WASHINGTON, DC - JANUARY 6: Venezuelan Opposition Leader Edmundo González speaks to members of the media outside The White House on January 6, 2025 in Washington, DC. González met with U.S. President Joe Biden in the West Wing on Monday morning. (Photo by Nathan Howard/Getty Images)
Edmundo González Urrutia agradece el compromiso de EE.UU. con Venezuela
08:55 - Fuente: CNN
CNN  — 

El líder opositor venezolano Edmundo González se reunió este lunes en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

A la salida del encuentro, que se realizó en la Casa Blanca, González dijo que la reunión había sido “larga y fructífera”.

“Agradecimos el apoyo que nos ha brindado el Gobierno de Estados Unidos en esta lucha por la recuperación democrática de Venezuela. Ese es un compromiso que nos llevamos”, dijo González en breves declaraciones a la prensa.

Posteriormente, en redes sociales aseguró que el compromiso de Biden “con una transición pacífica y ordenada en Venezuela está intacto”.

El líder opositor venezolano agregó que su equipo mantiene contacto constante con el equipo de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero. No detalló si habrá una reunión formal con el presidente electo.

González agradeció el “acompañamiento” de los países que visitó en su gira por Sudamérica.

Por su parte, la Casa Blanca aseguró que el presidente Joe Biden discutió “esfuerzos compartidos para restaurar la democracia en Venezuela” durante su reunión con González Urrutia.

“Ambos líderes también expresaron su profunda preocupación por el uso inaceptable e indiscriminado de la represión por parte de Nicolás Maduro y sus representantes contra manifestantes pacíficos, activistas por la democracia y la sociedad civil”, continuó la Casa Blanca.

La cancillería de Venezuela criticó a través de un comunicado el “intervencionismo del gobierno saliente de Joe Biden” tras la reunión entre el presidente de EE.UU. y el opositor venezolano.

El año pasado, Estados Unidos reconoció formalmente a González como presidente electo del país, tras las controvertidas elecciones del 28 de julio.

González inició el fin de semana una gira internacional por Sudamérica, mientras Venezuela se prepara para el inicio de un nuevo período de gobierno.

El sábado, González se reunió con el presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Rosada, en Buenos Aires. En Argentina, confirmó que tenía previsto un encuentro con Biden y que estaban a la espera de “definiciones con respecto a las nuevas autoridades”.

Más tarde, se reunió en Montevideo con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Tanto González como el presidente Nicolás Maduro dicen que ganaron las elecciones presidenciales del 28 de julio y que tomarán posesión el 10 de enero. El Consejo Nacional Electoral (CNE), que obedece al chavismo, proclamó a Maduro ganador, pero González, la oposición mayoritaria y algunos gobiernos desconocen esos resultados.

En tanto, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC) ofreció la semana pasada una recompensa de US$ 100.000 por información que lleve al arresto de González Urrutia, quien en septiembre se asiló en España.

A principios de septiembre, el Ministerio Público de Venezuela emitió una orden de detención contra González Urrutia, acusándolo de varios delitos, incluidos usurpación de funciones, forjamiento de documento público y conspiración. Esta medida surgió tras la publicación en el sitio web Resultados con VZLA de actas electorales que, según la oposición, prueban que González Urrutia ganó los comicios del 28 de julio. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como vencedor a Maduro, sin divulgar hasta ahora las actas desglosadas por mesa y centro de votación.

Mientras tanto, el domingo la líder opositora María Corina Machado publicó un llamado a realizar manifestaciones en las calles de Venezuela y otras partes del mundo este jueves 9 de enero.

Con información de Priscilla Alvarez y Ana Melgar, de CNN.