La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se reunió con el presidente electo Donald Trump (centro), acompañada por el senador Marco Rubio (derecha) y el representante Michael Waltz (izquierda) en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el sábado.
CNN  — 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, como una “mujer fantástica” al convertirse en la última líder mundial en visitar su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

“Esto es muy emocionante”, dijo a una multitud en la residencia. “Estoy aquí con una mujer fantástica, la primera ministra de Italia. Realmente ha causado sensación en Europa”.

Meloni, miembro del partido de derecha Hermanos de Italia, asumió el cargo en octubre de 2022 y se sabe que tiene vínculos con el próximo Gobierno de Trump, en particular con su aliado Elon Musk.

Mientras que las potencias europeas Francia y Alemania atraviesan un período de política inestable, la estabilidad de su coalición en Italia y sus credenciales conservadoras la convierten en una aliada natural para el próximo líder de Estados Unidos.

Trump y Meloni estuvieron acompañados por el nominado para secretario de Estado, el senador Marco Rubio, republicano por Florida, y el elegido como asesor de Seguridad Nacional, el representante Mike Waltz, también republicano de Florida.

No se han dado detalles sobre lo que se discutió, aunque la líder italiana, como otros, ha estado buscando fortalecer los lazos con el presidente electo antes de su toma de posesión el 20 de enero. CNN se acercó a la oficina de Meloni y al equipo de transición de Trump para obtener comentarios.

Un posible tema en la agenda es la detención de la periodista italiana Cecilia Sala, quien fue arrestada en Irán el mes pasado.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Italia confirmó en un comunicado el pasado viernes que Sala, reportera del diario italiano Il Foglio, fue detenida en Teherán. La agencia estatal de noticias iraní IRNA dijo este lunes que Sala fue detenida el 19 de diciembre después de “violar las leyes de la república islámica de Irán”.

La detención de Sala ha causado un dolor de cabeza diplomático para Italia. El ministro de Relaciones Exteriores italiano Antonio Tajani dijo que su gobierno estaba trabajando “incansablemente” para traerla de regreso a casa.

En una señal de la floreciente relación entre la líder de Italia y el equipo de Trump, Andrea Stroppa, un experto en ciberseguridad y aliado de Elon Musk con sede en Roma, publicó en X una imagen falsa, generada por IA, de Meloni junto a Trump y Musk. Los tres están vestidos con ropa reminiscentes del Imperio Romano.

Meloni también se reunirá con el presidente Joe Biden durante el viaje de este último a Roma esta semana. Biden le agradecerá por su “fuerte liderazgo del G7 durante el año pasado y discutirá importantes desafíos que enfrenta el mundo”, dijo un comunicado de prensa de la Casa Blanca el mes pasado.

Su visita a Florida se produce después de que cenara con Trump y Musk durante la reapertura de la Catedral de Notre Dame en París el mes pasado, una experiencia que Trump luego dijo al New York Post que fue positiva.

Trump y Meloni, aunque políticamente similares, no necesariamente coinciden en todos los conflictos más urgentes del mundo. Meloni ha sido una de las mayores defensoras de Ucrania, al haberse reunido con el presidente Volodymyr Zelensky una docena de veces desde la invasión de Rusia.

Mientras tanto, Musk y Meloni forjaron su fuerte amistad en el verano de 2023, y el fundador de Tesla encabezó la convención política de los Hermanos de Italia de Meloni, Atreju, en diciembre del año pasado.

El presidente libertario de Argentina, Javier Milei, fue el primer líder mundial en reunirse con Trump en Mar-a-Lago después de su reelección. Otros visitantes han incluido a Victor Orban de Hungría y Justin Trudeau de Canadá.

DJ Judd de CNN contribuyó a este reporte