Matthew Tenedorio, de 25 años, tenía un superpoder: podía hacer reír a la gente, dijo su primo.
Tenedorio deja atrás a dos hermanos mayores amorosos, sus padres y muchos otros primos devastados, de acuerdo su primo. Es una de las 14 personas que murieron tragicamente cuando una camioneta alquilada embistió a una multitud que celebraba el Año Nuevo en Nueva Orleans durante las primeras horas del miércoles.
Su primo Zach Colgan dijo a CNN que no puede dejar de repasar años de recuerdos en su mente, ya que los chicos crecieron juntos.
“Le gustaba contar historias. Cuando contaba historias, prácticamente pintaba la imagen para ti como si estuvieras allí”, dijo Colgan. “Entraba en una habitación y la iluminaba”.
El FBI confirmó este jueves que 14 personas murieron. El atacante también está muerto. El forense de Nueva Orleans había anunciado previamente 15 muertes, pero no proporcionó información identificativa sobre los fallecidos.
Las autoridades aún no han publicado los nombres de las víctimas, pero algunas han sido identificadas por sus familiares y personas cercanas a ellas.
Aquí están los nombres y las vidas de las víctimas que hemos llegado a conocer hasta ahora:
Matthew Tenedorio
Tenedorio, de Slidell, Louisiana, era un tipo más grande que la vida, dijo uno de sus primos.
“Tenía grandes esperanzas de tener su propia familia”, dijo Christina Bounds. “Siempre estaba haciendo bromas. Siempre tenía una sonrisa, quiero decir, sonreía más que yo”.
Colgan, uno de sus otros primos, dijo que Tenedorio no podía mantenerse enojado, siempre estaba feliz.
A Tenedorio le gustaba jugar videojuegos, jugar al aire libre, practicar deportes, andar en patineta e ir a trabajar, dijeron sus primos.
Tenedorio trabajaba en el equipo de producción de video para ASM, la empresa que gestiona dos importantes recintos en Nueva Orleans: el Caesars Superdome, donde juegan los Saints de Nueva Orleans de la NFL, y el Smoothie King Center, hogar de los Pelicans de la NBA, dijeron los dos equipos en un comunicado publicado en X.
Tenedorio era “joven, talentoso y tenía un futuro brillante” y creaba contenido para ambos equipos, dijeron los equipos.
Colgan dijo que a Tenedorio le encantaba su trabajo y siempre decía: “¡Tengo un trabajo genial!” Tenedorio tenía una vista de primera fila para muchos eventos geniales y ayudaba a organizarlos, dijo.
En la víspera de Año Nuevo, Tenedorio viajó a Nueva Orleans con dos amigos para celebrar.
“Esa noche cenó con su familia, su mamá, su papá, su hermano y su sobrina en la casa de su hermano en Slidell, Louisiana”, dijo Bounds a CNN. “Le rogaron a Matthew que no fuera”.
Este jueves por la noche, Cathy Tenedorio, la madre de Matthew, dijo a CNN que cuando él se marchó después de cenar, ella tenía un mensaje para él.
“Te quiero. Feliz Año Nuevo. Mándame un mensaje cuando llegues a casa. Por favor, no te olvides, vamos a estar preocupados por ti”, le dijo.
Pero ese mensaje nunca llegó. Sus padres supieron más tarde por qué.
Después de que comenzara el ataque en Bourbon Street, Tenedorio corrió hacia el caos para ver si podía ayudar, dijeron sus padres a CNN, citando a amigos que estaban con él.
Un forense dijo a la familia que murió de un disparo, dijo Cathy. CNN no puede confirmar de forma independiente que un disparo matara a Tenedorio.
“Estaba llorando. Como si todos estuviéramos gritando y llorando… (mi abuela) lloró durante ocho horas seguidas ayer”, dijo Bounds. “Él era el amante de la diversión. No es que alguien merezca esto, pero es el último al que pensaríamos que le sucedería esto, ¿sabes?”
