Las fuerzas talibanes afganas atacaron “varios puntos” en el vecino Pakistán, dijo este sábado el Ministerio de Defensa de Afganistán, días después de que aviones paquistaníes llevaran a cabo bombardeos aéreos dentro de Afganistán.
El comunicado del Ministerio de Defensa no especificó Pakistán, pero dijo que los ataques se llevaron a cabo “más allá de la ‘línea hipotética’”, una expresión utilizada por las autoridades afganas para referirse a una frontera con Pakistán que disputan desde hace tiempo.
“Varios puntos más allá de la línea hipotética, que sirven como centros y escondites para elementos maliciosos y sus partidarios que organizaron y coordinaron ataques en Afganistán, fueron atacados en represalia desde la dirección sureste del país”, dijo el ministerio.
Al preguntársele si la declaración se refería a Pakistán, el portavoz del ministerio, Enayatullah Khowarazmi, dijo: “No consideramos que sea territorio de Pakistán, por lo tanto, no podemos confirmar el territorio, pero estaba al otro lado de la hipotética línea”.
Afganistán lleva décadas rechazando la frontera, conocida como Línea Durand, trazada por las autoridades coloniales británicas en el siglo XIX a través del montañoso y a menudo anárquico cinturón tribal entre lo que hoy es Afganistán y Pakistán.
No se facilitaron detalles sobre las víctimas ni sobre las zonas concretas atacadas. El departamento de relaciones públicas del Ejército paquistaní y un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
Las autoridades afganas advirtieron el miércoles de que tomarían represalias tras el bombardeo paquistaní, que, según dijeron, había causado la muerte de civiles. Islamabad dijo que había atacado escondites de militantes islamistas a lo largo de la frontera.
Las relaciones entre ambos países son tensas, y Pakistán afirma que varios de los atentados perpetrados en su país se han lanzado desde suelo afgano, acusación que los talibanes afganos niegan.