Rusia afirmó que sus fuerzas capturaron una ciudad maltrecha pero estratégica en la región oriental ucraniana de Donetsk, mientras que el ejército ucraniano dijo que golpeó un puesto de mando durante su contraataque en la región rusa de Kursk.
Tras meses de intensos combates, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el lunes que sus tropas habían “liberado por completo” Kurakhove, una pequeña ciudad industrial que es un escalón hacia la ciudad clave de Pokrovsk y hacia frentes más amplios del sur. Pero un funcionario ucraniano ha puesto en duda las afirmaciones de Rusia, afirmando que los combates en la ciudad continuaron el martes.
Mientras tanto, Kyiv ha reanudado su ofensiva en Kursk, donde sus fuerzas han mantenido el control del territorio tras lanzar una incursión de choque el verano pasado. El ejército ucraniano dijo el martes que había llevado a cabo un ataque de precisión contra un puesto de mando militar ruso cerca de la ciudad de Belaya.
A pesar de que ambas partes están agotadas tras casi tres años de guerra, los combates en el frente se han intensificado en las últimas semanas. En vísperas de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca este mes con la promesa de poner fin a la guerra en un día, sin decir cómo, Moscú y Kyiv parecen estar haciendo un esfuerzo de última hora para arrebatar territorio y reforzar su posición negociadora de cara a unas posibles conversaciones de paz.
Kurakhove ha sido bombardeada en las últimas semanas mientras las fuerzas rusas se acercaban a Pokrovsk, un centro logístico clave que, de perderse, dificultaría la capacidad de Ucrania para mantener su territorio en Donetsk. Kurakhove está a unos 40 kilómetros al sur de Pokrovsk y es la última de una serie de ciudades reclamadas por Rusia.
El grupo operativo y estratégico ucraniano “Khortytsia” dijo que sus efectivos estaban contrarrestando los intentos de Rusia de “ejercer su superioridad numérica y desarrollar una ofensiva” y afirmó que las fuerzas rusas estaban luchando en algunas partes de la ciudad.
Viktor Tregubov, portavoz de Khortytsia, dijo que los combates habían continuado el martes por la mañana en la parte occidental de Kurakhove y cerca de la central térmica de la ciudad.
“A pesar de los informes de las fuerzas rusas de que la ciudad está bajo su completo control y capturada, no hemos confirmado esta información”, dijo Tregubov a CNN.
CNN no ha podido verificar las afirmaciones de forma independiente.
Los blogueros militares ucranianos han compartido diferentes versiones sobre los avances rusos y el éxito de la estrategia defensiva ucraniana.
Un bloguero, Yuriy Butusov, escribió que Kurakhove estaba “prácticamente perdida” a pesar de los “heroicos” esfuerzos de las fuerzas ucranianas. Según él, las fuerzas ucranianas seguían defendiendo zonas industriales clave, incluida la central eléctrica.
Los medios de comunicación estatales rusos afirmaron el lunes que las tropas ucranianas habían sido “expulsadas de partes de las instalaciones” de la central eléctrica, citando fuentes de las estructuras de seguridad rusas, pero que los combates seguían en curso. “Todavía queda mucho trabajo por hacer en la zona industrial”, dijeron las fuentes.
Butusov cuestionó la sensatez de los intentos del mando militar ucraniano de defender Kurakhove, afirmando que se corría el riesgo de “repetir el mismo patrón” que en Soledar, Bakhmut, Avdiivka y Vuhledar, ciudades del este de Ucrania que acabaron cayendo tras semanas o meses de resistencia a los asaltos rusos de “picadora de carne”, durante los cuales infligió enormes pérdidas a las fuerzas de Moscú pero sufrió muchas bajas propias.
Otro bloguero, Bohdan Miroshnikov, elogió a las fuerzas ucranianas por realizar “milagros” en Kurakhove. “Nos cuesta mucho, pero impide que el enemigo cause más problemas”, afirmó el bloguero.
Mientras tanto, Ucrania contraataca en Kursk, a pesar de los esfuerzos de las tropas rusas y de las norcoreanas desplegadas recientemente para hacer retroceder a las unidades ucranianas al otro lado de la frontera. Las fuerzas ucranianas golpearon a las fuerzas rusas en varios puntos de Kursk durante el fin de semana, y un alto oficial dijo que Rusia está “recibiendo lo que se merece”.
El ejército ucraniano dijo el martes que había golpeado a la 810° Brigada de Infantería de Marina Separada rusa en Belaya, al sureste de la parte de Kursk ocupada por las tropas ucranianas.
Aunque las fuerzas de Kyiv avanzaron rápidamente por Kursk durante el verano boreal, en la primera invasión terrestre de Rusia por una potencia extranjera desde la Segunda Guerra Mundial, Rusia consiguió finalmente hacer retroceder a las fuerzas. Las líneas habían permanecido prácticamente estáticas durante semanas antes de la última ofensiva ucraniana.
En su discurso diario del lunes, el presidente Volodymyr Zelensky afirmó que las fuerzas ucranianas mantenían una “zona de amortiguación” en territorio ruso.
“Desde el comienzo de la operación de Kursk, el enemigo ya ha perdido más de 38.000 soldados solo en esta zona, incluidas aproximadamente 15.000 bajas irrecuperables”, declaró.
Zelensky afirmó que la ofensiva de Kursk era importante para impedir que Rusia redirigiera sus fuerzas a Donetsk y otras regiones del este y el sur de Ucrania.