menos comunes en EE.UU. durante el mes de diciembre, con un promedio de solo alrededor de 40, en comparación con los casi 270 que se ven en promedio en mayo. Sin embargo, este año ha habido 1.783 informes de tornados hasta el 27 de diciembre, muy por encima del promedio de 1.347 informes.
La amenaza se desplaza el domingo hacia el sureste y la costa este, donde son posibles tormentas que generan tornados en Georgia, las Carolinas y Virginia. La lluvia de esta tormenta podría generar algunos retrasos menores en los viajes en la costa este.
Mientras tanto, en el oeste, una serie continua de tormentas alimentadas por ríos atmosféricos está dejando más oleadas peligrosas, vientos fuertes, fuertes lluvias y abundante nieve en las montañas en el noroeste del Pacífico y las Montañas Rocosas este fin de semana. Se prevé que haya de 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm) o más de lluvia y de 1 a 2 pies (30 a 60 cm) de nieve en las montañas.
Los tornados arrasan casas
Omar Godoy, quien vive en Katy, donde se confirmó que se detectó un tornado, estaba viendo la película de suspenso sobre tornados “Twister” con su sobrino cuando recibieron una alerta, informó KHOU, afiliada de CNN. Una amenaza de tormenta intensa de varios días continuará afectando al sur este sábado, probablemente trayendo dolores de cabeza para desplazarse a los que intentan volver a casa en el último fin de semana del año.
Cuando salió a comprobarlo, vio un tornado que se dirigía hacia él.
“Se ven escombros que van en círculos y el embudo que desciende”, dijo Godoy a KHOU. “Da miedo, pero es la naturaleza”.
Godoy y su sobrino se escondieron en el armario durante tres minutos mientras sentían que la casa temblaba. Cuando salieron, notaron que el tornado había dañado la cerca y el techo, así como otras casas de su vecindario.
“Fueron tres minutos, pero fueron tres minutos aterradores”, dijo Godoy, y agregó que este es el tercer tornado que afecta su vecindario este año.
Katt Lomison dijo que se siente bendecida de estar viva después de que su urbanización en Porter, Texas, sufriera graves daños por una tormenta el sábado. Estaba en el patio trasero de su casa cuando vio en las noticias que había un posible tornado en su zona.
“Granizo grande, vientos dañinos y tornados son probables, potencialmente incluyendo algunos tornados fuertes (EF2+)”, advierte el Centro de Predicción de Tormentas. “Al menos alguna amenaza de vientos dañinos/tornados probablemente continuará hasta el final de la noche de este sábado y principios del domingo, incluyendo partes de Alabama y el Panhandle de Florida, y potencialmente hacia el norte en las inmediaciones de la meseta de Cumberland”.
“Preparé el pasillo y salí, y entonces sentí que el viento bajaba y formaba un círculo con la lluvia, y pensé: ‘Oh, m****’”, dijo Lomison.
Después de que pasó la tormenta, Lomison descubrió que su cobertizo estaba destruido y que había árboles caídos en todo el vecindario.
Una casa al final de su calle “pareció haber desaparecido”, dijo. “En la siguiente, el techo desapareció por completo. Los postes eléctricos cayeron en Porter Lane”, continuó. “Siguió creciendo, causando mucha destrucción”.
Un video de un dron capturó los daños causados por la tormenta en Porter y mostró varias casas y edificios con graves daños estructurales y en los techos.
Daniel Davis, alcalde de Manvel, en el condado de Brazoria, donde se confirmó la muerte de una persona, dijo a CNN que un tornado tocó tierra al este de Manvel, cerca de Liverpool, y destruyó varias casas, escuelas y negocios.
“Hay mucha gente sin electricidad, especialmente en esa zona y en el condado, que dependen de pozos y fosas sépticas”, dijo Davis. “Por eso, cuando no tienen electricidad, también se quedan sin agua”.
Un tornado en el condado de Brazoria tuvo un “impacto rápido y devastador”, dijo a CNN el sheriff Bo Stallman, y tocó tierra en cuatro lugares diferentes.
El tornado se mantuvo “dentro de una pequeña milla cuadrada”, pero sus daños fueron “extremadamente devastadores”, dijo Stallman. “Es realmente difícil planificar para estos fenómenos porque se desarrollan muy rápido”, agregó.
Cuando se le preguntó si las personas tuvieron tiempo suficiente para refugiarse antes del impacto del tornado, el sheriff dijo: “El problema con los tornados es que no hay mucha planificación o preparación para este tipo de eventos”.
Desde el este de Texas hasta el oeste de Georgia, ciudades como Memphis, Nashville, Atlanta, Nueva Orleans y Birmingham también podrían experimentar una posibilidad aislada de tornados, así como ráfagas de viento dañinas y granizo de gran tamaño.
