Palestinos observan las consecuencias de un ataque israelí en Al-Mawasi, en el sur de Gaza, el 2 de enero.
CNN  — 

Un ataque israelí mató al menos a 11 palestinos durante la noche, incluido el director general de la Policía de Gaza y un adjunto, en Al-Mawasi, en el sur de Gaza, dijeron el jueves funcionarios locales.

El Ministerio del Interior de Gaza acusó a Israel de la muerte del mayor general Mahmoud Salah y al mayor general Hussam Shahwan, miembro del Consejo del Comando de la Policía, para socavar la ley y el orden en el territorio palestino.

“Al cometer el crimen de asesinar al director general de la Policía en Gaza, la ocupación insiste en propagar el caos en Gaza y profundizar el sufrimiento humano de los ciudadanos”, afirmó el ministerio en un comunicado del jueves.

CNN se puso en contacto con las Fuezas de Defensa de Israel para solicitar comentarios.

La ofensiva israelí desde los ataques del 7 de octubre de 2023 liderados por Hamas erosionó a infraestructura legal en Gaza. La presencia de grupos fuertemente armados también sofocó las iniciativas de socorro en un territorio asediado por las restricciones sostenidas de la ayuda por parte de Israel y por el hambre, las enfermedades y los desplazamientos masivos. La Policía palestina desempeñó un papel clave para garantizar la entrega segura de la ayuda humanitaria.

Pero las agencias de derechos humanos han advertido repetidamente que las sostenidas restricciones a la ayuda de Israel han estrangulado las operaciones de socorro en el enclave, citando largas inspecciones de camiones, carreteras dañadas, ataques a convoyes de ayuda y acceso impedido al norte.

En noviembre, Naciones Unidas advirtió de un “colapso del orden público” que había provocado el saqueo a punta de pistola de decenas de camiones. Unos días después, el jefe de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos subrayó que Israel, como potencia ocupante, debe garantizar que la ayuda llegue de forma segura a Gaza.

La guerra de Israel en Gaza ha acabado con familias enteras, ha diezmado el sistema de salud y ha reducido a escombros barrios enteros. Al menos 45.581 palestinos han muerto y más de 108.400 han resultado heridos, según informó el jueves el Ministerio de Salud de la zona.

Al-Mawasi, una región costera al oeste de Rafah, anteriormente designada por Israel como “zona humanitaria”, ha sido objeto de repetidos ataques israelíes. Miles de palestinos desplazados se han trasladado allí en busca de refugio y han vivido durante meses en tiendas de campaña improvisadas hechas de tela y nailon.