El Dr. Hussam Abu Safiya habla con CNN en el Hospital Kamal Adwan en Gaza.
CNN  — 

Un destacado director de un hospital palestino que fue arrestado por Israel en una redada que cerró el último gran centro de salud en funcionamiento en el norte de Gaza se encuentra detenido en una controvertida base militar que también funciona como centro de detención, dijeron a CNN exdetenidos recientemente liberados.

El doctor Hussam Abu Safiya no fue visto en público desde que las fuerzas israelíes allanaron el hospital Kamal Adwan este viernes. Los miembros del personal acusaron a las fuerzas israelíes de provocar un incendio en el hospital y dijeron que todos fueron detenidos afuera y obligados a quitarse la ropa, un proceso que llevó horas, antes de ser obligados a irse.

Las FDI dijeron el sábado que habían detenido al Dr. Abu Safiya porque era “sospechoso de ser un agente terrorista de Hamas” y afirmó que el hospital estaba siendo utilizado por Hamas como “centro de comando y control”. Sin embargo, las FDI no proporcionaron ninguna prueba que respaldara estas afirmaciones.

Su familia había pedido información sobre su paradero tras su arresto. Antiguos detenidos de Sde Teiman, una oscura base militar en el desierto israelí del Néguev, cerca de la frontera con Gaza, afirman que el médico y otros médicos de la redada de Kamal Adwan están detenidos allí.

Dos prisioneros palestinos liberados este fin de semana de la prisión dijeron que vieron a Abu Safiya en la prisión, y otro exdetenido dijo que escuchó que se leía el nombre de Abu Safiya. CNN no puede verificar de forma independiente sus versiones. CNN se ha puesto en contacto con el ejército israelí para confirmar si Abu Safiya se encuentra detenido en la prisión.

Ahmad Al Sayyed Saleem, de 18 años, dijo que un médico de la familia Abu Safiya fue llevado a la prisión el sábado. Saleem, que es del norte de Gaza y dijo que conocía al Dr. Abu Safiya, fue detenido hace 42 días en un puesto de control israelí cuando evacuó el norte de Gaza y se dirigía a la ciudad de Gaza.

Yahya Zaqout, quien fue arrestado hace 42 días, dijo que no vio al Dr. Abu Safiya, pero que estaba en la celda contigua a la suya.

“Los escuché llamar su nombre entre los nombres que llaman cada mañana y cada noche, y teníamos hombres que fueron llevados a nuestra celda y nos dijeron que estaban detenidos junto con el Dr. Hussam”, dijo.

Alaa Abu Banat, un exrecluso que fue detenido hace 43 días cuando se dirigía a su casa, dijo que conocía al Dr. Abu Safiya y que un equipo médico del hospital Kamal Adwan fue llevado a Sde Teiman.

“Están todos detenidos. Los trataron muy mal, sobre todo los médicos”, afirmó.

Abu Banat dijo que un hombre que compartía su celda le dijo que era médico y que lo habían golpeado “hasta que le sangraba el ojo”. El compañero de celda añadió que había hablado con el doctor Abu Safiya.

La familia del Dr. Abu Safiya dijo a CNN: “Sde Teiman es conocido por su brutalidad y tortura, no podemos imaginar lo que nuestro padre está pasando en ese lugar y si está bien o no, cálido o frío… hambriento o con dolor”.

“Es ampliamente conocido el inmenso esfuerzo que ha realizado desde el comienzo de la guerra para apoyar el único sistema de atención sanitaria para los residentes del norte de Gaza”, se lee en el comunicado.

Largo asedio

El Dr. Abu Safiya fue uno de los últimos médicos en el norte de Gaza durante los últimos meses y documentó el horror dentro de su hospital a raíz de una renovada ofensiva israelí que comenzó a principios de octubre en lo que el ejército israelí dijo que tenía como objetivo una resurgente presencia de Hamas allí.

El ataque, que ya dura dos meses, arrasó calles y dejó alfombras de escombros, matando a familias enteras y agotando gravemente las reservas de alimentos, agua y medicamentos.

Desde entonces, las fuerzas israelíes dispararon contra el Hospital Kamal Adwan a diario y allanaron las instalaciones al menos seis veces, dijo el Dr. Abu Safiya a CNN a principios de este mes. Cuatro médicos murieron en el hospital después de que las fuerzas israelíes irrumpieran en el complejo, matando e hiriendo a decenas de personas en las zonas circundantes, dijeron testigos presenciales a CNN a principios de diciembre.

Durante una operación militar israelí en octubre, decenas de miembros del personal médico fueron detenidos; el Dr. Abu Safiya fue interrogado durante horas, según dijo a CNN en ese momento. Poco después, su hijo de 21 años murió en un ataque israelí a las puertas del hospital. El Dr. Abu Safiya enterró a su hijo Ibrahim en el cementerio improvisado del centro.

MedGlobal, la organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos cuyo principal médico en Gaza fue el Dr. Abu Safiya, expresó su preocupación por el doctor, al que describió como un “salvavidas” para el norte de Gaza, y condenó la última redada del viernes en el hospital.

El Dr. Zaher Sahloul, presidente y cofundador de MedGlobal y colega cercano del Dr. Abu Safiya, dijo este domingo: “El Dr. Abu Safiya ha dedicado su vida a proteger la salud y las vidas de los niños en Gaza, brindando atención en condiciones que ningún profesional médico debería tener que soportar. Su arresto no solo es injusto, sino que es una violación del derecho internacional humanitario, que defiende la protección del personal médico en zonas de conflicto. Hacemos un llamado urgente para la liberación inmediata e incondicional del Dr. Abu Safiya”.

La oscura prisión de Sde Teiman, en el desierto del Néguev, en Israel, es conocida por sus condiciones de abuso extremo, que CNN y otros han documentado.

En junio, Israel trasladó a cientos de detenidos palestinos fuera del centro de detención, según informó un abogado del Estado al Tribunal Supremo de Israel durante la primera audiencia sobre el centro. La audiencia se produjo en respuesta a una petición de la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI) y otros grupos de derechos humanos, que se basaron en gran medida en los informes de la CNN sobre la prisión improvisada para defender su cierre.

El hospital Kamal Adwan ha dejado de funcionar.

“Todos los pacientes y el personal médico han sido evacuados de la zona” del hospital Kamal Adwan, según ha informado el ejército israelí. Los pacientes se han visto obligados a trasladarse al cercano Hospital Indonesio, según ha indicado el personal, unas instalaciones que la OMS ha descrito como “destruidas y no funcionales”.

Algunos miembros del personal llegaron a otras partes de Gaza. Entre ellos se encuentra el Dr. Hani Badran, un cardiólogo que perdió a 17 miembros de su familia en un ataque israelí en noviembre, incluida una sobrina recién nacida a la que había asistido en el nacimiento apenas unas semanas antes.