Ahora, Cathy Tenedorio recuerda a su hijo como alguien que tenía “el corazón más grande”.
“Esta mañana la gravedad de la situación realmente me golpeó, y simplemente me di cuenta de que nunca volveré a ver a mi hijo”, dijo Lou Tenedorio, el padre de Matthew, a CNN. “Simplemente me derrumbé, y honestamente, mi corazón está roto”.
“Es tan difícil para mí ahora mismo vivir con esto”, añadió.
Nikyra Cheyenne Dedeaux
Nikyra Cheyenne Dedeaux, de 18 años, era el tipo de persona que se proponía como misión hacer que alguien se sintiera mejor.
“Si estabas triste, ella te animaba, sin importar qué. Hacía de eso su objetivo principal. Era simplemente increíble, hombre”, dijo su amigo Zion Parsons a Anderson Cooper de CNN.
Parsons estaba en Bourbon Street con Dedeaux cuando “una enorme Ford F150 simplemente se lanzó por la calle”.
“Apenas nos esquivó a mí y a su amiga y la alcanzó a ella”, dijo.
Habían viajado desde Gulfport, Mississippi, para celebrar el Año Nuevo. Su madre no quería que fuera.
“Cuando tus padres dicen que no vayas a ningún lado, por favor escúchalos… esto fue un acto de terrorismo y ahora mi bebé se ha ido”, escribió su madre Melissa Dedeaux en Facebook. “Mi bebé se ha ido, ya no está con nosotros”.
“No importa lo buena que seas, lo dulce que seas, puedes ser la que sea enterrada. Cosas como esta pueden suceder”, dijo Melissa Dedeaux a NOLA.com.
Ella dijo a NOLA.com que su hija se graduó de Harrison Central High School en Gulfport el año pasado y planeaba comenzar un programa de enfermería el 13 de enero.
Melissa Dedeaux aseguró que su hija era “la persona más dulce” y era muy popular.
Parsons dijo que conoció a Nikyra Dedeaux en una fiesta en una piscina hace aproximadamente un año y se habían convertido en amigos cercanos en los últimos meses.
“Comenzamos a salir hace unos meses y simplemente, supe, vi por qué la gente quería estar cerca de ella. Era simplemente increíble”, dijo Parsons.
“Nikyra era simplemente la persona más increíble. Todos la amaban. Era tan alegre, tan excéntrica, simplemente una luz para estar cerca”, dijo.
Tiger Bech
El nativo de Lafayette, Louisiana, fue un exjugador de fútbol de Princeton y había estado trabajando como comerciante júnior para la firma de mercados de capitales Seaport Global Holdings en la ciudad de Nueva York después de graduarse en 2021.
Bech era “un competidor feroz con una energía infinita, un querido compañero de equipo y un amigo cariñoso”, dijo el entrenador de fútbol de Princeton, Bob Surace, en un comunicado el miércoles.
El joven de 27 años había viajado a su estado natal para las vacaciones y planeaba volar de regreso a Nueva York el miércoles por la mañana, según su hermana mayor, Virginia Bech.
Pero se vio atrapado en el ataque mortal mientras regresaba a un hotel con su mejor amigo Ryan Quigley, dijo.
Bech murió por heridas internas, incluido un traumatismo craneal, horas después del ataque, dijo su hermana.
“Feliz año nuevo”, fue el último mensaje de texto que envió a un chat grupal familiar, a la 1:30 a.m.
“El mal no prevalecerá”, dijo Virginia Bech a CNN, describiéndose a sí misma como “desconsolada”.
Quigley se encuentra en condición estable con cortes severos en la cabeza y una pierna rota, dijo la hermana, citando a los médicos.
Reggie Hunter
Hunter, de 37 años, era padre de dos hijos y era conocido por su sentido del humor, según su prima Shirell Robinson Jackson.
Hunter deja atrás a su hijo de 11 años y a otro de 1 año, dijo Jackson.
