Una tormenta invernal mortal azotó Washington y el este de EE.UU. el lunes, dejando sin electricidad, cancelando vuelos y causando accidentes de tráfico en el tramo final de su viaje de varios días desde el centro del país.
La tormenta arrojó varios centímetros de nieve a lo largo de un recorrido de más de 2.000 kilómetros, pero lo peor ya pasó y solo es posible que haya algo de nieve y lluvia persistentes durante la noche en algunas partes del este.
Esto es lo que sucedió:
Fuertes nevadas en Washington: más de 12 cm de nieve cayeron en el área, lo que marca su día más nevado en dos años. Otra ronda de nieve llegará por la noche, pero será más ligera que la de la mañana. Las oficinas del gobierno federal de EE.UU. en Washington cerraron el lunes debido al clima, pero el cierre no afectó al Congreso, donde se llevó a cabo la certificación de las elecciones presidenciales de 2024. La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo que la máxima prioridad es lograr que la ciudad se abra por completo lo antes posible e instó a las personas a dar espacio a los equipos quitanieves para trabajar. “Si no necesita estar en las carreteras esta noche y mañana, quédese en casa. Por favor, manténgase fuera de nuestras carreteras”, dijo el domingo.
La tormenta cobró vidas: al menos cuatro personas murieron en accidentes de tráfico causados por la tormenta. Un hombre de 28 años murió después de que su camioneta chocara un remolque que se inclinó en condiciones de hielo en el condado de Ford, Kansas, el sábado. Dos personas en Wichita, Kansas, murieron el domingo cuando su SUV se deslizó y cayó por un terraplén, según la Patrulla de Carreteras de Kansas. Un camión volquete se deslizó fuera de control en Independence, Missouri, el domingo por la noche y golpeó a un peatón de 61 años que murió en el lugar, según la patrulla de carreteras del estado.
Conductores varados: las principales carreteras fueron cerradas por la nieve y el hielo en varios estados durante el fin de semana, incluido Missouri, donde al menos 1.700 conductores quedaron varados en medio de condiciones extremas. Cientos de accidentes automovilísticos ocurrieron en Virginia, Indiana, Kansas y Kentucky, informó The Associated Press. Más de 100 accidentes fueron reportados en Maryland el lunes, según la policía estatal. La Guardia Nacional fue desplegada en las carreteras principales de Kansas, el oeste de Nebraska y partes de Indiana, donde cientos de automovilistas quedaron varados, según AP. En el noroeste de Missouri, la Patrulla Estatal de Carreteras está “trabajando con compañías de remolque para retirar innumerables vehículos varados” en la I-29, dijo el Departamento de Transporte de Missouri. La interestatal reabrió el lunes por la mañana, pero los funcionarios recomendaron encarecidamente a los conductores que se mantengan alejados de ella.
Cientos de miles sin electricidad: más de 300.000 personas desde Missouri hasta Virginia se quedaron sin electricidad el lunes, según PowerOutage.us. El hielo espeso, la nieve y los fuertes vientos derribaron árboles y cables eléctricos durante el fin de semana. La empresa de servicios públicos que presta servicios a Louisville y Lexington, Kentucky, aún no tiene una estimación de cuándo se podrán restablecer sus más de 20.000 cortes eléctricos. “Definitivamente es un evento de varios días aquí en Kentucky”, dijo el portavoz de LG&E y KU Energy, Daniel Lowry, a CNN el lunes. Las condiciones seguirán siendo peligrosas para los equipos que intentan restablecer la energía.
Se acerca un frío peligroso: una nueva ráfaga ártica con temperaturas peligrosamente bajas afectará las mismas áreas que acaba de ser golpeada por la tormenta. Para el martes, bloqueará la nieve y el hielo y creará condiciones potencialmente mortales para quienes no tienen electricidad y no tienen acceso a la calefacción. “Si no tienes la energía restaurada para esta noche, debes pensar en los planes que puedes necesitar hacer para estar seguro”, instó el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, durante una conferencia de prensa el lunes. Decenas de miles siguen sin electricidad en el estado. Los equipos luchan contra el reloj para restaurarla y limpiar las carreteras antes de que llegue el frío. “Tenemos alrededor de 24 horas antes de que haga tanto frío que la sal no vaya a funcionar, por lo que necesitamos tanto tiempo y tanto camino para hacer todo el trabajo posible durante el transcurso del día”, agregó Beshear.
Las gélidas temperaturas se extenderán hasta el sur de Texas, donde el gobernador Greg Abbott activó proactivamente los recursos de respuesta a emergencias del estado.
Trastornos en los viajes aéreos: más de 2.000 vuelos con origen y destino en Estados Unidos fueron cancelados el lunes por la tarde, según el rastreador de datos de vuelo FlightAware. Esto ocurre después de que más de 1.800 vuelos corriesen la misma suerte el domingo. Cerca de Washington, el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington anunció que cerrará sus pistas el lunes por la noche para limpiar la nieve.
Nieve récord: la tormenta resultó prolífica en el centro de Estados Unidos. Más de 50 cm de nieve cayeron en Chapman, Kansas, la mayor cantidad total de la tormenta.
Los 35 cm de nieve en Topeka, Kansas, registrados el domingo son el tercer día calendario de nevadas más grande registrado, mientras que 27 cm de nieve en Kansas City, Missouri, marcan el día más nevado registrado en la estación de informes oficial de la ciudad.
No todo es malo, al menos para los pandas: los cielos nevados fueron un cambio de escenario bienvenido para una pareja de pandas gigantes en el Zoológico Nacional y el Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian. Los pandas recién llegados, Bao Li y Qing Bao, gozaron un paraíso invernal después de que alrededor de 12 cm de nieve cubrieran Washington el lunes, incluidos los hábitats al aire libre de los pandas.
Ethan Cohen Alexandra Skores y Sarah Dewberry, de CNN, contribuyeron a este informe.