Rusia está exigiendo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenen a Kyiv tras un presunto ataque con dron que, según afirma, mató a un periodista que trabajaba para un medio ruso e hirió a varios otros.
El periódico ruso Izvestia informó este sábado que su corresponsal independiente Alexander Martemyanov murió a causa de sus heridas después de que el dron impactara el vehículo en el que viajaba en la carretera Donetsk-Horlivka, en territorio ocupado por Rusia en el este de Ucrania.
Las autoridades y los medios rusos han culpado a las fuerzas armadas de Ucrania por el presunto ataque con dron. CNN no puede verificar de manera independiente las afirmaciones. Ucrania aún no ha comentado públicamente.
Denis Pushilin, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DPR) separatista, donde supuestamente ocurrió el incidente, dijo que Martemyanov regresaba de una asignación de reportaje en la ciudad de Horlivka en ese momento.
Pushilin dijo que dos periodistas de la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti y dos de la publicación prorusa Bloknot Donetsk que estaban en el auto con Martemyanov también fueron “levemente heridos” en el ataque y estaban recibiendo asistencia médica.
Bloknot Donetsk dijo que sus periodistas habían sobrevivido “saliendo del auto en movimiento” y sufrieron heridas de metralla, conmociones cerebrales y contusiones.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, calificó el incidente como “un asesinato deliberado” y acusó a Kyiv de intentar “eliminar” a sus “oponentes ideológicos”.
Exigió que la ONU y otras organizaciones internacionales condenen a Kyiv por el ataque. “Todos los responsables del crimen contra los periodistas rusos serán identificados y enfrentarán un castigo merecido e inevitable”, agregó.
Rusia planteará la cuestión en una próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania, dijo el primer representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, citado por Izvestia.
Esta es una historia en desarrollo.