A través de un video difundido este sábado en su cuenta de X, la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, quien mantiene una fuerte disputa con el presidente Daniel Noboa, anunció que el domingo —primer día de la campaña electoral— asumirá la Presidencia del país, sin explicar con qué apoyo cuenta o de qué manera lo hará.
“El 5 de enero de 2025, asumiré la presidencia constitucional de la República por mandato expreso en la ley, como función propia y constitucional. Debo atender esta responsabilidad mientras el señor presidente Daniel Noboa participa como candidato presidencial en la campaña electoral, cuya candidatura se encuentra en firme y es irrenunciable”, expresó Abad.
Dijo que no requiere de una toma de posesión formal. Argumenta que la ley la ampara para reemplazar al primer mandatario en periodo electoral e hizo un llamado a sumar apoyos en su objetivo.
“Requiero el apoyo y el compromiso de todas y cada una de las funciones del Estado, Fuerzas Armadas, medios de comunicación y principalmente de nuestro mandante, el pueblo ecuatoriano”, enfatizó.
CNN ha solicitado un comentario a la Presidencia de Ecuador sobre este anuncio, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Minutos antes del anuncio de Verónica Abad, los candidatos a la Asamblea del movimiento oficialista ADN, ofrecieron una rueda de prensa en rechazo a la pretensión de la Asamblea Nacional, que tiene previsto tratar este sábado por la noche un proyecto de resolución sobre la licencia de funcionarios en campaña electoral.
“Hicimos un llamado a la ciudadanía para estar alertas y rechazar el intento de golpe de Estado que se fragua en la Asamblea Nacional. El correísmo y sus aliados pretenden tomarse la Presidencia a través de Verónica Abad, obligando al presidente a solicitar licencia durante la campaña”, precisó la bancada legislativa de ADN en su cuenta de X.
El presidente Noboa había designado el jueves nuevamente a su secretaria de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta encargada hasta que Verónica Abad se presente en la embajada de Ecuador en Turquía, tras una asignación especial firmada por Noboa el 23 de diciembre para que Abad se encargue de las relaciones comerciales con ese país. Noboa le dio plazo hasta el 27 de diciembre, pero Abad no viajó a Turquía y calificó de “herejía jurídica” el decreto que nombra a una vicepresidenta encargada.
Pero este sábado la historia dio un nuevo giro y Noboa derogó el decreto que designaba a Moya y firmó otro nombrando a Cynthia Gellibert como vicepresidenta encargada hasta que Abad se presente en Turquía.
El presidente Noboa aún no ha anunciado si tomará licencia para la campaña, tal como lo establecen la Constitución y el Código de la Democracia.
“Se pretende licenciar tanto a los asambleístas como al presidente de la República. Ya se tiene lista una resolución a la cual nosotros nos oponemos porque esto es ilegítimo y esto es ilegal”, dijo en rueda de prensa Nataly Morillo, candidata a la Asamblea por ADN.
El Movimiento Construye hizo público su proyecto de resolución, en cuyo primer punto se plantea conceder licencia a los candidatos a asambleístas y como segundo punto propone exigir a Noboa tomar licencia sin sueldo durante la campaña.
El Movimiento Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano han enfatizado también que el mandatario debe tomar licencia desde el inicio de la contienda.
Pero pese a la expectativa por la sesión nocturna de la Asamblea, finalmente se aprobó una resolución que únicamente se refirió a la licencia para la campaña de los legisladores que se lanzarán a la reelección y no hizo mención a la licencia para el presidente de la República.
El Legislativo dispuso que todos los asambleístas candidatos hagan uso de su licencia sin remuneración en la campaña y que sus suplentes asuman sus funciones temporalmente.
Varios candidatos a la presidencia, así como otros políticos y juristas han cuestionado la intención de Noboa de no acogerse a la licencia para hacer campaña y han insistido en que eso conllevaría una ilegalidad.
El movimiento oficialista ADN considera que no es obligatorio para Noboa y sus asambleístas tomar licencia para hacer campaña, argumentando que el periodo actual de Gobierno es únicamente para completar el que no logró Guillermo Lasso tras su decreto de “muerte cruzada” con el que disolvió la Asamblea y con el que pidió un adelanto de elecciones generales. Tal justificación gubernamental es cuestionada también por varios juristas.