“Amaba a sus hijos. Amaba, amaba, amaba a su familia”, dijo Jackson a CNN.
A Hunter le encantaba reír y contar chistes, según describió Jackson, quien mencionó varios chistes internos que compartían. Jackson dijo que ella y Hunter hablaron sobre ir al gimnasio juntos en el nuevo año y visitar las iglesias del otro.
Hunter fue gerente en una empresa local de almacenes durante varios años.
“Reggie era una persona hermosa por dentro y por fuera”, dijo su primo Travis Hunter a CNN. “Conocer a Reggie era amar a Reggie. Siempre estaba de buen humor”.
Agregó que Reggie era un gran padre y una “persona buena y de corazón puro”.
El nativo de Baton Rouge estaba en Bourbon Street con otro primo, Kevin Ball, cuando ocurrió el desastre.
Ball, quien resultó herido en el ataque, se estaba recuperando en el hospital desde el miércoles.
Sin embargo, para Jackson, nunca pudo ver a su primo Hunter con vida. Dijo a CNN que identificó el cuerpo de Hunter en el hospital.
“No era una amenaza para nadie… seguramente no merecía esto, ninguna de las víctimas lo merecía. Este es el primer día de 2025 y un golpe al estómago”, escribió Jackson en Facebook.
Kareem Badawi
Kareem Badawi, un estudiante de la Universidad de Alabama, también estuvo entre las 14 personas que murieron en el ataque, confirmó la escuela.
“Hoy me enteré de que Kareem Badawi, uno de nuestros estudiantes en la Universidad de Alabama, murió en el ataque terrorista en Nueva Orleans”, anunció el presidente de la universidad, Stuart R. Bell, en un comunicado en Facebook. “Lamento junto a la familia y amigos de Kareem su desgarradora pérdida”, agregó.
La escuela secundaria de Badawi, la Episcopal School of Baton Rouge, dijo que realizaría una sesión de oración vespertina el jueves por Badawi y Parker Vidrine, otro exalumno que resultó herido en el ataque. Tanto Badawi como Vidrine se graduaron de la escuela secundaria en 2024.
Hubert Gauthreaux
Funcionarios de la escuela Archbishop Shaw High School anunciaron que Hubert Gauthreaux, de 21 años, murió en el ataque del miércoles en Nueva Orleans.
“Es con gran pesar que compartimos que el exalumno Hubert Gauthreaux, de la clase de 2021, fue trágicamente asesinado en este acto de violencia sin sentido”, anunció la escuela en una publicación de Facebook.
“Estamos pidiendo a toda la familia de Archbishop Shaw que rece por el descanso del alma de Hubert, su familia y amigos durante este difícil momento, y por todos los afectados por esta tragedia”.
La miembro del Consejo de la ciudad de Nueva Orleans, Helena N. Moreno, dijo a CNN que había pasado tiempo con la familia de Gauthreaux el miércoles, mientras intentaban encontrarlo después del ataque. Se enteró de su muerte más tarde esa noche.
“Había estado sentada con la familia de Hubert más temprano ese día mientras esperaban obtener información de que había sido encontrado en uno de los hospitales, y desafortunadamente, él estaba aquí”, dijo, señalando a Bourbon Street.
Drew Dauphin
Un recién graduado de la Universidad de Auburn, Drew Dauphin, fue identificado por la escuela como una de las víctimas del ataque del miércoles.
“En nombre de la Universidad de Auburn, envío mis sinceras condolencias a la familia y seres queridos del graduado de 2023 Drew Dauphin, quien nos fue arrebatado en el ataque terrorista de Nueva Orleans”, dijo el presidente de la Universidad de Auburn, Christopher B. Roberts, en una publicación en Facebook.
“Es increíble. ¿Quién debería tener que encontrar palabras para esto? Nuestra familia está sufriendo más de lo que cualquiera puede imaginar”, dijo la familia Dauphin en un comunicado a CNN.
