El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habla con miembros de los medios durante una conferencia de prensa en el Mar-a-Lago Club el 7 de enero de 2025 en Palm Beach, Florida.
CNN Español  — 

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump dijo este martes en una rueda de prensa en su club de Mar-a-Lago en Florida que está en comunicación con Panamá sobre el canal.

“Violaron todos los aspectos del tratado, lo violaron moralmente también”, dijo Trump, sin especificar cuál acuerdo habría sido vulnerado ni detallar de qué forma.

Panamá y Estados Unidos firmaron en 1977 dos acuerdos, los tratados Torrijos-Carter, que llevaron a la entrega del control del Canal de Panamá al país centroamericano en 1999.

En sus declaraciones, Trump también dijo que le han solicitado US$ 3.000 millones para reparar el canal. “Quieren nuestra ayuda porque tiene filtraciones, no está en buen estado”, aseguró. Y agregó que les sugirió pedir apoyo a China ya que, según asegura Trump, es el país que controla el canal.

CNN se comunicó con la autoridad del canal de Panamá, y desde allí refirieron a la oficina de la presidencia de José Raúl Mulino. CNN está intentando obtener una reacción de su oficina.

Mulino aseguró durante una rueda de prensa en diciembre que no hay injerencia de China en las operaciones del canal de Panamá, luego de que Trump afirmara en un mensaje navideño publicado en sus redes sociales que soldados chinos estaban operando el canal.

“No hay chinos en el canal. Tan sencillo como eso. Ni chinos, ni de ninguna otra potencia están en el canal. Si hay chinos por ahí es el que va a bordo de algún crucero o los que van a parar al centro de visitantes a ver como turistas que pueden ser en Panamá, el tránsito de los distintos buques que pasan por las esclusas, pero reitero: no hay absolutamente ninguna injerencia ni participación china en nada de lo que tiene que ver con el canal de Panamá”, dijo el presidente de Panamá.