TOPSHOT - A man reacts as he prays at a memorial on Bourbon Street after it reopened to the public on January 2, 2025, in New Orleans, Louisiana, following an attack on January 1 which left 14 dead. A US army veteran loyal to the Islamic State jihadist group likely acted alone when he killed 14 and injured dozens in a truck attack on a crowd of New Year revelers in New Orleans, the FBI said on January 2. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP) (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images)
Atacante de Nueva Orleans tenía 2 bombas que no logró detonar
03:37 - Fuente: CNN
CNN  — 

El veterano del Ejército que condujo un camión a través de una multitud en Nueva Orleans y el sargento mayor de las Fuerzas Especiales que hizo explotar un Tesla Cybertruck en Las Vegas la semana pasada coincidieron brevemente en su servicio en Fort Liberty, anteriormente llamado Fort Bragg, y mientras estaban en Afganistán en despliegues.

Durante menos de un año, Shamsud-Din Jabbar y el sargento mayor Matthew Alan Livelsberger sirvieron en Fort Liberty, en Carolina del Norte, con diferentes unidades, según su asignación e historial de despliegue proporcionados por el Ejército de EE.UU. el domingo.

Los analistas policiales que investigan el ataque de Nueva Orleans y la explosión de Las Vegas evaluaron que no hay conexión entre los dos incidentes mortales, que tuvieron lugar el día de Año Nuevo, dijo a CNN el viernes una fuente policial familiarizada con la última evaluación de inteligencia.

Livelsberger, de 37 años, organizó un atentado suicida con bomba, haciendo explotar un Tesla Cybertruck en el exterior del Trump International Hotel de Las Vegas. Livelsberger escribió sobre “agravios políticos”, conflictos armados en otros lugares y problemas domésticos en los días previos a su suicidio, según las autoridades. El agente especial del FBI a cargo de la división de Las Vegas calificó el incidente como “un trágico caso de suicidio que involucra a un veterano de guerra muy condecorado que luchaba contra el trastorno de estrés postraumático y otros problemas”.

Jabbar murió en un tiroteo con la Policía después de embestir con su camioneta a una multitud durante las celebraciones de Año Nuevo en la calle Bourbon en Nueva Orleans, matando a 14 personas. El hombre de 42 años había jurado lealtad al ISIS.

Livelsberger sirvió en Fort Liberty desde diciembre de 2012 hasta octubre de 2013 mientras estaba asignado a un destacamento dentro de un Batallón de Apoyo Estudiantil; la Teniente Coronel Ruth Castro, portavoz del Ejército, dijo que era estudiante de un curso. El Centro y Escuela de Guerra Especial del Ejército tiene su base en Fort Liberty. Jabbar sirvió desde junio de 2012 hasta enero de 2015 como jefe del equipo de tecnología de la información para el Equipo de Combate de la 1ª Brigada de la 82ª División Aerotransportada.

Fort Liberty es una de las instalaciones más grandes del Ejército en EE.UU., con más de 50.000 militares asignados a la base y decenas de miles más de civiles y familiares de militares.

Livelsberger y Jabbar también fueron enviados a Afganistán al mismo tiempo, aunque no está claro en qué parte del país se encontraban. Jabbar estuvo desplegado entre febrero de 2009 y enero de 2010, mientras que Livelsberger estuvo desplegado entre mayo de 2009 y diciembre de 2009. Livelsberger estaba con el 10º Grupo de Fuerzas Especiales en el momento de su despliegue, mientras que Jabbar era un especialista en recursos humanos en Fort Richardson, Alaska.

Después de su destino en Fort Liberty, Livelsberger estuvo destinado en Fort Carson, Colorado, con el 10º Grupo de Fuerzas Especiales desde octubre de 2013 hasta julio de 2022, y luego en Alemania, donde estaba asignado en el momento del incidente de la semana pasada. Jabbar, por su parte, se incorporó a la Reserva del Ejército después de su estancia en Fort Liberty y sirvió en Georgia y Texas.

Los registros publicados el domingo también mostraron que Livelsberger había sido desplegado nueve veces a lo largo de su carrera, con cinco despliegues en Afganistán y otros en Tayikistán, Ucrania, República de Georgia y la República del Congo.

Josh Campbell de CNN contribuyó a este informe.