“El área de amenaza se desplazará hacia el este desde partes del norte y centro de Texas temprano, a través del este de Texas y el valle inferior del Mississippi hoy, luego sobre el valle de Tennessee, partes de Georgia y la costa central del Golfo esta noche”, dice el Centro de Predicción de Tormentas.
A medida que el calor y la humedad diurnos alimentan más tormentas, estas supercélulas podrían ser capaces de generar varios tornados, algunos de los cuales podrían ser fuertes y violentos. Al final de la tarde y durante la noche, estas tormentas formarán una línea de tormentas severas capaces de causar daños generalizados por el viento y tornados incrustados.
El camarógrafo Jonathan Petramala capturó imágenes que mostraban un violento tornado de largo recorrido que atravesaba el arroyo McCall, en el suroeste del centro de Mississippi. En el video, se ve a una mujer cargando a su nieta llorando.
La niña estaba en la casa de al lado con sus padres escondidos en el baño cuando el tornado azotó la zona y arrancó el techo, dijo Petramala a CNN. Las imágenes mostraban decenas de árboles arrancados de raíz y varias casas gravemente dañadas.
El domingo, la amenaza de tormenta severa se debilita a medida que se extiende hacia el sureste, la costa este y partes del Atlántico medio. El área incluye las ciudades de Atlanta, Georgia, y Charlotte y Raleigh, Carolina del Norte.
Una amenaza de fuerte tormenta severa se extiende desde el Panhandle de Florida hasta el suroeste de Pensilvania. Las ciudades que podrían sufrir ráfagas de viento dañinas y posibilidad de tornados incluyen Atlanta, Jacksonville, Pittsburgh y Virginia Beach.
Se esperan olas de hasta 9 metros a lo largo de la costa de California
Los viajeros que intentan regresar a casa y aquellos con escalas en el noroeste del Pacífico podrían necesitar asignar tiempo de viaje adicional y monitorear los tramos posteriores de su viaje durante el último fin de semana de 2024, ya que las tormentas impulsadas por los ríos atmosféricos traen un clima más inestable.
“Es probable que la puerta giratoria de ciclones de latitudes medias que se propagan a través del noroeste del Pacífico continúe durante el resto del fin de semana”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Se espera que las tormentas azoten la costa de California con olas gigantes.
Se espera que la última tormenta de la serie llegue a tierra el sábado, trayendo olas peligrosamente altas y poderosas corrientes de resaca a lo largo de la costa oeste, creando condiciones peligrosas para los bañistas.
Las peores condiciones costeras se esperan en las costas del noroeste del Pacífico y en toda la zona de la Bahía, donde es posible que se produzcan olas de hasta 9 metros durante el fin de semana. Se podrían ver olas altas de hasta 4,5 metros tan al sur como la costa de Malibu y en los condados de Los Ángeles, San Luis Obispo, Santa Barbara y Ventura.
“Se prevén condiciones peligrosas para nadar y hacer surf, así como una erosión localizada de la playa. Grandes olas pueden atravesar la playa sin previo aviso, arrastrando a la gente al mar desde rocas, embarcaderos y playas. Una inmersión repentina en agua fría puede generar un shock de agua fría incluso para los nadadores más experimentados”, advierte el Servicio Meteorológico.
Se espera que los fuertes vientos sigan soplando en partes del noroeste del Pacífico y las Montañas Rocosas, donde se han emitido alertas por fuertes vientos. Es posible que haya ráfagas de viento de más de 120 km/h, que podrían derribar árboles y cables eléctricos.
“Se esperan cortes de energía generalizados”, advierte el Servicio Meteorológico. “Viajar será difícil, especialmente para vehículos de gran tamaño, incluidas las áreas a lo largo de la autopista 395 y la autopista 95, cerca del lago Walker”.
Se han emitido alertas meteorológicas invernales en partes de la cordillera de las Cascadas, Sierra Nevada y las Montañas Rocosas, ya que las oleadas de humedad siguen afectando al oeste. Las nevadas de entre 15 y 45 centímetros y las ráfagas de viento de más de 112 km/h podrían reducir la visibilidad y hacer que los viajes sean casi imposibles.
Junto con la nevada, se han emitido avisos de avalanchas para las montañas del norte de Utah, incluidas Wasatch Range y Bear River Range. “Se esperan condiciones de avalancha muy peligrosas en muchas laderas”, advierte el Centro de Avalanchas de Utah.
Se esperan fuertes lluvias en las zonas costeras del noroeste del Pacífico y en las zonas más bajas de las Cascadas. Es posible que caigan 10 cm más de lluvia durante el fin de semana, lo que podría llevar el total de la tormenta a casi 25 cm.
Tyler Mauldin, de CNN, contribuyó a este informe.