Natanael Cano se presenta durante la ceremonia de premiación de los MTV MIAW 2022 en el Pepsi Center WTC el 08 de julio de 2022 en la Ciudad de México, México. Crédito: Hector Vivas/Getty Images.
CNN Español  — 

La Fiscalía de Sonora investiga el caso de una manta en Hermosillo, la capital de ese estado, con presuntas amenazas de grupos delictivos contra tres intérpretes de corridos tumbados, un popular estilo musical del género regional mexicano, informó el fiscal estatal Gustavo Rómulo Salas a la prensa local.

Agregó que la manta con las presuntas amenazas fue colocada en las rejas de una secundaria en Hermosillo, y que hay fotografías. Por este hecho el fiscal estatal informó que se dictaron medidas de protección a los tres cantantes, sin mencionar sus nombres.

“Estaremos pendientes de que se cumplan las mismas con el apoyo de las diferentes instituciones de Seguridad Pública para evitar la agresión de alguna de estas personas”, agregó el fiscal.

Salas aclaró que hasta el momento, la Fiscalía de Sonora no cuenta con elementos que confirmen que el contenido de esa manta sea verídico. “Sin embargo, no por ello dejaremos de tomar las providencias respectivas para garantizar la tranquilidad y la seguridad en general de los ciudadanos en Hermosillo”, señaló.

CNN no ha podido comprobar de forma independiente la autenticidad, el origen o la autoría del contenido de dicha manta.

En fotografías de la manta que circulan en redes sociales se pueden leer advertencias dirigidas al astro de los corridos tumbados Natanael Cano, y a otros dos músicos del mismo género, Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas, así como a varios grupos locales de los municipios sonorenses de Hermosillo, Guaymas, Obregón y Navojoa, donde algunas bandas del crimen organizado se disputan el territorio.

CNN ha tratado de contactar a los publicistas de Natanael Cano en México, pero no ha obtenido respuesta hasta el momento. También envió una solicitud de información al equipo de Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas, pero tampoco respondieron.

El origen y popularidad de los corridos tumbados, conocidos también como corridos bélicos, son acreditados a figuras como Natanael Cano y Peso Pluma, y resultan de la fusión de música regional mexicana con sonidos urbanos, cuyas letras -según especialistas consultados por CNN- retratan realidades mexicanas y hacen un guiño al crimen organizado para crear controversia.

Algunas de estas letras encienden la polémica al hacer referencia a la violencia que ha dejado miles de muertos y desaparecidos en México.

Multas por narcocorridos en algunas ciudades

Diversas localidades en México, principalmente en la frontera norte, han implementado medidas para combatir la exaltación de la violencia. En noviembre de 2023, en la ciudad fronteriza de Tijuana entró en vigor una reforma que prohíbe la reproducción, exposición o interpretación de música, videos, imágenes o espectáculos que hagan apología del delito o de sus autores. La multa por faltar a esta regla puede ascender hasta el equivalente a US$ 57.000.

Anajilda Mondaca Cota, académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente, en Sinaloa, dijo a CNN que los “narcocorridos” son señalados como generadores de violencia, un argumento frecuentemente utilizado por las autoridades para condenarlos, estigmatizarlos, e incluso, prohibirlos.

En octubre de 2023, la popular agrupación Fuerza Regida fue presuntamente amenazada de muerte por medio de una narcomanta en Tijuana, por lo que la agrupación californiana canceló su concierto programado en el Estadio Caliente de Tijuana. Una situación similar vivió el astro de los corridos Peso Pluma semanas antes, tras recibir presuntas amenazas de un grupo criminal.

Otros estados como Sinaloa y Chihuahua implementaron la prohibición de expresiones musicales que hagan apología del delito. En julio pasado, las autoridades de la ciudad de Chihuahua decidieron prohibir la interpretación de canciones que “promuevan la violencia contra las mujeres”, citando los altos niveles de violencia doméstica.

En mayo de 2023, las autoridades del turístico balneario de Cancún, en el sudeste de México, también prohibieron las presentaciones de corridos tumbados para evitar la apología de la violencia.

Pero en opinión de Mondaca Cota, la prohibición de los corridos tumbados o narcocorridos no es la solución para abatir la violencia. “La solución está en el propio narcotráfico. Los narcocorridos, como cualquier otra expresión de la narcocultura, son efectos del propio fenómeno del narcotráfico”, considera la especialista.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo en noviembre que su Gobierno planea un concurso de corridos que exalten la cultura mexicana, y que no hagan apología de la violencia y la misoginia, como muchas canciones del género de los corridos tumbados en voz de populares figuras.

La mandataria mexicana negó que, con ello, su Gobierno intente prohibir la difusión de dichos corridos que glorifican la violencia y la vida vinculada al narcotráfico, sino de “promover otra visión”.

Su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, criticó en su momento ese popular estilo musical, y señaló en múltiples ocasiones durante su conferencia matinal que las letras de las canciones fomentan el estilo de vida lujoso y excéntrico de los narcotraficantes entre los jóvenes. El exmandatario propuso incluso una serie de canciones - que en su opinión resaltan otro tipo de valores- reunidas en la playlist de Spotify “Música en la conferencia matutina y algo más”.