El Cuerpo de Bomberos coordina la operación de búsqueda y rescate de víctimas del accidente ocurrido en el Puente JK, que conecta los municipios de Aguiarnópolis (TO), y Estreito (MA), en Brasil. La estructura se desplomó este domingo 22 y dejó una persona muerta, otras 13 personas siguen desaparecidas.
CNN Español  — 

El Gobierno de Brasil anunció que se construirá un nuevo puente entre los estados de Maranhão y Tocantins, tras el trágico desplome del 22 de diciembre.

El Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte informó este martes que contrató a un consorcio empresarial para edificar el nuevo puente, con un presupuesto de casi 172 millones de reales, unos US$ 28,8 millones.

El objetivo es que esté terminado en un plazo de un año.

El departamento agregó que recomendó que mida 630 metros de largo (casi 100 metros más que los 533 que tenía el anterior) y 19 metros de ancho (siete más que antes).

El colapso de la estructura, que unía las ciudades de Estreito, en Maranhão, y Aguiarnópolis, en Tocantins, dejó hasta ahora un saldo de 14 muertos y tres personas desaparecidas, según reportó este sábado la estatal Agencia Brasil citando el más reciente balance de la Marina, que junto con bomberos locales trabaja en las labores de búsqueda y rescate.

El Departamento y el Ministerio Público aún investigan las causas del desplome y si hay responsables.

La caída de la estructura hizo que una decena de vehículos terminaran en el río Tocantins. Algunos de ellos transportaban químicos, como ácido sulfúrico y pesticidas, lo que ha generado preocupación por la posibilidad de que el agua en esa y otras zonas resulte contaminada.

El sábado, la Alcaldía de Estreito declaró una emergencia por 180 días debido a este hecho. Uno de los puntos del decreto implica que se tomen acciones para mitigar la posible contaminación ambiental y sus daños a la salud pública.