Jenniffer González asumió este jueves como nueva gobernadora de Puerto Rico en un acto en las escalinatas del Capitolio en el Viejo San Juan, que incluye varias actividades alrededor del casco de la legendaria zona histórica y La Fortaleza, centro oficial del gobierno.
De esta manera, González se convirtió en la tercera mujer que ocupa este puesto en la historia de la isla y la decimotercera persona en ocupar el cargo bajo la Constitución y leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
La primera fue Sila María Calderón (2001-2005), quien ganó en las elecciones de 2000 con el Partido Popular Democrático. Wanda Vázquez fue la segunda mujer en ser gobernadora de Puerto Rico, pero no fue electa por los votantes de la isla.
Vázquez estuvo en el cargo de agosto de 2019 a enero de 2021. Llegó a la gobernación tras la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló en 2019. En ese entonces, Vázquez era la secretaria del Departamento de Justicia de Puerto Rico y reemplazó a Rosselló por orden de sucesión.
González fue la candidata ganadora el 5 de noviembre en las elecciones generales para gobernadora en Puerto Rico. Es miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP), que apoya que la isla se convierta en un estado de Estados Unidos.
Anteriormente González se había desempeñado en el cargo de comisionada residente de Puerto Rico en Washington (2017-2024), con el cual actuaba de hecho como congresista en la Cámara de Representantes, con derecho a voz, pero no a voto. Ha sido la primera mujer en ocupar ese cargo.