Cárcel del Condado de Fulton en Atlanta el 24 de agosto de 2023.
CNN  — 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a un acuerdo ejecutable judicialmente con el condado de Fulton, en Georgia, sobre las condiciones carcelarias que los investigadores federales han descrito como inhumanas, violentas e insalubres.

El decreto de consentimiento propuesto de 71 páginas, junto con una denuncia, fueron presentados en un tribunal federal y aún deben ser aprobados por un juez, anunciaron el viernes el Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Norte de Georgia.

“La detención en la cárcel del condado de Fulton equivalía a una sentencia de muerte para docenas de personas que han sido asesinadas o que murieron como resultado de condiciones inhumanas dentro de la instalación”, dijo la asistente del secretario de Justicia Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia en un comunicado.

El acuerdo sigue los resultados de una investigación de 16 meses del Departamento de Justicia, que dijo que la cárcel del condado sometía inconstitucionalmente a los detenidos a condiciones deplorables que iban desde inodoros rotos hasta infestaciones de plagas, atención médica y de salud mental inadecuada, y no proteger a las personas de la violencia tras las rejas.

Ryan Buchanan, fiscal de EE.UU. para el Distrito Norte de Georgia, dijo en un comunicado el viernes que el acuerdo propuesto “sirve como una medida cooperativa para abordar el grave patrón de trato inhumano, y con frecuencia violento, de las personas bajo custodia, junto con las condiciones sucias e insalubres de vida que soportan mientras esperan cargos formales o juicios”.

La Oficina del Sheriff del Condado de Fulton dijo que anticipaba la presentación del Departamento de Justicia y que está trabajando con las autoridades del condado y federales en un plan para mejorar las condiciones de la cárcel.

“Esta orden de consentimiento es una hoja de ruta hacia un futuro mejor para nuestra instalación, personal y las personas confiadas a nuestro cuidado”, dijo el sheriff Patrick Labat en un comunicado. “Juntos, estas oportunidades construirán un cambio significativo y duradero”.

El acuerdo propuesto exige que los funcionarios de la cárcel desarrollen planes para mantener a los detenidos a salvo de la violencia, mejorar la dotación de personal y la supervisión, proporcionar mejor atención médica y de salud mental, mantener las celdas limpias, sanitarias y libres de plagas, detener el uso de aislamiento para albergar a personas vulnerables en riesgo de autolesionarse, y ofrecer servicios de educación especial adecuados para detenidos menores de edad con discapacidades, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Los funcionarios federales en noviembre dijeron que las condiciones de la cárcel violaban la Octava y Decimocuarta Enmienda de la Constitución de EE.UU., la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades.

La investigación de derechos civiles del Departamento de Justicia, anunciada en 2023, fue provocada en parte por la muerte de Lashawn Thompson, un hombre encarcelado que murió en una celda en la unidad de salud mental de la cárcel cubierto de piojos y suciedad el año anterior, según el departamento.

Al menos tres funcionarios de la cárcel renunciaron en medio de una investigación sobre la muerte de Thompson. La familia de Thompson alcanzó un acuerdo de US$ 4 millones con el condado de Fulton en agosto de 2023.

“La familia Thompson está ciertamente complacida con que el Departamento de Justicia, el condado de Fulton y la Oficina del Sheriff acuerden un decreto de consentimiento. Es nuestro deseo que el decreto de consentimiento se haga cumplir y se respete”, dijo Michael Harper, un abogado de la familia, a CNN este sábado.

En las semanas posteriores al inicio de la investigación federal en julio de 2023, se reportaron seis muertes en la cárcel, incluido un hombre que murió durante una serie de asaltos violentos en los que al menos siete personas fueron apuñaladas en cinco unidades de la cárcel en 24 horas, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

La Junta de Comisionados del Condado de Fulton ha aprobado alrededor de US$ 300 millones “para abordar completamente las necesidades de la instalación”, que incluyen renovaciones, dijo el presidente de la junta, Robb Pitts, a periodistas en noviembre.

Ashley R. Williams, Ryan Young, Nick Valencia, Hannah Rabinowitz y Dakin Andone de CNN contribuyeron a este informe.