El presidente electo Donald Trump dijo este lunes que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, tiene su respaldo “completo” y “total”, un gran impulso para el principal republicano de la Cámara antes de una votación crítica esta semana.
El respaldo de Trump llega mientras algunos conservadores de la Cámara han advertido que no están comprometidos a apoyar a Johnson en la contienda por la presidencia. El respaldo del presidente electo podría ayudar a Johnson a asegurar los votos que necesitará, especialmente después de que navegó una caótica lucha por el financiamiento del gobierno a principios de este mes que provocó la ira de algunos miembros de su flanco derecho.
Sin embargo, Johnson enfrenta un margen extraordinariamente estrecho y solo puede perder un voto republicano para ganar el mazo, dejando poco margen de error.
El representante Thomas Massie, un republicano de Kentucky, dijo a principios de este mes que no planeaba apoyar a Johnson en la contienda por la presidencia. Por separado, un conteo de CNN de miembros antes del respaldo de Trump encontró que casi una docena más aún no se habían comprometido con Johnson. Johnson enfrentará una votación en el pleno de la Cámara el viernes cuando se reúna el nuevo Congreso.
Trump elogió a Johnson este lunes, al decir que es “trabajador” y “hará lo correcto”.
“El pueblo estadounidense necesita alivio INMEDIATO de todas las políticas destructivas de la última administración. El presidente Mike Johnson es un buen hombre, trabajador y religioso. Hará lo correcto, y seguiremos GANANDO. Mike tiene mi apoyo completo y total. ¡MAGA!!!”, escribió Trump en una publicación en Truth Social.
Después de que Johnson llegara a un acuerdo con los demócratas sobre el gasto a mediados de diciembre, Trump inyectó una demanda de último minuto para aumentar el techo de la deuda que dejó a Johnson buscando un plan B.
Un plan republicano revisado finalmente no logró obtener suficientes votos republicanos para aprobarse y causó quejas entre el flanco derecho de Johnson de que el presidente no estaba a la altura del trabajo. También hizo que algunos se preguntaran si Trump se mantendría con Johnson antes de la lucha por la presidencia.