“Drew iluminaba cada habitación a la que entraba. Su sonrisa era contagiosa. Tenía la mejor personalidad. Somos una familia tan unida, dependiente unos de otros, amigos, familia y vecinos”, decía el comunicado.
“Atesoramos los 26 años que tuvimos con él y criarlo siempre será una de las mayores alegrías de nuestras vidas. Nuestra familia está entumecida y en shock por esta trágica y sin sentido tragedia”.
Billy DiMaio
Billy DiMaio, de 25 años, fue una de las víctimas mortales del atentado terrorista de Nueva Orleans. Cortesía de Audacy
La compañía de medios Audacy dijo en un comunicado a CNN este jueves que recordará a su ejecutivo de cuentas con sede en Nueva York Billy DiMaio como un “verdadero valor”.
“Tenemos el corazón roto al conocer el fallecimiento de Billy DiMaio”, dijo un portavoz de Audacy. “Más allá de sus logros profesionales, Billy será recordado con cariño por su inquebrantable ética de trabajo, su actitud positiva y su amabilidad”.
DiMaio trabajó en la empresa durante casi dos años, empezando como gestor de cuentas en ventas de rendimiento, según su perfil de LinkedIn.
Audacy dijo que “las contribuciones y la presencia de DiMaio, de 25 años, se echarán profundamente de menos”.
Audacy es una empresa de contenidos de audio y entretenimiento multiplataforma, según su sitio web.
DiMaio se graduó en 2022 en el Chestnut Hill College de Filadelfia, según informó el centro en un comunicado.
“Estamos devastados por la noticia del fallecimiento de nuestro exalumno Billy DiMaio. Billy fue un líder dentro de nuestra comunidad que brilló no solo como un estudiante estrella en el aula, sino también como un atleta de alto nivel, sirviendo como capitán en nuestro equipo de Lacrosse campeón de 2022”, dijo la escuela.
“Nuestras oraciones están con toda la familia DiMaio en esta hora trágica, mientras todo nuestro Colegio reflexiona sobre el impacto positivo que tuvo sobre tantos en nuestra comunidad cercana”.
Nicole Pérez
Madre de un hijo de cinco años, Nicole Pérez, de 27 años, fue una de las víctimas mortales de Bourbon Street, según su familia y amigos.
“Estábamos hablando y riendo… Siempre estaba tan contenta”, dijo su madre Martha Pérez a CNN. “Ahora la echo de menos. Nunca (volverá) conmigo”.
Pérez fue vista por última vez por su familia durante la cena de este martes por la noche hablando y riendo antes de salir con amigos para celebrar el Año Nuevo en Bourbon Street, dijo su madre. Martha Pérez recibió una llamada de una de sus amigas avisándole de que su hija estaba herida y que la llevaban al hospital, pero no llegó.
La familia de Pérez dijo que su hijo de cinco años aún no sabía de la muerte de su madre y que estaban tratando de encontrar una manera de darle la noticia al pequeño, posiblemente con la ayuda de un psicólogo.
“No sabemos cómo decírselo, es desgarrador”, dijo su hermana Jessica Carvajal.
Pérez, que recientemente fue ascendida a gerente de una tienda de delicatessen y caminaba al trabajo todas las mañanas a las 5:30 a.m., siempre quiso aprender más, dijo Carvajal, añadiendo que su hermana menor esperaba entrar en el negocio de la cosmetología en el futuro.
El tío de Nicole, Raúl Pérez, dijo que ella era “un ejemplo de una persona trabajadora pasando por los momentos más difíciles de su vida.”
“Sinceramente era una persona cariñosa y atenta. Muy dedicada a su trabajo, muy dedicada a su hijo”, dijo. “Trabaja muy duro incluso a lo largo de todas las adversidades a las que se ha enfrentado y los desafíos”.
