Una alerta de tornado se emitió este domingo para partes del este y sur de Georgia, Carolina del Sur, el sur de Carolina del Norte y el norte de Florida en medio de las fuertes tormentas que atraviesan el sur de Estados Unidos este fin de semana.
La alerta vigente hasta la 1 p.m. (hora de Miami) incluye Augusta y Savannah, Georgia, Columbia y Charleston, Carolina del Sur, y Charlotte, Carolina del Norte. Mientras que, en Valdosta, Georgia, y Tallahassee, Gainesville y Jacksonville, Florida, la alerta está vigente hasta las 3 p.m. (hora de Miami).
Una línea de tormentas severas continúa avanzando hacia el este y será capaz de producir algunos tornados, granizo del tamaño de una moneda de 25 centavos y ráfagas de viento dañinas de 113 km/h.
“La parte norte de rápido movimiento de una línea de tormentas fuertes-severas se moverá hacia el noreste a través del área de vigilancia hasta el mediodía, ofreciendo ráfagas dañinas esporádicas a severas y potencial para algunos tornados incrustados”, dice el Centro de Predicción de Tormentas.
Un nivel 2 de 5 de riesgo severo está en juego en todo el sureste el domingo mientras la línea continúa avanzando hacia el este. El riesgo incluye muchos de los mismos lugares en la actual alerta de tornado desde las Carolinas hasta el Panhandle de Florida. La principal amenaza son los vientos dañinos generalizados y tornados aislados e incrustados.
Esta alerta de tornado afecta a casi 3 millones de personas, elevando el número total de estadounidenses que se despiertan con una alerta de tornado a casi 10 millones.
Fuertes tormentas atraviesan las Carolinas
Además, una alerta de tormenta severa para partes del este de Carolina del Sur y el centro de Carolina del Norte hasta las 5 p.m. (hora de Miami). Esta alerta incluye Myrtle Beach, Carolina del Sur, y Raleigh y Wilmington, Carolina del Norte.
Esto sigue siendo parte de la misma línea de tormentas severas que atravesó el sur este fin de semana, acumulando más de 170 reportes de tormentas hasta ahora.
Para esta parte de la alerta, la línea de tormentas severas será capaz de producir un par de tornados, granizo del tamaño de mármol y ráfagas de viento dañinas de 113 km/h.
“Una línea de lluvias de rápido movimiento y tormentas ocasionales producirá vientos racheados y ráfagas dañinas ocasionales durante la primera parte de la tarde. También es posible un tornado aislado o dos”, dice el Centro de Predicción de Tormentas.
Hay más de 6 millones de personas en esta vigilancia de tormenta severa.