El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, acusó a Rusia de derribar accidentalmente un avión de pasajeros el día de Navidad en un desastre que mató a 38 personas, y de encubrir la causa.
El avión de Azerbaijan Airlines viajaba a Grozny en Chechenia antes de realizar un aterrizaje de emergencia cerca de Aktau, dijo la aerolínea el miércoles.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia dijo primero que el avión se estrelló después de chocar con pájaros, aunque más tarde dijo que los drones de combate ucranianos y la densa niebla obligaron al avión a salir del espacio aéreo ruso.
Las perforaciones en el cuerpo del avión que parecen similares a los daños causados por metralla o escombros llevaron a muchos a creer que el avión fue derribado por unidades de defensa aérea rusas, incluido un funcionario estadounidense que le dijo a CNN que las señales apuntaban a un sistema ruso que golpeó el avión.
“El hecho de que el fuselaje esté lleno de agujeros indica que la teoría de que el avión chocó contra una bandada de pájaros… está completamente eliminada de la agenda”, dijo Aliyev este domingo, según el medio estatal azerbaiyano AZERTAC.
El presidente azerbaiyano dijo que el avión sufrió daños sobre territorio ruso y agregó que “los sistemas de guerra electrónica hicieron que nuestro avión perdiera el control”, informó AZERTAC.
“Al mismo tiempo, como resultado del fuego desde tierra, la cola del avión también resultó gravemente dañada”, continuó Aliyev.
Un despachador ruso dijo poco antes del accidente que un tanque de oxígeno explotó en la cabina del avión, dijo el jueves el ministro de Transporte de Kazajstán, Marat Karabayev.
Aliyev dijo que este fue “otro momento lamentable y sorprendente” que “demostró claramente que la parte rusa quería encubrir el asunto, lo que, por supuesto, es impropio de cualquiera”, informó AZERTAC.
El sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó por el hecho de que el trágico incidente ocurrió en el espacio aéreo ruso en una llamada telefónica con Aliyev, y agregó que las defensas aéreas rusas estaban activas en ese momento, pero no admitió la culpa.
El medio estatal ruso TASS informó que Putin y Aliyev tuvieron otra llamada este domingo, pero no ofrecieron más información sobre la conversación.
Aliyev dijo este domingo que en lugar de inventar teorías sobre la razón del accidente, Rusia debería asumir la culpa y disculparse plenamente.
“Por supuesto, nuestro avión fue golpeado por accidente… no se puede hablar de un acto deliberado de terrorismo aquí”, dijo, según AZERTAC.
“Por lo tanto, admitir la culpa, disculparse de manera oportuna a Azerbaiyán, que se considera un país amigo, e informar al público sobre esto: todas estas fueron medidas y pasos que se deberían haber tomado”, continuó.
“Desafortunadamente, durante los primeros tres días, no escuchamos nada de Rusia excepto algunas teorías absurdas”, dijo Aliyev.
Con información de Darya Tarasova, Aruzhan Zeinulla, Hassan Tayir, Kosta Gak y Oren Liebermann.