Elliot Wilkinson
Elliot Wilkinson, de 40 años, amaba la ciudad de Nueva Orleans y no se veía en ningún otro lugar, dijo su hermano Cecil Wilkinson a CNN.
“Era una persona de buen corazón, y amaba la ciudad de Nueva Orleans y siempre hablaba de volver. Tuvo una vida difícil”, dijo su hermano.
Wilkinson, originario de Slidell, había sido liberado recientemente de prisión y estaba viviendo en las calles antes de ser morir trágicamente el miércoles por la mañana, dijo su hermano.
“Recientemente salió de prisión y tenía problemas con enfermedades mentales. Podría haberse quedado conmigo, nuestra hermana o madre, pero nunca quiso ser una carga para la familia, así que regresó a Nueva Orleans”.
El hermano de Wilkinson se enteró de su muerte cuando recibió una llamada de la oficina del forense el jueves por la mañana, dijo a CNN.
“A mi hermanito Elliot Wilkinson, eras amado y realmente te extrañaremos”, escribió el hermano de Wilkinson en Facebook. “Sé que la vida fue difícil para ti a veces. Pero no esperaba recibir la llamada telefónica… fuiste uno de los que fue golpeado en Nueva Orleans en el Barrio Francés”.
Wilkinson deja atrás a su madre, hermano, hermana y una hija.
Terrence “Terry” Kennedy
Jacqueline Kennedy publicó una súplica el jueves por la mañana para ayudar a encontrar a su hermano Terrence “Terry” Kennedy, de 63 años, quien había estado celebrando en Bourbon Street y estaba desaparecido después del ataque del 1 de enero.
Esa noche compartió una trágica actualización.
“Mi hermano Terry se ha ido”, escribió en Facebook.
Sus hermanas, Jacqueline y LaTonya Kennedy, dijeron a la filial de CNN WDSU que la Oficina del Forense de la Parroquia de Orleans las había llamado para informarles que él era una de las víctimas.
Jacqueline Kennedy dijo a WDSU que había hablado con su hermano antes del ataque.
“Me dijo que estaba en Bourbon Street, y nos deseamos un feliz Año Nuevo. Nos dijimos que nos amábamos”, dijo a WDSU. “Le dije, ‘Terry, ten cuidado ahí fuera’, y él dijo, ‘Ya me conoces, voy a estar bien’”.
Terry era uno de nueve hermanos y amaba la ciudad de Nueva Orleans, informó WDSU.
Era el alma de la fiesta, dijo ella.
“Tenía su propia manera, siendo cómico, ya sabes, pero era tan amoroso y amable. Podías hacer que hiciera cualquier cosa. Voy a extrañar a mi hermano”, dijo su hermana.
Los heridos
Entre las decenas de heridos había dos estudiantes universitarias, Elle Eisele y Steele Idelson, ambas de 19 años y exalumnas de la Escuela Canterbury en Fort Myers, Florida, según la escuela.
Eisele asiste a la Universidad de Georgia mientras que Idelson va a la Universidad Estatal de San Diego.
“Las familias Eisele e Idelson están profundamente agradecidas por las muestras de pensamientos, oraciones y ofertas de apoyo para nuestras hijas tras el trágico ataque en Nueva Orleans”, dijo Canterbury en una declaración en nombre de las familias a CNN.
Las familias también agradecieron al personal médico y a los socorristas por su atención y sus rápidas acciones.
Al menos dos mexicanos resultaron heridos en el ataque de Nueva Orleans, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó el ataque y dijo: “Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo de Estados Unidos”.
Dos ciudadanos israelíes resultaron heridos en el ataque, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
Isaac Yee de CNN contribuyó a este informe.
ACTUALIZACIÓN: Una versión anterior de esta historia incluyó al atacante en el número de personas muertas. Al menos 14 personas fueron asesinadas. El atacante también está muerto.
Corrección: Una versión anterior de esta historia afirmó erróneamente que la familia de Reggie Hunter pudo verlo en el hospital antes de que muriera.